EL BONAERENSE

OFICIALIZAN DECRETO

Kicillof al rescate de los intendentes con un fondo de hasta $12.000 millones

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, oficializó este jueves (23/4) la creación del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” que se compondrá de hasta $12.000 millones cuyo propósito principal es asistir a los intendentes en el pago de los salarios de los empleados municipales ante las dificultades económicas creadas por la pandemia del coronavirus.

Se publicó este jueves (23/4) en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires el decreto firmado por el gobernador Axel Kicillof, que crea el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, cuyo propósito principal es asistir a los intendentes en el pago de los salarios de los empleados municipales.

El objetivo del Fondo es contribuir con el pago de sueldos de los empleados de los municipios ante las dificultades económicas creadas por la pandemia del coronavirus.

En principio, el Fondo consta de 8.000 millones de pesos que podrían ampliarse hasta los 12.000 millones en caso de ser necesarios.

 

 

Según e l artículo 3ro de la norma “la asignación de ayudas financieras que se otorguen, en el marco del Fondo creado en el artículo 1°, serán efectuadas a solicitud del Municipio y previa presentación de la información que establezca la Autoridad de Aplicación”.

“La Subsecretaría de Coordinación Económica y Estadística, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, determinará el monto de la asistencia a otorgar, la cual no podrá superar el monto promedio de las dos (2) últimas nóminas salariales, netas de aportes personales y contribuciones patronales, previas al momento de la solicitud de la ayuda por parte del Municipio”, aclara el mismo artículo.

El decreto también precisó que las ayudas financieras “serán reembolsables y se sujetarán a las siguientes condiciones financieras”:

a. Plazo de devolución: la Autoridad de Aplicación establecerá el cronograma de devolución dentro del ejercicio fiscal 2020, a partir de los tres meses siguientes al de su otorgamiento.

b. No devengará intereses ni gastos administrativos de ninguna índole.

c. Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso, el municipio solicitante autorizará expresamente al Ministerio de Hacienda y Finanzas a retener de los recursos que le correspondan por el Régimen de Coparticipación de Impuestos establecido en la Ley N° 10.559 y modificatorias, los montos que resulten en función de la ayuda financiera otorgada.

Adicionalmente, la Autoridad de Aplicación podrá constatar, bajo apercibimiento de no otorgar la asistencia financiera, el efectivo cumplimiento por parte de los Municipios de lo dispuesto en los decretos N° 9434/79 N° 6769/58 y sus modificatorias.

Kicillof oficializó la creación del Fondo en el marco de un encuentro por teleconferencia con los intendentes del Frente de Todos de la segunda, cuarta, quinta, sexta y séptima sección electoral, que le plantearon la situación de sus distritos y las necesidades de financiamiento.

Participaron de esa reunión virtual el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Seguridad, Sergio Berni y la ministra de Gobierno, Teresa García.

Por la segunda sección tomaron la palabra Ricardo Cassi (Colón) y Carlos Puglielli (San Andrés de Giles); por la cuarta Walter Torchio (Carlos Casáres) y Pablo Zurro (Pehuajó); por la quinta Alberto Gelené (Las Flores), Héctor Olivera (Tordillo) y Jorge Paredi (Mar Chiquita); por la sexta Marcelo Santillán (Gonzales Chaves) y Alejandro Acerbo (Daireaux); y por la séptima Hernán Ralinqueo (25 de Mayo) y Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez).

En la teleconferencia abordaron el seguimiento de las nuevas solicitudes y protocolos para la nueva fase de administración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, como así también los alcances del decreto de asistencia financiera a los municipios.

Creación del Fondo de Emerg... by martinhalls on Scribd

Dejá tu comentario