El tratamiento de la Ley ómnibus ha generado todo tipo de encontronazos dentro de la política, incluso, la salida de tres diputados del bloque de Unión por la Patria. Ante esta situación, la CGT presiona para que los legisladores vuelvan a ese espacio.
CONGRESO NACIONAL
La CGT presiona a tres diputados para que vuelvan a UxP
La delegación regional Tucumán de la CGT presiona a tres diputados que decidieron romper con el kirchnerismo/peronismo y los instaron a volver al bloque de UxP.
Sucede que un grupo de tres diputados tucumanos que responden al gobernador de esa provincia, Osvaldo Jaldo, decidieron romper con el bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja para poder votar la Ley de Bases de Javier Milei. Ante esta situación, la CGT les envió este martes 30/01 un mensaje directo a los tres diputados nacionales y los acusó de romper “un contrato electoral con el pueblo” y de “quedar abrazados a los herederos de la dictadura”.
“Solicitamos a los legisladores del bloque Independencia (creado a partir del rompimiento de la semana pasada) que vuelvan al bloque peronista. Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla ustedes han sido elegidos firmando un contrato electoral con el pueblo de Tucumán que los eligió para defender el ideario de la justicia social y el federalismo. Y es preciso que honren ese compromiso de cara a su responsabilidad institucional y a su pueblo y no que queden abrazados a aquellos tucumanos fieles herederos de la peor dictadura”, dice la carta que le dedicó la CGT a los diputados tucumanos.
Por qué los diputados rompieron con UxP
Cabe recordar que la decisión de los diputados tucumanos de romper con el bloque UxP, tiene que ver con que su gobernador, Osvaldo Jaldo, decidió acercarse a la gestión libertaria con el argumento de que su adhesión es para favorecer la industria azucarera, uno de los músculos productivos de la provincia norteña.
En ese sentido, a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, el mandatario negoció para mantener la vigencia de la Ley 25.715 del Azúcar, que protege a ese sector a través del establecimiento de aranceles para la importación de este producto. Además, persisten las tratativas para aumentar progresivamente los cortes de bioetanol –que se obtiene a partir de la caña de azúcar– y biodiesel, y limitar la participación de las empresas hidrocarburíferas.
Se trata de los legisladores Agustín Fernández, Gladys del Valle Medina y Elia Fernández de Mansilla, quienes firmaron en positivo el dictamen de mayoría de la Ley ómnibus que permitirá el tratamiento en el recinto.
La CGT y la Ley ómnibus
Respecto a la ley ómnibus, la CGT Tucumán y el Consejo Directivo Nacional ratificaron el rechazo a la propuesta y subrayaron la construcción de "la mayor expresión de unidad de la que se tenga memoria, compuesta por sectores de un amplio abanico ideológico que se manifiestan en defensa de la Patria".
"Estamos comprometidos en la construcción de una nueva mayoría que ponga límites sociales a las retrógradas y peligrosas transformaciones que intenta llevar adelante el Gobierno Nacional", cerraron en el comunicado.