EL PORTEÑO

REUNIÓN CON GOBERNADORES Y LARRETA

Alberto F. pidió más restricciones y la CABA anticipa cierres de accesos y control sobre esenciales

El Presidente mantuvo una conversación virtual con los mandatarios a los que les expresó que es el "peor momento de la pandemia". Pidió reducir la circulación, lo que tuvo recepción entre los mandatarios.

El presidente Alberto Fernández mantuvo un contacto este jueves con gobernadores de 12 provincias del centro y el sur y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta,  ante quienes advirtió que es el "peor momento de la pandemia", al tiempo que reclamó que cada distrito profundice las medidas restrictivas.

El jefe de Estado puso énfasis en que hay que "controlar más" en los distritos, y para la próxima etapa pidió "hacer cumplir el DNU vigente y ver que más se va a hacer para redoblar esfuerzos para la prevención de contagios y detener la circulación del virus".

Según trascendió, Fernández expresó que "es el peor momento de la pandemia" y que el "sistema de salud resistió gracias al gran esfuerzo que se hizo para ponerlo a pleno, pero no se puede dejar crecer más los casos, porque sino no hay sistema de salud que aguante".

Fernández reiteró que "la única manera de mejorar es reducir la circulación" y en ese sentido será el DNU que se publicará en las próximas horas.

"Depende de la voluntad de cada distrito en exigir el cumplimiento y controlar. Todos tienen que redoblar los esfuerzos en el control. El plan de vacunación está avanzando a un buen ritmo. Llegaron casi 13 millones de vacunas y en los próximos días estamos recibiendo varios millones mas de Astrazeneca, Sputnik y Covax", resaltó.

A su turno, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló que la provincia respetará lo que diga el DNU.

"Hoy estamos en lo peor de la pandemia. Con las medidas que se tomaron anticipadamente desde Nación evitamos una catástrofe sanitaria", indicó el mandatario bonaerense.

 Rodríguez Larreta, en tanto, coincidió "en la gran preocupación" y dijo que coordinarán esfuerzos con Nación.

"Coincidimos en que hay que poner mas restricciones. Mostrarnos juntos es un muy buen mensaje. Ser lo mas restrictivo posible en el uso del transporte. Controlar mas los gastronómicos y en el control de encuentros sociales y en espacios públicos. Hay que eliminar las reuniones sociales puertas adentro", remarcó el mandatario de la Ciudad.

El resto de los gobernadores también coincidió en que son necesarias mayores medidas de restricción dado el momento "crítico".

Además, se marcó la preocupación por el "crecimiento exponencial" de contagios y sobre que "ha bajado 15 años el promedio de edad de internados".

Según indicaron fuentes oficiales citadas por la agencia Noticias Argentinas, los mandatarios provinciales afirmaron que "van a acompañar las medidas nacionales y van a coordinar con provincias limítrofes en su implementación".

Sobre las clases, hubo consenso en que se debe ir hacia la "reducción al máximo de la presencialidad" y se destacó que "en las localidades más pequeñas donde hubo presencialidad de clases se contagiaron todos". No obstante, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó que la presencialidad continuará en las escuelas de la CABA. "Siempre con los cuidados y los protocolos, y también con la oferta para que todos los trabajadores de la educación se testeen libremente", agregó en declaraciones en la noche del miércoles al canal TN. 

Quirós reconoció que puede haber contagios en las aulas, pero señaló que son "episódicos". "Dado que el número de contagios no es significativo y el daño que se genera a los niños (al no estar en las aulas), vamos a hacer el enorme esfuerzo para sostener la presencialidad allí", remarcó.

Además de Kicillof y Rodríguez Larreta, participan el chubutense Mariano Arcioni; el pampeano Sergio Ziliotto; el mendocino Rodolfo Suárez; el neuquino Omar Gutiérrez; la rionegrina Arabela Carreras; el sanjuanino Sergio Uñac; el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá; la santacruceña Alicia Kirchner; el fueguino Gustavo Melella; y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.

Accesos y esenciales en la CABA

El gobierno porteño confirmó este jueves que se endurecerán las medidas restrictivas para contener los contagios de coronavirus, lo que implicará cierres de accesos y mayor control sobre las actividades esenciales los fines de semana. 

Así lo anticipó el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, quien afirmó que “se cerrará la mayor cantidad posible de ingresos a la Ciudad”.

En diálogo con CNN Radio, el funcionario ratificó que ante el aumento de casos en la Capital, “se evalúa un cierre más estricto el fin de semana entre jurisdicciones”, de manera que “la circulación se va a controlar mucho más”. De esta manera, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta avanza con la idea de implementar un confinamiento “total” los sábados y domingos, tal como consignó Urgente24

D’Alessandro también insinuó que podría haber una reevaluación respecto a las actividades hoy habilitadas como esenciales, lo que cual permite la circulación de personas autorizadas bajo ese parámetro. 

Aseguró que “se va a controlar de forma muy estricta la veracidad de los actividades esenciales que permiten esa circulación, que se pondrá " a disposición de la Justicia a quienes infrinjan el decreto” y se “decomisarán los autos de quienes estén circulando sin el permiso correspondiente”.

Además, explicó que con las nuevas medidas no se apuntará “desde lo punitivo sino desde la concientización”, aunque sumó: “Hay que ser duro con aquellos que no cumplen”.

D’Alessandro se refirió a la preocupación que evidencian desde diferentes sectores económicos, como el de los comerciantes, ante el plan de cerrar las actividades los fines de semana.

“Hay situaciones que no le hacen bien al momento que estamos viviendo, como las imágenes vistas en Constitución, pero hay necesidades, hay una situación económica complicada”, admitió al ser consultado sobre qué ocurriría con los trabajadores informales y los comerciantes. “Hay que distinguir al imbécil que hace una fiesta clandestina del comerciante que quiere sobrevivir con su comercio”, agregó.

En ese sentido, dijo: “Hay una parte importante de responsabilidad individual. Desde el Estado vamos a trabajar fuerte para evitar juntadas y aglomeraciones”.


 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario