Leído

QUIEREN ESTADÍAS DE 10 DÍAS

Intendentes y empresarios ya tienen protocolos para balnearios y le aclaran a la Rosada: "Temporada va a haber"

Mie, 12/08/2020 - 9:02am
Enviado en:
Por Urgente24

Decir que la agenda de los trabajadores/contribuyentes no es la misma que los infectólogos, no es nada nuevo. Sólo basta con pararse a las 19 sobre la avenida Del Libertador para ver la cantidad de automovilistas que regresan a sus hogares luego de un largo día de trabajo. Ahora, en este quincena a quincena que analizan los especialistas sobre cómo se comporta la curva de contagios, camas UTI ocupadas y muertos, está chocando con el mediano y largo plazo de quienes ya trabajan contrarreloj para lanzar la temporada 2021 en la costa.

Mar del Plata, en marcha para la temporada.
mdp.jpg
Mar del Plata, en marcha para la temporada.
Contenido

Mientras el equipo que asesora al presidente Alberto Fernández advierte por la curva de contagios, los intendentes de las ciudades balnearias ya trabajan con empresarios del turismo para lo que será la temporada de verano 2021.

No es un debate, es un hecho concreto de la realidad. Todos los involucrados, incluidos los turistas, ya tienen decidido que habrá temporada pero tratan de organizarse.

Por ejemplo, el intendente de Pinamar Martín Yeza hace cuentas: el verano pasado arribaron a su partido un total de 4 millones de turistas y el promedio de estadía fue de 5 días. Entonces, analiza cómo hacer para que vayan 2 millones y se queden 10 días.

En tanto, el jefe comunal del partido de General Pueyrredón (Mar del Plata - Batán), Guillermo Montenegro, habló después de que el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, considerara "prematuro" saber si habrá o no temporada y de que el ministro de Salud, Daniel Gollán, la calificara de "inimaginable" sin una vacuna contra el coronavirus.

"La temporada va a ser distinta" pero "estamos pensando en un verano con turistas y con protocolos", definió.

Nosotros tenemos claro que la temporada va a ser distinta. Que vamos a tener que ponernos creativos en el aire libre. Mar del Plata tiene una situación muy particular. Si bien es una ciudad de cerca de 1 millón de habilitantes, tiene 43 kilómetros de costa, tiene sierra, tiene la laguna, tiene mucho espacio público”, dijo Montenegro al aire de A24, dando por sentado que temporada habrá a como dé lugar.

A su vez, planteó algo muy interesante y que choca con lo que recomiendan los especialistas argentinos: la mejor manera de atravesar el verano es organizar el espacio público al aire libre porque las personas van a salir sí o sí pero lo importante es que sea ordenado y procotolizado para que no se desborde. “Todos los especialistas hablan de que la mejor forma de realizar actividades es al aire libre”, por eso insistió en que “la gastronomía va a tener que ser diferente”, lo mismo que “los eventos”, consideró.

“Esto de venir por el fin de semana y que vaya y vuelva mucha gente por ahí es una complejidad. Entonces, pensar que haya un turismo de más de cinco, seis, siete días, eso lo estamos trabajando con los operadores turísticos de acá, de CABA, de AMBA”, coincidió con Yeza.

En cuanto a la temporada teatral, mencionó que viene hablando con los productores Carlos Rottemberg y Lino Patalano sobre “cómo debería ser”. “Estamos pensando en distintos protocolos. Está claro que no va a ser igual. Lo que no podemos pensar es que no va a ser”, diferenció.

El medio local La Capital detalló el protocolo que ya tienen listo los empresarios de balnearios para que analicen los funcionarios municipales para luego elevarlo a la provincia:

> Entre los puntos más importantes de la normativa que se pretende aprobar están las condiciones en torno al alquiler de carpas y sombrillas, que podrían empezar a cumplirse a raíz de la pandemia.

> Según se señala en el documento de más de 22 páginas, en las carpas solo se permitirá un máximo de 6 personas, al tiempo que la unidad de sombra deberá ser desinfectada diariamente al finalizar la jornada de apertura del balneario.

> Además, todos los procedimientos de desinfección y limpieza deberán quedar debidamente documentados y ser realizados con el equipamiento necesario para garantizar la higiene profunda. Este punto se replicará en todas las instalaciones del lugar.

> En cuanto a las sombrillas, el máximo habilitado será de 4 personas y cada balneario tendrá la responsabilidad de garantizar “una distancia mínima de dos metros” entre cada unidad.

> Al igual que las carpas, las sombrillas deberán ser desinfectadas de manera diaria al terminar cada jornada.

> Los baños podrán tener una capacidad máxima de personas limitada en función a la cantidad de inodoros y mingitorios con el que cuente el mismo. Lo mismo ocurrirá con las duchas, mientras que en los vestuarios solo se permitirá una persona cada dos metros cuadrados de superficie.

> A los efectos de garantizar la distancia entre los usuarios que aguarden su turno para ingresar, los balnearios deberán colocar cintas o líneas demarcatorias en la parte externa de cada instalación. Por otra parte, el balneario deberá contar con una persona en la entrada, responsable de controlar que se cumplan dichas capacidades permisibles.

> En lo que respecta al uso de la pileta, el documento al que tuvo acceso dicho medio señala que “solo se permitirá 1 persona cada 2 metros cuadrados de superficie de piscina/SPA” y el ingreso de usuarios deberá ser determinado mediante un sistema de turnos, el cual será de 1 hora y deberá ser solicitado previamente en la administración.

“Durante las reuniones virtuales se está analizando la creación de un sello de calidad sanitaria Covid-19 unificado para que los prestadores turísticos puedan certificar que la hotelería y gastronomía son aptos, seguros y cumplen los protocolos preventivos de contagios”, informó al gráfico, el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony.

“Otro de los ítems que generó debate fue justamente si vamos hacia un hisopado como bloque, es decir pedir test para el ingreso de las familias a cada localidad. También se está discutiendo la posibilidad de hacer una especie de scoring en donde la persona o núcleo familiar que quiera irse de vacaciones va sumando un tipo de puntaje y si califica de acuerdo a contactos o zonas complicadas puede o no, movilizarse e ingresar”, agregó el mandatario local.

Asimismo, Iannatuony puntualizó que “ya se mantuvieron contactos con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y con Augusto Costa, titular de la cartera de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica para hacerles llegar estas inquietudes”.