Leído

DE 22 A 5

Anuncian suspensión del servicio nocturno de colectivos en el AMBA

Vie, 13/09/2019 - 8:46am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La medida de fuerza sería tomada a partir del lunes 16/9 en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Entre las 22:00 y las 5:00 no habrá colectivos y tampoco funcionarán los domingos y feriados.

Los colectivos de la Capital Federal y el Conurbano no serán afectados por el paro de UTA. Foto: NA.
Contenido

A partir del próximo lunes 16/9 se suspenderá el servicio nocturno de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La medida afectará a líneas entre las 22:00 y las 5:00 horas. Además, los domingos y feriados no habrá transporte disponible durante todo el día en todo el país. 

La medida será tomada por tiempo indeterminado hasta que los se llegue a un acuerdo con el Gobierno. Desde la Asociación Civil del Transporte Automotor (ACTA), reclaman por el recorte de subsidios al transporte. Además, podría ser trasladada a toda la provincia de Buenos Aires.

La ACTA, a través de un comunicado, detalló: "Ante el grave deterioro de la situación económica que enfrentan las empresas de transporte público de pasajeros por automotor del Área Metropolitana de Buenos Aires, las entidades empresarias del sector han decidido en forma conjunta iniciar un proceso de racionalización de servicios". 

Agregaron: "Pedimos disculpas a los usuarios pero es la única manera de poder continuar con la normal operación de las empresas en los días y horarios de mayor demanda y mantener la fuente de trabajo de todo el personal empleado".  

La medida consiste en "reducir y cancelar algunas prestaciones para atender adecuadamente los servicios en los horarios de mayor necesidad". 

"Estimamos que son más de 200 líneas de colectivos las que están afectadas por esta medida", dijo José Troilo, el titular de la ACTA. En diálogo con TN, explicó que "el objetivo reducir costos para paliar la crisis económica". Aclaró además que "no se trata de una medida gremial sino como una forma de encarar los costos de las empresas", por eso no brindarán servicio en "las horas improductivas".

Troilo dijo además que la decisión empresarial no afectará a los trabajadores que desarrollan su actividad en ese tramo horario, ya que conductores y mecánicos serán reubicados.

Por su parte, el Ministerio de Transporte criticó la medida y dijo que las empresas que no cumplan serán sancionadas. 

El servicio afectará al AMBA. Es decir, a líneas que ingresan a la CABA y a 40 municipios del conurbano bonaerense: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.