El Porteño

VUELVE EL CONFLICTO

Larreta definirá este viernes cómo siguen las clases en CABA, pero se inclina en la presencialidad

A pocas horas de que se termine el confinamiento estricto de 9 días decretado por el Gobierno nacional termine, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta se prepara para enfrentar una vez más a nación, y es que según trascendió, desde CABA sostienen que volverán a las clases presenciales, o al menos esa era la idea que tenía el gobierno porteño hasta este jueves 27/05, antes de que se conocieran las últimas cifras del Ministerio de Salud de la nación en el que entre otras cosas, detalló que se contagiaron más de 41.000 personas en tan solo 24 horas.

El Gobierno porteño vive horas decisivas en lo que será su decisión respecto a como continuarán las clases en la Ciudad, aunque según trascendió y aseguran fuentes de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta y todo su equipo de Educación se inclina porque los chicos vuelvan a las aulas de forma presencial. 

Este será un tema que generará nuevamente un conflicto con Nación, sobre todo porque en los últimos días, lejos de que la curva se aplane, los casos de contagios y muertos por covid han aumentado considerablemente. Por ejemplo, solo en las últimas 24 horas murieron más de 500 personas y se contagiaron más de 41.000, números que son poco alentadores para el ministerio de Salud y que refleja que pese a los esfuerzos, el covid en el país no da tregua. 

En ese sentido, el Gobierno porteño postergó para este viernes 28/05 la definición respecto de la vuelta a las clases presenciales para los alumnos en la Ciudad de Buenos Aires a partir del próximo lunes, cuando concluya el actual período de aislamiento dispuesto por la Nación ante la suba de casos de coronavirus. La decisión se iba a tomar hoy, pero luego las autoridades prefirieron esperar el último día hábil de la semana para tomar la decisión final. 

En esa línea, y según indicaron a Télam fuentes de la administración porteña, será este viernes que darán a conocer el esquema para el sistema educativo a aplicar en todos los niveles escolares, luego de la suspensión por tres días de las clases virtuales y presenciales como parte de las medidas de restricción para el distrito capitalino.

En rigor, la decisión iba a surgir de una reunión a través de la plataforma Zoom esta tarde del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Salud, Fernán Quirós, y de Educación, Soledad Acuña.

Las autoridades porteñas analizaron la posibilidad de un sistema en el que se vuelva a la presencialidad en los niveles inicial y primario, en tanto que la secundaria mantendría el esquema bimodal, una combinación de presencialidad y virtualidad.

No obstante, aplazaron la definición para este viernes, a fin de contar con los datos sanitarios del distrito en el último día hábil de la semana, dijeron las fuentes.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que si la Ciudad de Buenos Aires decide retornar a las clases presenciales sería "una enorme irresponsabilidad política" por parte de Rodríguez Larreta.

"Cualquier decisión que se divorcie de los datos epidemiológicos es una irresponsabilidad y está cerca de la especulación electoral", dijo en declaraciones a FM La Patriada.

En ese marco, consideró que " es incomprensible" que la Ciudad de Buenos Aires analice una vuelta a la presencialidad en el distrito, que aún se mantiene entre las zonas del país en "alarma sanitaria y epidemiológica" por la cantidad de casos de coronavirus.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario