ACTUALIDAD Subte > metrodelegados > Emova

METRODELEGADOS

Escala el conflicto en el Subte y amenazan con un paro total

Se agrava el conflicto en el subte con los Metrodelegados que reclaman reducción de la jornada laboral y ahora por el descuento en sus salarios por los paros.

Los Metrodelegados llevan semanas realizando paros programados de corta duración y en determinadas líneas de la red para reclamar por la reducción de la jornada laboral, que rechaza la empresa concesionaria Emova. Hasta el momento, el conflicto se mantenía en esa modalidad sin solución de continuidad hasta que los trabajadores del subte comenzaron a recibir descuentos en sus sueldos, producto de la adhesión a las medidas de fuerza. La reacción del gremio fue amenazar con un paro total en el subterráneo que podría materializarse el próximo lunes (15/5).

Ultimátum

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp-Metrodelegadxs) anunció este jueves (1175) que el próximo lunes retomarán las medidas de fuerzas que "afectarán el servicio de las seis líneas del Subte y el Premetro" si hasta mañana (12/5) la empresa Emova no les devuelve las sumas descontadas en los haberes de los trabajadores por los días de paro.

"Los trabajadores continuaremos con el plan de lucha realizando este próximo lunes 15 medidas de fuerza que afectarán y paralizarán las seis líneas de subterráneo y el Premetro si la empresa no devuelve para este viernes 12 los salarios descontados ilegalmente", anunciaron desde la Agtsyp.

https://twitter.com/prensadelsubte/status/1656639512737464321

Y reiteraron sus denuncias por la presencia de asbesto en las estaciones y la reducción de la jornada laboral para reducir la exposición a ese material: "Exigimos la desabestización integral de la red y la reducción de la jornada. No sólo no da respuesta sino que avanzan con amenazas de sanciones injustificadas y descuentos ilegales de cientos de días de salario sobre cientos de trabajadores. Además viene incumpliendo con la apertura de la discusión paritaria vencida desde el 28 de febrero".

Por otro lado, calificaron estas actitudes como "extorsivas y mafiosas", y señalaron que la empresa "busca amedrentar a los trabajadores" para que dejen de denunciar "la crisis sanitaria en el subte, que ya provocó muertos y afectados entre los trabajadores y usuarios del subte".

La versión de Emova

A través de un comunicado difundido este miércoles (10/5), la empresa concesionaria del subte, Emova, expresó que "lamenta la actitud intransigente del sindicato que imposibilita el diálogo y afecta tanto a los usuarios como a los trabajadores".

"En el lapso del último mes y medio los paros fueron acompañados por bloqueos y aperturas de molinetes, en las que participaron personas que se ausentaron de sus tareas, por lo cual tuvieron descuentos en la liquidación de haberes del mes de abril. Cabe aclarar que esta situación involucra a menos del 6% de la dotación total de la empresa. Los descuentos corresponden a ausencias no remuneradas y a que las personas alcanzadas no trabajaron su jornada en forma completa", añadieron.

El paro

En cuanto al paro total en el subte, los Metrodelegados informaron que se confirmará en las próximas horas cómo será la modalidad final de la protesta a la espera de alguna respuesta de Emova.

“Si no hay respuesta, habrá medidas en todas las líneas”, anticiparon en conferencia de prensa.

Otras lecturas de Urgente24:

Magistrados de todo el país respaldaron a la CSJN

La corrupción legal de la familia Biden

Gerardo Morales al Presidente: "Que se dedique a gobernar"

El FdT es un cocodrilo y Massa lo sabe: Advertencia y pedido