Leído

CLASE MEDIA RECLAMA A MONTENEGRO

Enojo en Mar del Plata por una sobretasa de 2013 que todavía sigue "compensando"

Dom, 12/01/2020 - 11:16am
Enviado en:
Por Urgente24

Fue impulsada en 2013 por el entonces intendente marplatense Gustavo Pulti y aprobada por el Concejo Deliberante. Al 12 de enero de 2019 pasaron otros 2 jefes comunales de distinto colo político: Carlos Arroyo y el actual Guillermo Montenegro. Ninguno de ellos hizo la mínima referencia a los impuestos que cobra la ciudad a sus vecinos de clase media.

Contenido

Este mes (enero) comenzó a llegar la polémica Contribución para la gestión sustentable del ambiente natural y urbano - Girsu. La indignación de los vecinos de Mar del Plata tiene que ver porque a la sobretasa que se cobró mes a mes con el ABL local les sumaron un "ajuste 2019".

Esta compensación, que recuerda a aquella que realizaban las energéticas por devaluación, promedia los $600.

Los marplatense está enfurecidos porque ese nuevo impuesto se aprobó en 2013 y jamás se tocó o planteó eliminarlo pese a los cambios de gobierno.

Cabe recordar que el Ejecutivo de Pulti impulsó el cobro de dicho tributo en nombre de la Gestión Ambiental. Se dispuso, a su vez, que sea Obras Sanitarias Sociedad del Estados (OSSE) la encargada de percibir el monto, pero la realidad es que el objetivo final fue fortalecer las arcas municipales. 

En 2013 comenzó a pagarse tan sólo $93 pero iniciando el 2020 el costo promedia los $600.

Desde entonces, pasaron 6 años y medio, y la gestión Pulti, luego Arroyo y la actual Montenegro. En ningún caso se habló de quitar dicha sobretasa sino de aumentarla conforme a la inflación.

Tal como expresó Urgente24 días atrás, la presión tributaria del vecino entre Municipalidad, Provincia y Nación se está volviendo asfixiante.

Por ejemplo, Bariloche aumentó impuestos por casi el 180%. Un verdadero disparate.