ACTUALIDAD Moyano > Autopistas > Buenos Aires

AUTOPISTAS BONAERENSES

Facundo Moyano contra Aubasa / Kicillof propone Aumet

El diputado nacional Juan Facundo Moyano presentó su proyecto para estatizar las autopistas del Sol y del Oeste.

Juan Facundo Moyano, diputado nacional ( Buenos Aires / Frente de Todos) y líder fundador del Sindicato Único de Peajes y Afines (Sutpa, que no es único), presentó su proyecto para que el Estado se apropie de las autopistas Del Sol y Del Oeste, quizás antes de 2030, cuando debe vencer la concesión vigente.

Moyano propuso crear una empresa del Estado pero según versiones podría tener participación sindical, afirmando que toma como modelo la empresa AUSA (Autopistas Urbanas).

AUSA tiene como accionista mayoritario al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (95%) y como accionista minoritario a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase, 5%), que también es de la Ciudad. Pero no hay participación sindical.

En verdad, el modelo de Moyano podría compararse con el vigente en AySA (Agua y Saneamientos Argentinos), empresa expropiada al francés Grupo Suez (de hecho, el Estado argentino terminó perdiendo una demanda ante el tribunal arbitral Ciadi) y donde sí hay participación gremial vía el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos), José Luis Lingeri.

La propuesta

https://twitter.com/Facundo_Moyano/status/1420772917382680582
https://twitter.com/Facundo_Moyano/status/1420772793587748864
https://twitter.com/Facundo_Moyano/status/1420772680723320834

Moyano presentó un proyecto para crear una empresa de mayoría accionaria del Estado llamada Aumet para centralizar la administración de los accesos viales a la Ciudad de Buenos Aires.

Él mencionó los antecedentes de Ausa y de Aubasa, la empresa del Estado provincial a cargo de la concesión de la Autopista La Plata – Buenos Aires, y las Rutas 2, 11, 53, 63 y 74.

Moyano afirma que Ausa, que reporta a Horacio Rodríguez Larreta, funciona mucho mejor que Aubasa, que reporta a Axel Kicillof.

También reconoce que el Estado bonaerense tendría que tener una única empresa que gerencie las autopistas y los accesos, pero propone que esta compañía sea Aumet y no Aubasa.

El problema

Ricardo Lissalde era el presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que en junio 2021 asumió como director titular y presidente de Autopistas de Buenos Aires SA (Aubasa), en una asamblea que lideró el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, en calidad de representante del Estado provincial, propietario del 100% de las acciones clase A de la empresa.

Abogado, escribano y peronista, Lissalde es de Saladillo, 7ma. Sección Electoral bonaerense. Él fue diputado provincial y senador provincial, y apenas asumió tuvo un encontronazo con el Sindicato Único de Peajes y Afines (Sutpa), que lidera Juan Facundo Moyano.

Sutpa denunció a Lissalde en un comunicado por haber "elegido como únicas respuestas a nuestros reclamos, la agresión y el insulto hacia los dirigentes que nos representan, en un claro y evidente desprecio por los derechos de los trabajadores."

El comunicado de Sutpa / Moyano afirmó que el elegido por el gobernador Axel Kicillof y empoderado por Carlos Bianco, "tuvo que dejar su cargo a un año de haber asumido al frente de la estatal Adif (Trenes Argentinos) por la puerta de atrás, rodeado de cuestionamientos internos y críticas por el mal funcionamiento de la empresa del Estado".

Luego anticiparon lo que ahora ejecutó Moyano Jr.:

Las 2.000 familias que formamos parte de Aubasa fuimos quienes logramos, con la lucha que llevamos adelante en el 2013 junto al Sutpa, que la Provincia de Buenos Aires le quitara la Concesión a la empresa Coviares debido a múltiples y repetidos incumplimientos al contrato. Junto a las autoridades provinciales de ese momento logramos transformar una empresa en ruinas en una empresa pujante. Las 2.000 familias que formamos parte de Aubasa fuimos quienes logramos, con la lucha que llevamos adelante en el 2013 junto al Sutpa, que la Provincia de Buenos Aires le quitara la Concesión a la empresa Coviares debido a múltiples y repetidos incumplimientos al contrato. Junto a las autoridades provinciales de ese momento logramos transformar una empresa en ruinas en una empresa pujante.

En definitiva, Sutpa pretende o un resarcimiento por su aporte supuesto o coparticipar de la gestión de la empresa. Luego, también reclamaron el despido de Lissalde. Y el Estado siempre debería resolver los problemas de los Moyano. (¡...!)

En definitiva, Juan Facundo Moyano no es tan diferente a Pablo Moyano y a Hugo Moyano.

FUENTE: Urgente24