ACTUALIDAD Marcelo Sain > Santa Fe > seguridad

SANTA FE

La oposición se saldría con las suyas y destituiría a Marcelo Sain

Desde las 15 hs., legisladores de Santa Fe votarán la destitución y e inhabilitación de Marcelo Sain en su cargo como director del Organismo de Investigaciones.

ROSARIO. Marcelo Sain renunció hace meses como ministro de Seguridad en la provincia de Santa Fe, y sin embargo, sigue siendo noticia. Es que apenas abandonó su cargo, volvió a trabajar como director del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), algo que no cayó bien en la oposición, que lo quieren fuera del territorio.

El exfuncionario tiene ahora posibilidades de quedarse sin trabajo. Hace unos meses, fue acusado en la Legislatura de haber llevado a cabo pronunciamientos políticos y actividades proselitistas incompatibles con su función. Luego de varias sesiones y de un tiempo para recolectar pruebas en contra de Marcelo Sain, finalmente los senadores y diputados de Santa Fe sesionarán conjuntamente esta tarde a partir de las 15 para decidir si el exministro continuará en sus funciones o no.

El senador Lisandro Enrico -quien fue uno de los legisladores que presentó la denuncia- acusa al exministro de Seguridad de haber violado el artículo 89 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe que dice: "Los miembros del Poder Judicial no pueden actuar de manera alguna en política".

En el documento donde se lo acusa formalmente a Marcelo Sain, se detalla: "En su cuenta de Twitter (Sain), comparte frecuentemente notas o comentarios críticos sobre personajes de la política a los que considera sus enemigos, entre los cuales se encuentra prácticamente todo el arco político a excepción del gobernador".

Se define el futuro de Marcelo Sain como ministro de Seguridad en Santa Fe.
Marcelo Sain, exministro de Seguridad de Santa Fe, sería destituido de su cargo en el MPA.

Marcelo Sain, exministro de Seguridad de Santa Fe, sería destituido de su cargo en el MPA.

"Con frecuencia las notas o comentarios son retuiteados -compartidos en esa red social- desde páginas cuya orientación política es ostensible. Normalmente incurre en descalificaciones contra lo que él llama "el bloque tradicional de poder", que no son otros que los representantes votados por el pueblo de Santa Fe".

"En la portada de su cuenta de Twitter, puede verse una foto de Marcelo Sain junto al actual Gobernador y su ex jefe, Omar Perotti. También a Perotti le dedica empalagosos elogios en otra publicación, lo que contrasta con su supuesta agudeza al criticar al resto de los dirigentes políticos. Tampoco se priva de compartir mensajes y contenidos de la señora Vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner".

"Todo esto, siendo funcionario del Poder Judicial de Santa Fe. Y para que no queden dudas de esa simultaneidad, en su blog personal (https://www.marcelosainblog.com/) se define en estos términos: 'Politólogo y Doctor en Ciencias Sociales; Profesor e investigador, UNQ; Director Provincial del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, Provincia de Santa Fe; Peronista' ".

Respecto a la sesión conjunta que realizarán los legisladores hoy, cualquier decisión requerirá una mayoría especial, tanto en el Senado (13 voluntades) como en Diputadas y Diputados (34). Sin embargo, ya trascendió que hay cantidad suficientes de votos para destituir e inhabilitar por 10 años en su cargo al exministro de Seguridad de Santa Fe.

De hecho, el propio denunciado es consciente de que tiene todas las de perder. Hace unas semanas atrás, luego de presentarse en la Legislatura, Marcelo Sain alegó “persecución política e institucional” en su contra y negó las acusaciones.

Además, aludió un "final cantado" respecto de su posibilidad de seguir trabajando en el OI y prometió encarar “las reservas jurídicas correspondientes de revisión (de la eventual medida en su contra) en instancias superiores de la Justicia provincial, nacional e internacional”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario