ACTUALIDAD Energía > cortes de luz > Diana Mondino

Ingeniero Emilio Apud

Ex Secretario de Energía anunció que habrá más cortes de luz

Apud analizó el vaticinio de la futura canciller Diana Mondino sobre la necesidad de comprar generadores de energía. Sembró dudas sobre el servicio estival

Las chances de que los argentinos tengamos que soportar un trimestre con altas temperaturas, falta de energía eléctrica y cortes de luz son altas de acuerdo al análisis del ex funcionario.

"Este verano vamos a tener problemas mayores que el año pasado porque se deterioró la red de distribución por falta de trabajos de mantenimiento La generación está mejor que el año anterior pero el tema es el traslado hasta los domicilios y las empresas", explicó el ingeniero Emilio Apud.

Sostuvo además que "lo que paga el usuario es una parte pequeña del costo total. El estado debería pagar el resto pero no lo hace ya que no genera las inversiones necesarias para el mantenimiento de la red. Por una especulación política, fijamos tarifas bajas para que la gente gaste su dinero en otros rubros. Finalmente, es un pésimo negocio para el usuario porque pierde calidad en el servicio energético y encima soporta precios más caros en otros productos porque los subsidios generan déficit e inflación".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fminutounocom%2Fstatus%2F1730285735591473524&partner=&hide_thread=false

"Las tarifas no se han actualizado en los últimos tres meses debido a conveniencias electorales. Tiene razón Diana Mondino cuando pide que las obras las hagan los privados y no el Estado" añadió Apud.

El problema es que si no construyéramos gasoductos, represas, parques solares o centrales nucleares deberíamos pagar por importación de energía muchísimo más dinero para atender el déficit eléctrico.

Las importaciones anuales de la estatal Enarsa llegaron a superar los dos puntos del Producto Bruto Interno, más de diez mil millones de dólares.

El exsecretario de Energía, Emilio Apud.
Emilio Apud  

Emilio Apud

En Argentina, los usuarios pagan entre un 20 y un 30 por ciento del costo total de cada KW emitido y transportado. Pero, en sus boletas domiciliarias o comerciales se les suma el Impuesto al Valor Agregado y otras cargas fiscales nacionales y provinciales.

Teniendo en cuenta que hasta que se logre el equilibrio fiscal la obra pública va a estar detenida, sería virtuoso aprobar en el Congreso Nacional una iniciativa tratada en diputados el año pasado por la cual se exime a los consumidores del pago de gravámenes.

De esta forma, abonando los mismos montos, las familias cubrirían más del cincuenta por ciento de los costos.

El proyecto de "alicuota cero" lleva la firma de los diputados Cristian Ritondo, Alejandro Cacace, Omar de Marchi, Alvaro Gonzalez y Pablo Torello, entre otros.

En su artículo primero establece: "La provisión de agua, de energía eléctrica y/o de gas natural, reguladas por medidor en domicilios destinados exclusivamente a vivienda, estarán alcanzada por una alícuota equivalente al CERO POR CIENTO (0%) en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley de Impuesto al Valor Agregado siempre que el consumo no supere el tope previsto en la ley".

Gasoducto NK Pampa Energía.jpg
Energía

Energía

Un economista reconocido como el futuro presidente Javier Milei debe conocer a la perfección lo que establece la llamada curva de Laffer: "la suba de la presión impositiva es inversamente proporcional a la recaudación. O sea que mientras más se ajusta al contribuyente menos se recauda, porque este se esconde o se extingue".

Dejá tu comentario