ACTUALIDAD Gobierno > Juntos por el Cambio > Argentina

ESTRATEGIAS

El Gobierno distrae con tema agotado y JxC cae en la trampa

Expertos en distracciones, el Gobierno reavivó el tema covid tratando de tapar el incendio que es Argentina. Mientras tanto, la oposición cae en la trampa.

Inflación de casi 100%, pobreza, desocupación, inseguridad, crisis económica y política. Esos ítems podrían resumir la realidad de una la Argentina en llamas con una sociedad que se distrae con el mundial de Qatar y pone la esperanza en la selección Argentina, resignados a que el futuro del país, en manos del Gobierno albertista, no parece nada alentador.

Si bien la gestión comunicacional de Alberto Fernández es desastroza, en los últimos días acertaron en su estrategia. Lejos de que se hable de los serios problemas que padece la Argentina y que parece que en el mes de diciembre se potencian, el Gobierno eligió reinstalar en la agenda política un tema que parecía agotado: la pandemia del covid-19.

Recordemos que en plena pandemia, el exministro de Salud de la Nación, Ginéz González García, fue obligado a dejar el cargo frente a esa cartera por el escándaloso vacunatorio VIP, un hecho marcado por una lista de más de 70 personas, entre funcionarios, choferes, amigos, periodistas y militantes, con los que se cometió un delito avalado por Ginés: los hicieron pasar por personal de salud o de riesgo para ser vacunados antes que el resto.

El escándalo del vacunatorio VIP indignó a ajenos y propios, por lo que Ginés González García salió eyectado de la Casa Rosada y con la relación con el Presidente de la nación totalmente rota. El hecho ocurrió en febrero del 2021, pero ahora, casi dos años después, el Gobierno consideró prudente volver a instalar al exministro en la agenda, probablemente para tapar los verdaderos problemas que hoy agobian a los argentinos.

En los hechos, el pasado 29 de noviembre Ginés González García fue homenajeado por el gobierno nacional por sus “20 años de políticas públicas sanitarias”. Fue su primera aparición pública después de renunciar por el escándalo y en ese acto tuvo el tupé de asegurar que “de ninguna manera hubo un vacunatorio vip”.

Como era de esperarse, la oposición no dudó medio segundo y pisó el palito, y desde todos los partidos que integran Juntos por el Cambio, salieron a repudiar el homenaje a Ginés. "La Argentina del revés, donde se homenajea a delincuentes que robaron vacunas y montaron el Vacunatorio Vip", escribió en sus redes la diputada nacional Graciela Ocaña.

"Se burlan de los familiares que hacen homenajes en Plaza de Mayo pero tienen tiempo para homenajear al ex Ministro Gonzalez García. Aislados de lo que pasa y tomándole el pelo a la sociedad...", escribió, por su parte, el diputado nacional Rodrigo de Loredo. Mientras que el legislador nacional Hernán Lombardi añadió: "Provocan ira y se burlan del dolor. El calamitoso manejo de la pandemia es una herida abierta y el gobierno de los Fernandez se dedica a hacerse homenajes entre ellos. Carecen de humanidad".

De todos modos, la estrategia del Gobierno fue mucho más allá e efectividad, y es que no sólo la oposición copó las redes sociales y medios de comunicación de reacciones respecto al homenaje a Ginés, sino que el tema se volvió a instalar en el Congreso Nacional a través de un proyecto de ley.

Aunque parezca irracional e insólito, la dirigencia política retrocedió varios pasos y ahora se vuelven a enfrentar por un tema que a parecía superado: la pandemia del covid-19, la corrupta gestión del exiministro Ginés y las vacunas contra el virus.Si bien es un tema delicado y hay algunas preguntas sin respuestas, no es algo que actualmente trascienda a los argentinos ni que consideren prioritario para mejorar su golpeada calidad de vida, producto de la ineficiencia del Estado, y por ende, los políticos.

Así las cosas, y como una especie de contracara a lo que fue el homenaje de Ginés González García, Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley que propone que el 11 de marzo sea declarado Día Nacional de la Memoria y Respeto por los Fallecidos por Covid-19.

“Es vergonzoso que se celebre a Ginés, responsable de la peor gestión de la pandemia del mundo, y se deje de lado a las víctimas”, dijo el autor de la iniciativa, el diputado Martín Tetaz, quien argumentó al presentar su proyecto que buscan “rendir un homenaje en conmemoracion, recuerdo y solidaridad con las más de 130 mil victimas y sus familiares. Necesitamos proyectar a futuro la memoria colectiva y la concientizacion de uno de los sucesos mas tragicos que hemos vivido en los ultimos anos”.

https://twitter.com/martintetaz/status/1598392031663071234

El proyecto de ley declara al 11 de marzo como fecha para el homenaje, día en que la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente la pandemia. Y propone que en esa fecha, cada año, el Poder Ejecutivo propicie la realizacion de actividades sociales, educativas y culturales tendientes a la reflexion, concientizacion y sensibilizacion en materia de prevencion en salud, derechos del paciente y el valor de la empatia y la solidaridad en los cuidados sanitarios.

En tanto, la diputada Carla Carrizo, coautora, también opinó que “es inaceptable el reconocimiento a Ginés González García, un ministro que tuvo que renunciar después del escándalo con la asignación de vacunas”.

“Nosotros queremos homenajear a las víctimas, las que fallecieron por Covid, pero también las que no tuvieron atención a tiempo por las restricciones en Argentina. No alcanza con declarar días de duelo. Queremos un día nacional que nombre, concientice y proteja la memoria de las víctimas”, agregó la legisladora.

El proyecto completo a continuación

PL DÍA NACIONAL DE LA MEMORI Y RESPETO POR LAS VÍCTIMAS DE COVID 19.pdf

Otro proyecto sobre las vacunas Covid-19

Por otro lado, y también esta misma semana, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio que integran la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, enviaron una nota a su titular, Mariano Recalde, por la cual piden que se invite al Colegio de Auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN) a la Comisión, para que informen sobre los contratos de compra y provisión de vacunas contra el COVID 19 con los distintos laboratorios involucrados.

La nota la firmaron los diputados nacionales Mario Negri, Álvaro González y Paula Oliveto, quienes solicitan que el pedido sea atendido “de manera urgente, atento ser una cuestión que amerita pronto y profundo esclarecimiento no sólo debido a que la transparencia define a un sistema de gobierno republicano como el nuestro, sino porque el tema lo amerita por la altísima sensibilidad social que el mismo conlleva”.

Sucede que el último jueves, la mayoría oficialista que integra la AGN aprobó de manera exprés los 10 contratos que el Estado argentino suscribió con los laboratorios para la provisión de vacunas contra el Covid-19 y, dispuso mantener bajo secreto todas sus actuaciones, impidiendo de esta manera que se conozca el detalle de lo firmado entre el Estado y los laboratorios.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario