Leído

APURO POR NOMBRAR JUECES

La oposición denuncia que Vidal intenta un “copamiento” de la Justicia

Vie, 20/09/2019 - 9:58pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en el senado bonaerense, Teresa García, subrayó que “lo más grave es que quiere nombrar jueces de Casación, que estuvieron vacantes 4 años y no los cubrió”. “Estimo que la Gobernadora quiere tener garantizada una parte de la Cámara de Casación bonaerense”, agregó. El pasado miércoles 18/09, el oficialismo en el Senado apuró el tratamiento de los pliegos para nombrar a 42 jueces, fiscales y defensores, elegidos por Vidal.

Contenido

El Senado bonaerense volvió a sesionar el pasado miércoles 18/09, tras estar paralizado durante dos meses, y generó polémica el apuro del gobierno de María Eugenia Vidal en aprobar 42 pliegos para nombrar a jueces y fiscales, entre ellos los dos cargos vacantes en el Tribunal de Casación Penal, la máxima instancia en materia penal provincial.

Los pliegos ingresaron en julio al Senado, pero fueron apurados para ser tratados en comisión por Cambiemos luego de la derrota en las PASO, lo que puso en alerta a la oposición.

Pese a la resistencia de Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y el PJ Unidad y Renovación, el bloque de Cambiemos logró darle ingreso parlamentario a los pliegos que ya habían sido aprobados en soledad por el oficialismo en la Comisión de Asuntos Constitucionales. De esta manera, abrió la puerta para que el expediente sea tratado y aprobado por mayoría simple -que Cambiemos tiene- en la próxima sesión de la Cámara Alta provincial.

Vidal pretende concretar 42 nombramientos entre jueces, fiscales y defensores bonaerenses. De ese total, destacan dos magistrados cuyo destino es el Tribunal de Casación Penal. La oposición busca por todas las vías impedir esta avanzada, que se realiza a un mes de las elecciones generales. Específicamente, cuestionan el momento en que se eligió para tomar esta decisión y también los candidatos que se eligieron para cargos claves.

De las cuatro decenas de funcionarios judiciales que pretende designar el oficialismo, 17 son magistrados. Todos elegidos por la gobernadora  Vidal, ya que el Poder Ejecutivo es el que selecciona al candidato de una terna que le eleva el Consejo de la Magistratura.

Entre los pliegos, hay jueces de Tribunal en lo Criminal, de Cámara de Apelación y Garantía en lo Penal, de juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil, de Garantías, de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial y de Casación Penal. Esta última Cámara es la máxima autoridad penal antes de la Corte bonaerense, es decir, que tiene a su cargo el tratamiento de las causas sobre corrupción. Ésta es una de las razones por las que la oposición critica a Vidal: la acusan de querer, en una virtual retirada, nombrar a quienes podrían llegar a investigarla, según publicó El Destape.

En el caso puntual de los dos postulantes a la Casación, el secretario de la Procuración General bonaerense, Francisco Pont Vergés, y la actual defensora de Casación, Ana Julia Biasotti, la oposición cuestiona sus estrechos vínculos con Cambiemos. Se trata de dos funcionarios vinculados al Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand.

Pont Vergés, además, figura como tesorero de Unidos por la Justicia, una ONG que fundaron el actual ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, y su par nacional, Germán Garavano, entre otros.

La oposición denuncia un intento de “copamiento” del Poder Judicial bonaerense.

La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en el senado de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, remarcó que “cuando Vidal quiera convocar sesión pueden votar los pliegos a 4 semanas de irse” y que “no se entiende como después de la elección, con la proximidad del cambio de gestión, Vidal quiere cristalizar una cuota importante en el poder judicial”.

En ese sentido, la legisladora remarcó que “Vidal tiene los números en la legislatura para que avancen nombramientos de jueces” y que “hay algunos juzgados y fiscalías que seguro es necesario cubrir. Pero faltan unas semanas, se puede esperar”.

Asimismo, García subrayó que “lo más grave es que quiere nombrar jueces de Casación, que estuvieron vacantes 4 años y no los cubrió”. “Estimo que la Gobernadora quiere tener garantizada una parte de la Cámara de Casación bonaerense”, agregó.

Durante la sesión, García trajo a colación los argumentos vertidos por un senador de Cambiemos, Carlos Fernández, a fines de 2015, para rechazar el intento del entonces gobernador Daniel Scioli de designar jueces y fiscales antes de terminar su mandato. "En ese momento el senador dijo: ´Lo razonable es respetar la voluntad popular y analizar los pliegos después del cambio de autoridades´", parafraseó García y agregó: "Sería como cambiar la argumentacion porque cambió la realidad. No estamos encaprichados con esto. Queremos que el bloque de Cambiemos reflexione y piense que si esta argumentación se dio en 2015 hoy no pueden desandar el camino".