ACTUALIDAD Selección Argentina > Qatar 2022 > mundial

EFECTO QATAR 2022

La Selección Argentina en la final: ¿Bueno para el FdT y malo para JxC?

La Selección Argentina está en la final del mundial de Qatar 2022 y la política se agita: ¿Beneficia al gobierno? ¿Perjudica a la oposición? ¿Cambia algo?

La Selección Argentina de fútbol está en la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y a un paso de obtener el título deportivo más importante para la sociedad argentina.

En términos socio-políticos, la incógnita es el impacto del éxito deportivo en la vida de los argentinos, más allá del interés por el fútbol, y si ese ánimo puede extrapolarse al terreno electoral.

Aquí surgen varias preguntas: ¿es mejor para el gobierno un triunfo y malo para la oposición? ¿o no tiene nada q ver?

En un contexto de crisis socio-económica, la gente mayoritariamente ha depositado en la selección argentina un deseo de éxito colectivo, alegría y festejo, como un bálsamo entre sus problemas cotidianos.

En algunos círculos cercanos al oficialismo analizan que finalmente la inflación no llegó al 100% como muchos economistas vaticinaban sino al 88% y no hubo devaluación ni desbordes sociales. Eso, sumado a las victorias futbolísticas, crearía una sensación de que lo peor ya quedó atrás, lo que es nada más que una ilusión ya que todos los problemas siguen.

Si es así, el éxito deportivo le regala al Gobierno comenzar el año electoral distinto, con otro ánimo social.

Por eso, Horacio Rodríguez Larreta con las plazas y las pantallas gigantes para ver los partidos intenta no quedarse afuera.

La gran pregunta sigue siendo: si ganáramos ¿cambia el humor social? Y de ser así ¿se aprovecha políticamente?

Antecedentes

Argentina tiene tradición de usar eventos deportivos para fines políticos: la última dictadura militar usó el mundial ’78 para limpiar su imagen ante el mundo y calmar la tensión social. Raúl Alfonsín le prestó a Diego Maradona el balcón de la Casa Rosada para los festejos de los campeones del ’86 y lo mismo hizo Carlos Menem con los subcampeones del ’90.

En cambio, el fracaso de la selección de Marcelo Bielsa en 2002 (eliminada en 1ra ronda) coincidió con la crisis económica post 2001 y el llamado a elecciones anticipadas de Eduardo Duhalde.

Tras varias frustraciones mundialistas, Cristina Kirchner se sumó a los presidentes que utilizaron el éxito deportivo al recibir a los subcampeones de 2014 y sacarse fotos con los protagonistas Lionel Messi y Javier Mascherano.

Impacto en el humor social pero no en la política

A principios de noviembre, una Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) realizada por la Universidad de San Andrés reveló que el resultado final de la Selección Argentina en Qatar 2022 influirá directamente en el humor social.

mundial politica.jpg
Sondeo de Management % Fit sobre el mundial, la selección argentina y el humor social.

Sondeo de Management % Fit sobre el mundial, la selección argentina y el humor social.

El 49% de los consultados opinó que el desempeño de la Selección argentina repercutirá mucho en el humor de los argentinos, mientras que un 28% opinó que va a influir algo.

Por su parte, el 55% de las mujeres dijo que influirá mucho en el humor contra un 42% en el caso de los hombres.

Los resultados cambian cuando se pregunta el grado de importancia del Mundial para los argentinos. Un 70% afirmó que es muy importante para la sociedad, seguido por un 21% que cree que es algo importante. Sin embargo, al hablar de la relevancia a nivel personal, solo un 21% lo consideró como muy importante, mientras que un 34% sostuvo que es algo importante.

En cuanto al impacto electoral del mundial, el 56% de las personas encuestadas contestó que hay ninguna o poca relación entre el resultado del equipo argentino y las elecciones presidenciales del próximo año.

El 36% opinó que el resultado no va a afectar los comicios nacionales mientras que un 13% consideró que su influencia será alta.

Más en detalle, se observa que los votantes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio opinan en similar cantidad sobre la influencia del desempeño de la Selección Argentina en el electorado: un 30% de quienes votan por el oficialismo opina que la posición de Argentina en Qatar 2022 afectará algo o mucho en las próximas elecciones presidenciales contra un 33% de quienes votan por JxC.

Sobre este sondeo, Diego Reynoso, CEO de Opinión Pública que realizó la encuesta para San Andrés, opinó en declaraciones a Perfil en noviembre pasado, que un desempeño exitoso de la Selección Argentina “no va a cambiar la percepción de la gente de cuánto le afecta la inflación", pero sí puede modificar el humor social y nuestras interacciones cotidianas.

Tampoco van a aumentar los niveles de aprobación del Presidente. Pero sí afecta el humor social”, acotó.

Y como ejemplos recordó que en el año ‘86, Argentina salió campeón, y en el ‘87 el oficialismo perdió en todo el país. “El presidente intentó capitalizar el evento deportivo, pero no se pudo”, añadió.

“No hay correlación. El humor puede ayudar a la recepción de buenas noticias, pero tiene que haber buenas noticias para que ese humor catalice. El humor por sí mismo no modifica nada. Un éxito deportivo se podría capitalizar solo en la medida en que buenas noticias le sigan después”, analizó.

“Aún en el caso de que tuviera un impacto, es de corto plazo. El Mundial termina los primeros días de diciembre y las elecciones son recién en octubre. Cuando estemos pensando en las PASO, el Mundial ya va a haber pasado hace mucho tiempo en la memoria colectiva”, concluyó.

El temor en Juntos por el Cambio

También a principios de noviembre, la consultora Management & Fit (M&F) preguntó en una encuesta donde se consultó también sobre temas de coyuntura política "¿en qué medida considera que un buen desempeño argentino en el mundial de Qatar 2022 puede desviar la atención de la población de los problemas económicos y sociales hacia fin de año".

Se dieron 5 posibles respuestas, que dieron este resultado:

- Puede desviar mucho la atención: 44,5%.

- Puede desviar algo la atención: 20,4%.

- Puede desviar poco la atención: 16,5%.

- No modificaría nada la atención de estos temas: 16,5%.

- No sabe: 2,1%.

Cuando se dividieron las respuestas según la afinidad política de los encuestados, los seguidores del Frente de Todos respondieron:

- Puede desviar mucho la atención: 31%.

- Puede desviar algo la atención: 27,9%.

- Puede desviar poco la atención: 17,7%.

- No modificaría nada la atención de estos temas: 21,3%.

- No sabe: 2,1%.

Y es llamativo el contraste con los votantes de Juntos por el Cambio, que mayoritariamente optaron por la 1ra opción:

- Puede desviar mucho la atención: 52,9%.

- Puede desviar algo la atención: 16,8%.

- Puede desviar poco la atención: 16,8%.

- No modificaría nada la atención de estos temas: 11,6%.

- No sabe: 1,9%.

El pesimismo es opositor

Otra encuesta, donde se preguntó sobre las expectativas sobre la selección argentina por partido político, completa el panorama sobre mundial y humor político-social.

humor social 3zero.jpg
Sondeo de Trespuntozero y Alaska sobre humor social y el éxito de la selección argentina en Qatar 2022

Sondeo de Trespuntozero y Alaska sobre humor social y el éxito de la selección argentina en Qatar 2022

El sondeo de mediados de noviembre de Trespuntozero y Alaska, preguntó a votantes del oficialismo y la oposición sobre sus expectativas con la selección argentina. Ambos bandos se mostraron prácticamente igual de optimistas ante el desempeño del equipo en Qatar 2022 con un 62,6% y 61%, respectivamente.

La diferencia estuvo entre los votantes que se inclinaron por el "no". Mientras que fueron un 14,2% los votantes de Alberto Fernández que negaron ser optimistas en torno al desempeño del equipo argentino, entre los votantes de Mauricio Macri ese número se elevó al 20,6%.

Ante la consulta de si un buen resultado en el Mundial de Qatar mejoraría el humor social de cara a las elecciones 2023, volvieron a evidenciarse las diferencias entre los votantes de Fernández y Macri.

El 36,2% de los votantes del Frente de Todos creen que mejorará el humor social contra un 8,4% de los votantes del Juntos por el Cambio.

Según las consultoras, el 83,3% de los votantes de Macri en 2019 dijeron que un buen resultado de la selección en Qatar "no cambiaría en nada el humor social de cara a las elecciones presidenciales del año que viene".

Desde los votantes del Frente de Todos, el 56,6% consideró que no habrá cambios en el humor social.

Humor social sin cambios frente a la política

El analista político Raúl Aragón, en declaraciones a Radio Sudamericana este lunes 12/12, opinó qué podría pasar si Argentina gana el mundial: "En términos de humor social en cuanto a la clase política no va a cambiar nada", sentenció.

“Creo que el humor social está más relacionado con la calidad de vida que con el fútbol, vamos a estar más felices sí, pero en términos de humor social en cuanto a la clase política no va a cambiar nada, amplió.

Otras lecturas de Urgente24:

Argentina finalista: las claves de una campaña impensada

Llora Croacia y dice que es un Mundial para que gane Messi

Lionel Scaloni a todo o nada: "Todavía queda un paso..."

La Selección Argentina lo hizo: políticos ¡un solo corazón!