ACTUALIDAD Sergio Massa > Presupuesto Nacional > Frente de Todos

PRESUPUESTO 2022

Enorme tarea tiene Sergio Massa por delante

Lograr la sanción del Presupuesto Nacional 2022 es un desafío inmenso que Alberto Fernández deja en manos de Sergio Massa.

El proyecto de Presupuesto Nacional 2022 detonó diferencias dentro del Frente de Todos, hoy disimuladas porque la reorganización del gabinete nacional apuntó a lo político -hay elecciones en 8 semanas- y no a lo económico -que todos aceptaron dejar para después- pero ya miran a Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja.

Hasta la fecha, la prioridad de Massa ha sido ayudar a mantener la unidad del Frente de Todos, que es más importante que la definición del gabinete de colaboradores. Según Massa, es decisivo que los electores del FdT se encuentren convencidos de la unidad porque es un activo muy importante en la oferta proselitista del espacio.

Pero todos saben, e inclusive se escribe por estas horas, que el contenido del proyecto presupuestario es motivo de controversias.

Hay 2 objetivos contrapuestos que resultan el corset del debate:

  • acordar con el Fondo Monetario Internacional vs.
  • estimular el consumo popular a través de herramientas agrupadas en el concepto 'demanda agregada'.

Massa estuvo en todas las reuniones que han ocurrido en las horas recientes, conoce la opinión de los gobernadores -o sea lo que le están diciendo a sus legisladores- y las necesidades del Presidente.

Massa estuvo varias horas el viernes 17/09 en el Palacio de Hacienda y sabe que debe existir un equilibrio para mantener la unidad pero, a la vez, la Argentina no debe incumplir obligaciones políticas y financieras multilaterales. Y el FMI representa a la comunidad de las naciones así como es cierto que hay que mantener el estímulo de la economía doméstica.

Una parte del FdT insiste en desplegar anabólicos que estimulen el consumo privado.

Ese sector cuestiona la austeridad fiscal del ministro de Economía, Martín Guzmán, y la vocera del reclamo fue Cristina Fernández de Kirchner en su carta abierta más reciente.

Urgente24 cree que el énfasis proviene de la demanda del FdT para comprar votos, según un concepto prebendario de la política que fue muy frecuente en la Provincia de Santa Cruz y otros territorios pejota.

Pero el FdT cubre su reclamo puntual con la apelación a las "necesidades del pueblo" o bien menciona lo "nacional y popular". En verdad, todo esto es más complejo pero CFK lo necesita ya, antes del acto electoral para el que faltan 8 semanas.

A su vez, Martín Guzmán considera que las elecciones 2023 son más importantes que las de 2019, y que el acuerdo con el FMI es decisivo para despejar algunos interrogantes que golpean al activo más importante para los argentinos: la cotización del dólar estadounidense.

Urgente24 cree que los que hablan de "nacional y popular" son hipócritas: nunca defendieron la moneda nacional, traicionaron al peronismo devaluando y convalidando la inflación pero se enojan cuando los ciudadanos confían en el dólar estadounidense.

En fin... Massa debe conseguir la aprobación del Presupuesto 2022, equilibrando las necesidades y urgencias en el FdT y que el entendimiento no impacte en la unidad del espacio.

Él sabe que si bien CFK no propuso quitarle la confianza a Martín Guzmán, sí mantiene su desconfianza hacia el proyecto de Presupuesto que contempla un incremento del 33% de las tarifas de servicios públicos.

Para Urgente24 es nada respecto de la inflación en curso pero ya se sabe que los 'nac and pop' tienen una negación con la inflación....

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario