ACTUALIDAD UCR > Martín Lousteau > Gerardo Morales

MÁXIMA TENSIÓN

Interna UCR: Lousteau y Morales, (casi) a las trompadas

Según trascendió, el episodio tuvo lugar en la sede de la UCR, donde el senador y el gobernador de Jujuy discutieron por la división del bloque de Diputados. 

La tensión interna en la UCR está elevando su temperatura hasta niveles alarmantes. Este lunes se conoció que 12 diputados en funciones y electos que se encolumnan detrás del senador Martín Lousteau se escindieron del bloque que lidera Mario Negri y harán su propia bancada, aunque permanecerán bajo el interbloque de Juntos por el Cambio.

Esta decisión, que se anticipaba desde la semana pasada en medio de la rosca por los cargos en el bloque, provocó una acalorada discusión este mismo lunes al mediodía en la sede del Comité Nacional de la UCR, donde Lousteau y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, estuvieron a punto de darse golpes de puño.

Relató el periodista Paulino Rodríguez por el aire del canal LN+:

Lousteau y Morales terminaron enfrentados a los gritos y golpeando la mesa. En un momento, se pararon Morales y Lousteau, mano a mano terminaron...si no los separaban, hoy había golpes de puño. Así se discutió al mediodía Lousteau y Morales terminaron enfrentados a los gritos y golpeando la mesa. En un momento, se pararon Morales y Lousteau, mano a mano terminaron...si no los separaban, hoy había golpes de puño. Así se discutió al mediodía

Los ánimos entre los dirigentes venían caldeados desde el fin de semana, cuando los sectores que lideran se enfrentaron en la renovación de las autoridades de la Juventud Radical, que también terminó en un escándalo, con empujones y golpes entre militantes.

https://twitter.com/Gabiziblat/status/1467285425261727750

El episodio ocurrió el sábado. Los sectores en pugna fueron el de Lousteau y Emiliano Yacobitti, y el de Morales y su par de Corrientes, Gustavo Valdés.

Ese último tándem se adjudicó la victoria, con la correntina Valeria Pavón como nueva conductora de la JR. Sin embargo, el sector de Lousteau, que manejaba a la JR, desconoce el resultado y aseguran que en los próximo 90 días se deberá votar otra vez.

Según comentó días atrás el periodista Beto Valdez en el portal mdzol.com, la pelea entre el senador porteño y el gobernador jujeño tiene como trasfondo la pulseada por la conducción del Comité Nacional del partido con miras a tener mayor incidencia dentro de JxC de cara a la pelea electoral de 2023, donde el radicalismo aspira a poner al candidato.

"Ya se sabe que los dirigentes de la Unión Cívica Radical están envalentonados por las buenas performances electorales de sus candidatos y se muestran decididos a tener más influencia en la conducción de la coalición opositora. Consideran que es un paso imprescindible para poner al candidato presidencial dentro de dos años. Quién se quede con la presidencia del partido va a tener más gravitación junto a los líderes parlamentarios", explicó Valdez.

"La rosca de los radicales pasa por los tres cargos más estratégicos porque tanto el presidente del Comité Nacional, como los titulares de las bancadas en el Congreso se aseguran una silla en la mesa nacional de JxC. Por ahora la sucesión de (el mendocino Alfredo) Cornejo parece que queda en manos de Morales por bastante diferencia, pero se está buscando una conducción por consenso para contener a los porteños que impulsan a Lousteau, quien va como delegado junto a Daniel Angelici", agregó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario