ACTUALIDAD gobierno > Oscar Parrilli > Nicolás Posse

PARRILLI VS COMPAÑIAS ELECTRICAS

"Gobierno quiere renegociar todos los contratos, menos los de las energéticas amigas"

“¿Saben por qué el gobierno no renegocia contratos de eléctricas con ganancias del 500%? Porque son propiedad de Mindlin, Macri y Caputo” dijo Oscar Parrilli.

“En el tema tarifario de la energía eléctrica existe una gran mentira que se repite y se instala desde el gobierno. Nos dicen que los aumentos son culpa de haber sacado los subsidios y eso no es verdad” expuso Oscar Parrilli en los estudios de América TV.

En el canal que es propiedad de los dueños de Edenor, Daniel Vila y José Luis Manzano, el senador kirchnerista agregó:.

“Por un lado, desde 2016 y 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, el 70% de los contratos que se firmaron entre las generadoras y CAMMESA se pactaron en dólares, con prioridad de despacho, y por cifras exorbitantes. ¿Qué pasó? Vino la mega devaluación de diciembre de 2023 y por eso los costos se elevaron muchísimo, más del 120%. Allí, la quita de los subsidios no tuvo nada que ver con el aumento de las boletas domiciliarias”.

El legislador cristinista arremetió contra firmas que supone se estarían enriqueciendo con el actual cuadro tarifario:

“Las mismas empresas generadoras y distribuidoras, como Pampa Energía, tienen (según declaran en las bolsas internacionales) un costo de 22 dólares el MW pero luego la cobran 123 dólares, lo que significa que ganan 100 dólares por cada MW. Estamos hablando de un 500% de ganancia. Mientras tanto, a la provincia de Neuquén le pagan apenas 13 dólares por la energía hidroeléctrica y a Salto Grande, que es binacional, le dan aún menos: 3 dólares”.

CFK y Oscar Parrilli.
CFK y senador nacional Oscar Parrilli: críticas al gobierno de Javier Milei

CFK y senador nacional Oscar Parrilli: críticas al gobierno de Javier Milei

Una propuesta para Nicolás Posse

“Le propusimos al Jefe de Gabinete cuando visitó el Senado Nacional que, si van a renegociar todo, renegocien también con estas empresas generadoras que ganan verdaderas fortunas. Pero, la actual gestión nacional no quiere cambiar ni una coma de los contratos firmados. ¿Saben por qué no lo hacen ni lo harán? Porque esas empresas corresponden los amigos del gobierno nacional: los Macri, los Caputo y los Mindlin” disparó Parrilli.

“Ellos son los responsables del aumento de las tarifas y no la quita de las ayudas populares”.

Pampa Energía, propiedad del empresario Marcelo Mindlin, es una de las empresas más importantes del sector energético argentino ya que participa tanto de la generación y transmisión de energía eléctrica como en la producción y transporte de gas natural.

Tiene el 12% de la generación total y el 85% de la transmisión eléctrica en el territorio nacional.

Además, el 6% de la producción (incluyendo parte importante del yacimiento de Vaca Muerta) y el 60% del transporte de gas natural que se consume en el país.