EL BONAERENSE

UNIVERSITARIOS

Habilitaron una encuesta anónima por la situación de las clases virtuales

La semana pasada comenzó el segundo semestre escolar de forma remota en varias provincias. En Buenos Aires, donde los problemas de conectividad alcanzan al 23% de los hogares, el contacto entre docentes y alumnos se mantiene con cuadernillos. En ese contexto, y en cuanto a la educación universitaria, para determinar las condiciones en que se realizan las clases virtuales, se lanzó una encuesta anónima para evaluar las condiciones de conectividad de los estudiantes bonaerenses.

Ya superado el primer cuatrimestre universitario dictado de manera remota por las restricciones que impuso la cuarentena por la pandemia del Coronavirus, llegó el momento de evaluar cómo funcionaron las herramientas virtuales y la modalidad de cursada.

En ese contexto, el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario de la Provincia de Buenos Aires viene manteniendo una serie de reuniones junto a la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), con el objetivo de facilitar el acceso a internet a estudiantes universitarios/as bonaerenses y trabajar en una agenda de desarrollo tecnológico en los barrios populares donde se detectó que el acceso a las clases virtuales es más dificultoso.

Los datos serán tratados de forma anónima y con el fin de realizar un proceso de evaluación del acceso a internet y su impacto en la continuidad de las trayectorias educativas.

En el formulario se les consultará sobre sus condiciones de acceso, sus conocimientos previos, las plataformas digitales que utilizan y la manera en que sostuvieron sus cursadas en el último tiempo frente a las dificultades existentes.

Previamente, se realizaron diferentes encuentros entre representantes de ambos organismos en donde se dialogó sobre la posibilidad de ampliar el Programa Conectividad para llevar Internet a más de 4.000 barrios populares que aún no tienen acceso.

Al respecto, la titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario, Florencia Saintout, expresó: “Tenemos que entender que en estos tiempos en que los métodos de enseñanza se han reconfigurado, lo esencial es el acceso a las tecnologías de información y comunicación. La pandemia ha dejado en evidencia nuevamente las profundas desigualdades para las que se debe trabajar en pos de la inclusión”.

Por otra parte, en este trabajo en conjunto se están analizando los modos para identificar el universo de estudiantes universitarios bonaerenses que tienen problemas de acceso a Internet a causa de la pandemia, mientras que también se está trabajando en la factibilidad de la puesta en funcionamiento de aulas virtuales para asegurar las cursadas online.

Cabe destacar que según un informe del INDEC publicado en mayo de 2019, sólo el 58,4% de los hogares de la provincia de Buenos Aires cuenta con computadoras y el 77,6% tiene acceso a internet.

La semana pasada, la Universidad de Buenos Aires (UBA) habilitó la toma de exámenes finales virtuales en el Ciclo Básico Común (CBC).

Asimismo, el rector Alberto Barbieri también firmó otra resolución que contempla la misma posibilidad para aquellos estudiantes que hayan cursado el CBC a través del Programa UBA XXI.

Sin embargo, no hay hasta el momento datos oficiales de la UBA sobre la situación de los estudiantes y los docentes en relación a las cursadas virtuales.

Sólo hay una declaración de mayo pasado de Barbieri, que afirmó que había 280.000 estudiantes en clases online.

Dejá tu comentario