Agustín Rossi juró este miércoles como jefe de Gabinete de ministros de Alberto Fernández. Se trata del 3er funcionario que ocupará ese cargo en la gestión del Frente de Todos, lo que refleja también la crisis política que atravesó la coalición de gobierno en sus poco más de 3 años vida.
CAMBIO EN EL GOBIERNO
Juró Agustín Rossi como jefe de Gabinete de Alberto Fernández
Agustín Rossi juró por "Dios y la Patria" en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde asistieron funcionarios, sindicalistas y empresarios.
Rossi juró por "Dios y la Patria" en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde asistieron funcionarios, sindicalistas y empresarios (se los vio al camionero Hugo Moyano y a Daniel Funes de Rioja de la UIA, por ejemplo). Estaba presente también Juan Manzur, quien renunció a la jefatura de Gabinete para dedicarse a la campaña en Tucumán, donde será candidato a vicegobernador.
El 'Chivo', tal su apodo, llega como hombre del Presidente, quien ya lo tuvo como ministro de Defensa primero y como interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), desde donde el santafesino actúo más como vocero y defensor del Ejecutivo, haciendo méritos para su actual destino.
Si bien el flamante ministro coordinador se ubica hoy en la vereda albertista de la interna (suena como uno de sus embajadores en la mesa política que abrirá el jueves) Rossi es un viejo referente del kirchnerismo. Fue jefe de los diputados oficialistas cuando Néstor Kirchner era Presidente, lo que se mantuvo con Cristina Kirchner, quien luego lo ubicó en el ministerio de Defensa hacia el final de su mandato. Siempre se lo definió como un "soldado". Aseguran que mantiene aún dialogo con la Vicepresidente.
"Con Agustín tenemos una amistad de muchos años", remarcó el Presidente previo a la jura formal y destacó que "cuando empezamos con Néstor a caminar éramos muy poquitos" y que Rossi se encontraba entre ellos.
Fernández también destacó que Rossi "valora mucho la unidad de nuestro espacio y va a trabajar junto a mí para preservar esa unidad". Este comentario apunta también a una de las funciones que tendrá Rossi, que será ser un nexo entre el kirchnerismo y la Casa Rosada.
Rossi apuesta también a darle mayor visibilidad a la gestión de Gobierno para la construcción de una narrativa que apuntale las posibilidades electorales del oficialismo al que le quedan sólo 9 meses antes de las elecciones. 7 si se cuentan las PASO.
Fernández, por otro lado, también expresó su "profunda gratitud" a Manzur, con quien de todas formas nunca llegó a sintonizar bien. Como dijo el Presidente durante el acto, el gobernador tucumano llegó en "un momento difícil para nuestro gobierno". El FdT había perdido las elecciones de medio término y Cristina Kirchner se había despachado con una explosiva carta en la que pidió la remoción de Santiago Cafiero -hoy canciller- y la designación de Manzur.
Manzur había llegado con una expectativa general de darle "volumen político" al Gobierno y otra personal: la construcción de una precandidatura presidencial. No ocurrió ni lo uno ni lo otro.
Sin pena ni gloria, Manzur se volvió a su provincia para compartir fórmula con Osvaldo Jaldo, quien lo reemplazó en la gobernación en este tiempo.
"Le puso el pecho a las balas. Lo hiciste muy bien", lo despidió el Presidente.
Más contenido de Urgente24
9 de Julio, totalmente cortada: Piqueteros amenazan con acampar
"La hecatombe electoral" hacia la que se dirige el FdT