ROSARIO. El segundo cuatrimestre en las universidades está en riesgo. Los gremios universitarios anunciaron medidas de fuerza en reclamo de aumento salarial al gobierno nacional. En base a ello, los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en COAD anticiparon que irán a huelga toda la semana próxima.
2DO CUATRIMESTRE EN RIESGO
Emergencia salarial en universidades: En Rosario habrá paro toda la semana próxima
Sin paritarias, las universidades padecen el atraso salarial y peligra el segundo cuatrimestre. En Rosario se suman al paro de la próxima semana.
Como respuesta a la crisis salarial que atraviesan los docentes, y no docentes, el Frente Sindical de Universidades Nacionales conformado por los sindicatos de trabajadores de las casas de altos estudios de todo el país, convocaron a no iniciar el segundo período con 72 horas de protestas. La medida de fuerza está prevista para los días 12, 13 y 14 de agosto.
El plan de lucha continuará la semana siguiente con paro de actividades y visibilización los días 20 y 21 de agosto. Será el 23 del mismo mes cuando se reúnan las federaciones de docentes y no docentes para evaluar la continuidad de las medidas.
Paro en Rosario
Este martes (6/8) COAD (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR) se reunió en asamblea hasta las últimas horas de la jornada para evaluar cómo se sumarían al paro definido por el Frente. Con una participación masiva, 2.266 votos fueron emitidos, de los cuales el 97,3% se pronunciaron a favor del paro.
Sin embargo, según lo adelantaron desde el sector al medio local, RosarioPlus, la huelga de los docentes rosarinos se extenderá durante toda la semana. Es decir, hasta el viernes 16 de agosto.
Desde el Consejo Superior sostienen que es fundamental el llamado a paritaria donde "deben plasmarse las propuestas y dirimirse la discusión salarial". En ese sentido, y en alusión al último incremento decretado de forma unilateral por parte de Nación, advierten que "Es preciso evitar que el diálogo se convierta en un monólogo donde prime la discrecionalidad".
"La diferencia entre los aumentos salariales y la inflación es de un 51% negativo", alertó Federico Gayoso del COAD y agregó que para que sea un sueldo digno "necesitaríamos un 41% de aumento (recordando cómo estaban en noviembre pasado, para poder comprar lo mismo que compraban ese mes) y el gobierno sólo aumentó un 7%".
El paro de la próxima semana no sólo afectará el inicio del cuatrimestre de cursado, que en algunas facultades arrancó en esta primera semana de agosto, sino que además impedirá la realización de las mesas de exámenes que tienen previstas varias unidades académicas para la semana del 12. El último tercio del año se complica en todos los sectores.
Emergencia salarial
La alta adhesión al paro docente refleja el fuerte apoyo entre los trabajadores de la UNR a las medidas de fuerza. "La crisis salarial nos obliga a realizar un paro", expresaron desde COAD remarcando la urgencia y gravedad de la situación que conlleva.
Además, aseguraron que "Sin salarios dignos la Universidad pública no funciona, estamos sufriendo la caída del poder adquisitivo de los salarios más importante de los últimos 40 años de democracia".
Por último, con foco en el presupuesto universitario, el órgano de co-gobierno de la UNR, indica que, al igual que lo señala la Constitución y la legislación nacional "es una obligación indelegable del Estado Argentino la promoción de una educación inclusiva y de calidad en todos los niveles educativo".
Más contenidos de Urgente24
Cierre definitivo: Decretaron la "muerte" del INADI
Alivio al campo: El Gobierno cumple su promesa y elimina retenciones
Federico Sturzenegger prepara sorpresa: Licencias de conducir que no se van a vencer
"Nicolás Maduro vs Gonzalez Urrutia 2024 se parece a Maduro vs Henrique Capriles 2013"