Leído

NECESITAN FONDOS

Intendentes del conurbano y el dilema covid-19: El pico de contagios y su economía en rojo

Lun, 13/04/2020 - 12:48am
Enviado en:
Por Urgente24

La pandemia del coronavirus traerá consigo una sacudida enorme a la economía del país, y aunque el propio Presidente de la nación ha dejado claro que la prioridad es la salud antes que la economía, los mandatarios municipales del conurbano se pasean entre dos problemas que tendrán que afrontar con el paso de los días: el pico en la curva de contagiados que aseguran los expertos que se desatará en mayo, y de dónde sacarán los recursos para poder pagar los sueldos. Esas preocupaciones se las hicieron saber al gobernador de la provincia Axel Kicillof, quien seguramente no tendrá más remedio que pedirle un "salvavidas" a Nación.

Los intendentes del conurbano se reunieron con Áxel Kicillof.
intendentes_k.jpg
Los intendentes del conurbano se reunieron con Áxel Kicillof.
Contenido

El Presidente de la nación fue claro y ha sido reiterativo sobre cuál es la prioridad del Estado frente a la pandemia: "Prefiero tener 10% más de pobres y no 100 mil muertos". Y aunque por supuesto, todos priorizan la vida antes que otra cosa, la realidad por la economía en rojo tras el parate por el covid-19, no deja de preocupar a los mandatarios municipales del conurbano, que hoy 12/04, se lo hicieron saber a su Gobernador, Axel Kicillof.

Los intendentes están enfrentándose a dos dilemas respecto al virus: uno es cómo enfrentar el pico en la curva de contagios que los expertos en salud advierten que se viene. Por supuesto empiezan a surgir las dudas sobre si el sistema de salud aguantará una catarata de enfermos por covid-19 y antes de que colapse, le pidieron a Kicillof que, endurezca la cuarentena porque es mejor "prevenir que lamentar", el tema es que la cuarentena les hace florecer otro problema mayor: de dónde saldrán los fondos para pagar los sueldos en cada municipio del conurbano. 

Incluso, según datos oficiales, desde que se decretó la cuarentena preventiva y obligatoria en la Argentina, los municipios también disminuyeron la recaudación. En algunas localidades los ingresos cayeron entre un 60 y un 70% y esa caída abrupta complicó a los intendentes para afrontar los gastos corrientes.

Esa preocupación sin dudas, se la hicieron saber a Axel Kicillof, quien se reunión con varios jefes comunales del conurbano para estudiar cómo seguir con el aislamiento obligatorio, que incluso, en algunos municipios, ha sido difícil hacerle entender a sus habitantes que no se debe salir de casa. 

Así las cosas, los intendentes le plantearon a Kicillof que hay que buscar la forma de tener esos fondos para pagarle a la gente, porque a pesar de que están cuidando su salud con las medidas tomadas hasta ahora, el no tener fondos suficientes para pagar los sueldos puede generarles un problema mayor y un costo político a futuro, sobre todo en estos tiempos donde la sociedad "no perdona" a los dirigentes políticos. Además, le aclararon al Gobernador de la provincia de Buenos Aires que esos fondos son necesarios y serán usados  exclusivamente para afrontar los gastos corrientes.

En ese contexto, le pidieron a Kicillof una pronta solución, y detallaron que hay municipios que pueden sostener los gastos de abril, pero no aseguran que podrán hacerlo en mayo o junio. Aún así, los intendentes del conurbano le llevaron tranquilidad al Gobernador, y aseguraron que "no hay tensión social en el conurbano".

Kicillof en esta semana que arranca recibirá también a los intendentes del conurbano de Juntos por el Cambio, quienes probablemente le hagan el mismo pedido en materia económica. 

Probablemente, Kicillof apuntará todos los pedidos de sus intendentes y luego acudirá a Alberto Fernández, para que Nación le lance un salvavidas a la Provincia en medio de la pandemia del coronavirus.