ACTUALIDAD Juan Chediak >

ZUBAN CÓRDOBA

Encuesta: Dispersión, "triple empate" y ventaja del FdT

La última encuesta de Zuban Córdoba se conoció cuando Alberto Fernández dijo que no sería candidato. Poco cambia. Se consolidaría el "triple empate" electoral.

La renuncia a buscar la reelección por parte de Alberto Fernández parece empezar a ordenar la oferta electoral del Frente de Todos (FdT), que ahora espera por el pronunciamiento de Cristina Fernández de Kirchner acerca de su postulación o la designación de otro candidato del espacio oficialista. Es un proceso que ya vivió Juntos por el Cambio (JxC) con la decisión de Mauricio Macri de no buscar su “segundo tiempo”, aunque el expresidente no tiene la misma injerencia que la vicepresidenta para encumbrar a un único postulante. En ese contexto, la última encuesta de Zuban Córdoba se conoció junto con el anuncio del Presidente, pero poco parece cambiar en la escena electoral, donde los autores del sondeo afirman que se consolida la fragmentación en tres espacios que derivaría en un virtual ‘triple empate’ donde el balotaje sería entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con un Javier Milei al borde de quedarse con el segundo lugar en la elección general.

Sorprende que el oficialismo sea la fuerza política que el 28,5% eligiría para votar en las elecciones, por encima de JxC con el 23,5%, pero las diferencias no son inamovibles.

Fragmentación

Tras la salvedad de la difusión de la encuesta posanuncio de Alberto Fernández de renunciar a la candidatura presidencial, Zuban Córdoba alertan en el informe que acompañó a la encuesta que “la fragmentación en la oferta electoral nunca ha sido tan grande”.

La sociedad mira con una desconfianza inmensa a toda la dirigencia y nadie parece ser capaz de articular ni siquiera sus propios núcleos duros, ni hablar de articular grandes mayorías. Hace algunos meses advertimos la caída en la imagen positiva de las figuras políticas. Hoy esa vara ha disminuido todavía más: ningún político o política tiene más de 37% puntos de valoración positiva”, agregan.

imagen.jpg
Imagen de los principales dirigentes políticos según Zuban Córdoba.

Imagen de los principales dirigentes políticos según Zuban Córdoba.

En ese universo ubican como mejor posicionado a Horacio Rodríguez Larreta con 37% de imagen positiva, seguido de Patricia Bullrich con el 36,3% y tercero Sergio Massa con el 35,6%.

Cerca de Massa quedó Cristina Fernández de Kirchner con el 34% y luego aparece Javier Milei con el 33,4%.

Malas noticias para Daniel Scioli que pretende mantener su precandidatura presidencial puesto que en el trabajo de Zuban Córdoba tiene una imagen positiva de 27,1%, apenas superando a Macri que tiene el 27%.

Cambiar o no cambiar

La medición también evidenció “contradicciones” en la sociedad argentina. Por un lado, el Frente de Todos aparece como la opción que sería más votada en octubre con el ya mencionado 28% de los consultados, pero por otro lado cuando se pregunta a la gente sobre si hace falta un cambio de gobierno el 62,2% dice que sí, dejando solo a un 22,8% respondiendo por la negativa.

cambio.jpg
Si bien en la encuesta de Zuban Córdoba el 28% (la mayoría) votaría al Frente de Todos, por otro lado también son mayoritarios los que quieren un cambio de gobierno.

Si bien en la encuesta de Zuban Córdoba el 28% (la mayoría) votaría al Frente de Todos, por otro lado también son mayoritarios los que quieren un cambio de gobierno.

También se apuntó a Javier Milei, mientras que por un lado se destacó su caudal electoral en un virtual tercer puesto en los comicios de este año, por otro lado, sus principales propuestas de campaña no lograron la aceptación de la mayoría de los consultados. Tal es el caso de la dolarización, la privatización de YPF o de Aerolíneas Argentinas, entre otras ideas.

También resulta contradictoria la respuesta sobre mantener los controles de precios para atacar a la inflación y sobre la Ley de Alquileres, donde la mayoría pide derogarla pero cuando se consulta por mantenerla mejorando algunos aspectos, esa mayoría aumenta notablemente.

Sobre las contradicciones, los autores del sondeo destacan que "la sociedad argentina tiene un enorme malestar con la dirigencia política, pero sigue esperando que el Estado resuelva la mayor parte de los problemas".

Otras lecturas de Urgente24:

15% indeciso y la dispersión en la Argentina ridícula

Bomba nuclear para los salarios la dolarización sin dólares

Bomba nuclear para los salarios la dolarización sin dólares

Sin ajustes en las provincias, no hay paraíso

Temas