La cadena neerlandesa de venta mayorista Makro decidió poner a la venta sus 24 sucursales en Argentina tras haber salido de otros países de la región, y actualmente el grupo SHV Holdings busca un comprador para estos establecimientos. La oficina en Buenos Aires de Makro afirma que la cadena no está en venta, aunque quedó confirmado que otorgó un mandato de venta al Banco Santander.
VENTAS EN JAQUE
Este reconocido mayorista busca comprador y deja Argentina tras 36 años
El supermercado mayorista funciona actualmente en 10 provincias con 24 sucursales. Quedó confirmado que otorgó un mandato de venta al Banco Santander.
El grupo privado de los Países Bajos planea desinvertir en Argentina, con una expectativa de alrededor de US$200 millones para vender su negocio en el país.
Makro opera 24 supermercados en diez provincias y compite con otras cadenas nacionales como Maxiconsumo, Diarco, Vital y Yaguar en el sector de la venta al por mayor de alimentos, bebidas y artículos de limpieza.
La cadena redujo su presencia en América Latina, manteniendo únicamente operaciones en Argentina y Colombia, tras desinvertir en países como Perú, Venezuela y Brasil.
Makro inició sus operaciones en Argentina en 1988, abriendo un supermercado en Olivos en colaboración con el empresario Francisco de Narváez, quien controlaba la cadena de supermercados Tía.
“El atractivo de Makro no pasa solo por el negocio mayorista, sino también porque son los dueños de los terrenos donde funcionan algunos de sus locales, como por ejemplo la sucursal de Olivos, sobre Panamericana”, explicaron a LA NACION en una empresa que ya presentó una oferta para quedarse con su competidor.
Mayoristas abatidos y consumidores que buscan alternativas
La venta mayorista de alimentos y bebidas no pudo escapar de la crisis que vive el consumo a nivel nacional. Si bien las cadenas del rubro se vieron beneficiadas por la llegada de nuevos clientes, como los consumidores finales que priorizan el precio por sobre la conveniencia y la comodidad de los supermercados tradicionales, también están sufriendo la caída en las ventas de la que son víctimas sus clientes históricos: los almacenes y autoservicios chinos.
Los mayoristas además enfrentan la aparición de nuevos competidores, como las grandes cadenas de supermercados que en los últimos años se volcaron a la venta mayorista, como en los casos de Changomás (la ex Walmart), que compite en el segmento con su propuesta Punto Mayorista, y Carrefour, que después de copar el conurbano con aperturas de su cadena mayorista Maxi, ahora avanza sobre la Ciudad de Buenos Aires.
Más noticias en Urgente24
Empresa multinacional se niega a dar aumento y comenzó con los despidos
Aerolíneas Argentinas y un banco lanzaron 18 cuotas sin interés en pasajes
La "Focaccería", el lugar de Buenos Aires para comer los mejores sandwiches como en Italia
Sufren los monotributistas: Aumenta la cuota del monotributo, pero la facturación no acompaña