ACTUALIDAD elecciones 2021 > padrón electoral > votar

DÓNDE VOTO

Elecciones 2021: ¿Cómo consultar el padrón electoral?

Este domingo 14 de noviembre se llevan a cabo en la Argentina las elecciones 2021. Aquí puede consultar el padrón electoral para saber dónde vota.

Este domingo 14 de noviembre se llevan a cabo las elecciones 2021 en la Argentina, donde se elegirán a 127 diputados y 24 senadores. En esta nota, usted puede consultar el padrón electoral para conocer dónde tiene que votar.

Cabe recordar que en las PASO de septiembre se habilitaron nuevos lugares de votación debido a los protocolos por la pandemia, por eso muchas personas pueden haberse encontrado con que votaban en establecimientos diferentes.

Puede chequear el padrón electoral aquí mismo:

Sólo debe completar su número de documento de identidad, sexo y su distrito. Luego, hay que ingresar el código verificador que muestra la imagen y rápidamente obtendrá los resultados: establecimiento donde debe votar, dirección del mismo, mesa de votación y número de orden.

Es importante que tome nota de estos datos, ya que debido a los protocolos por la pandemia, los padrones no estarán pegados en las paredes de todos los establecimientos, como ocurría en años anteriores.

Además, debido a los nuevos protocolos se habilitarán no más de 8 mesas de votación por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de personas. Es por eso que se agregaron nuevos lugares de votación, como clubes, y es probable que los votantes noten cambios en los sitios para sufragar en relación con los últimos comicios.

Además, se implementará una franja horaria para quienes integren los grupos de riesgo: de 10.30 a 12.30 horas.

¿Por qué no aparezco en el padrón electoral?

Si una persona no figura en el padrón electoral, no podrá votar en las elecciones 2021. Esto puede ocurrir por varios motivos, principalmente por errores en la carga de datos.

Por eso la Cámara Nacional Electoral recomendó a los ciudadanos chequear si aparecen en el padrón y si sus datos no presentan errores.

La Cámara Nacional Electoral dispuso de un plazo de 20 días antes de los comicios para reclamar por este inconveniente. Faltando menos de dos semanas, ya no hay tiempo para hacer el reclamo...

Es importante destacar que quienes no figuren en el padrón definitivo, no podrán emitir su voto en las elecciones legislativas.

¿Se puede votar si los datos no coinciden con el padrón?

Se podrá votar:

  • Cuando el nombre no coincida exactamente con el que aparece en el padrón, siempre y cuando concuerden el número de documento, año de nacimiento, domicilio, etc.
  • Cuando el nombre figure con exactitud y la discrepancia sea relativa al documento cívico (domicilio, clase de documento, etc.).
  • Cuando el elector exhiba un documento cívico igual o posterior al que consta en el padrón. Por ejemplo, si en el padrón figura LC y el elector se presenta con su DNI; o si figura duplicado y se presenta con triplicado.
  • Quienes presenten documento válido sin fotografía, siempre que contesten correctamente las preguntas que le formule el presidente de mesa sobre sus datos personales y cualquier otra información para su identificación.

Cómo solicitar un cambio en el padrón electoral

Por errores u omisiones en el padrón electoral, se puede realizar un reclamo ingresando al apartado "Reclamos" en el sitio http://padron.gob.ar.

Los electores estarán facultados para pedir, hasta 20 días antes del acto comicial, que se subsanen los errores y omisiones existentes en el padrón, según establece el artículo 33 del Código Electoral Nacional.

En el sitio oficial, clickear en el apartado de "Reclamos".

En el sitio denominado Oficina de reclamos se puede optar por efectuar un reclamo nuevo o realizar la consulta de un reclamo anterior para conocer su estado.

Luego se pude acceder al formulario electrónico para asentar el trámite.

Otra opción es descargar el formulario en papel y presentarlo en la Mesa de Entradas de la Secretaría Electoral del distrito, adjuntando la documentación requerida.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario