JUSTICIA intendente > planes sociales >

CORRUPCIÓN

Un intendente irá preso por quedarse con plata de los planes sociales

Un intendente de una ciudad correntina fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión por quedarse con plata de planes sociales.

Por haberse quedado con dinero de los planes sociales, la Justicia condenó al intendente de la ciudad correntina de Mercedes, Diego Caram, a 7 años y medio de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos.

En concreto, la Justicia lo encontró culpable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravada en concurso real.

El escándalo que involucra al intendente y por el que se inició una investigación, se dio por haber armado una falsa lista de beneficiarios de planes sociales para quedarse el dinero. Por esa razón, además de haber sido condenado, el tribunal de juicio también lo obligará a devolver los fondos públicos sustraídos.

El intendente tendrá que renunciar

Cabe destacar que el mandato del intendente de Mercedes concluye recién el próximo año, pero al ser hallado culpable de los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado, falsificación de documentos públicos y sustracción de documentos”, tendrá que renunciar a su cargo.

En ese sentido, los jueces Jorge Troncoso, Juan Manuel Muschietti y Ramón Ríos dispusieron también la “inmediata remisión de la presente sentencia al Concejo Deliberante de Mercedes, a fin de que proceda a la suspensión del intendente municipal, bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia judicial” por parte de los concejales.

A su vez, los jueces ordenaron el decomiso de “los bienes provecho del delito”, que asciende a $ 2.844.080.

Hay varios involucrados y condenados por la Justicia

En el caso que investigó la Justicia hubo un total de 55 personas declararon no haber percibido nunca dinero en concepto de planes sociales. Los hechos denunciados fueron cometidos entre los meses de mayo y octubre del año 2019.

En ese sentido, condenaron, además del intendente, al contador Pedro Jorge Brun, quien se desempeña como secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Mercedes, fue condenado a cumplir la pena de cinco años y seis meses de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

A su vez, también fue condenado Claudio Javier Deimundo, quien cumplía funciones como Tesorero Municipal durante la investigación y deberá cumplir la pena de cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Dejá tu comentario