ARGENTINA Marcelo Sain > seguridad > Rosario

SANTA FE

Marcelo Sain habría recibido información indebidamente

Una funcionaria está siendo investigada por haberle pasado información al exministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, cuando estaba en su cargo.

ROSARIO. El exministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, se ve envuelto en un escándalo una vez más. Ahora, es acusado de haber recibido información de manera indebida mientras ocupaba su cargo en la Provincia.

Durante el día de hoy (10/8), la Comisión de Acuerdos de la Legislatura examinará el contenido de una investigación contra la jefa del Departamento Inteligencia zona sur del Organismo de Investigaciones (OI) -la Policía Judicial de Rosario-, Débora Cottichini, quien sería la persona que le suministraba información a Marcelo Sain mientras era ministro de Seguridad.

Esta investigación está siendo llevada a cabo desde el mes de abril por la Auditora General del MPA de Rosario (Ministerio Público de la Acusación), María Cecilia Vranicich, quien intenta determinar si se utilizaron y filtraron informes y recursos del Organismo de Investigaciones (OI) a Marcelo Sain, en acciones sin control de un fiscal o juez.

La auditora le atribuye a Débora Cottichini dos faltas graves: la primera es la utilización indebida de recursos del Estado que implicaba hacer trabajar a empleados del Organismo para satisfacer requerimientos del Ministerio de Seguridad. Y la segunda es la violación del deber de reserva ya que, según la auditoría, se reportaba información de tipo confidencial del Organismo por mensajes de WhatsApp a otro poder del Estado, según consigna La Capital.

Debora Cottichini.jpg
Débora Cottichini es acusada de haberle pasado información a Marcelo Sain cuando era ministro de Seguridad de la provincia.

Débora Cottichini es acusada de haberle pasado información a Marcelo Sain cuando era ministro de Seguridad de la provincia.

La investigación surgió a partir de la renuncia de Marcelo Sain como ministro de Seguridad de la provincia, tras un pedido de juicio político presentado por la diputada Lucila Lehmann. Luego de dejar su puesto, Sain volvió al cargo de director del OI que había ganado por concurso en 2018. Ese mismo día (el 5 de abril), el subdirector de ese organismo, Víctor Moloeznik, descubrió que la oficina de Cottichini en Rosario había sido cerrada y vaciada de la documentación propia de sus labores.

Frente a esa situación, Moloeznik le tomó declaración a ocho empleados del OI y ordenó una pericia sobre la computadora que utilizaba la funcionaria. De esa pericia se descubrió que la máquina había sido reformateada, es decir, que se habían borrado los archivos que almacenaba y que daban cuenta de la actividad propia de sus funciones.

Luego de eso, la jefa de los fiscales de Rosario, María Eugenia Iribarren, ordenó cautelar la computadora de Cottichini, y la Auditora General del MPA (Ministerio Público de la Acusación), María Cecilia Vranicich, le inició un sumario a la funcionaria, donde no es acusado formalmente Marcelo Sain.

Según trascendió, en la investigación se cotejaron documentos, recopilaron mails, discos y hasta audios de WhatsApp que aportó uno de los involucrados para desincriminarse y explicar bajo las órdenes de quién desde una oficina pública y sin solicitud judicial "perfiló" (recopiló información en una carpeta) sobre personas señaladas a dedo; también, para dejar en claro en manos de quién terminaba esa producción. En algunos de esos audios la voz de Cotichini no deja dudas: "Ya se lo mandé a Marcelo", según consigna el portal Rosario 3.

Consultado sobre este tema, Sain dijo que "hay una maniobra contra Débora Cotichini porque dirigió la unidad operativa del Organismo de Investigaciones más activa, eficiente y profunda contra las estructuras de poder que amparan o son socias de la criminalidad compleja". Y sentenció que "la provincia de Santa Fe le debe muchísimo".

Ahora, Cottichini se deberá someter a un proceso disciplinario donde interviene la Auditoría del MPA, y paralelamente, la investigación está siendo tratada en la Legislatura, que si bien no tiene potestad para evaluar el desempeño de Cottichini, sí puede hacerlo con las autoridades del organismo. Entre ellos, Marcelo Sain.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario