Leído

MONITOREO MINUTO A MINUTO

Coronavirus en el GBA: Moreno, Pilar, San Isidro, La Matanza y Tigre lideran el Top Five

Dom, 29/03/2020 - 10:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un equipo de universitarios de la Universidad de Lomas de Zamora sigue el minuto a minuto de los casos confirmados de COVID-19 en el conurbano bonaerense y advierten que Moreno, Pilar, San Isidro, La Matanza y Tigre son los municipios que lideran el ranking. Por su infraestructura, Moreno y La Matanza son lo que más preocupan.

Alberto Fernández con los intendentes del conurbano. Foto: Presidencia de la Nación.
olivos.jpeg
Contenido

El gobernador bonaerense Axel Kicillof está muy preocupado por la situación que se vive en el conurbano. Las autoridades trabajan contrarreloj para alcanzar soluciones prácticas a las familias más carenciadas. Bolsones de comida, asistencia económica y changas dentro del barrio son algunas de las soluciones que están desarrollando los ministerios de Desarrollo Social provincial y nacional.

En tanto, los intendentes asisten a la quinta de Olivos para estar cara a cara con el presidente Alberto Fernández, quien ultima detalles semana a semana para evitar el colapso del sistema sanitario y la economía.

Según un trabajo del Equipo de Datos de la Agencia Universitaria de Noticias, perteneciente a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, al momento Moreno reporta 25 casos, Pilar 16 casos, San Isidro 15 casos, La Matanza 12 casos y Tigre 9 casos.

Se trata de un monitoreo diario a partir de comunicados municipales y del relevamiento de medios regionales.

De allí se desprende que Moreno, Pilar y La Matanza son los lugares más comprometidos por su infraestructura. Allí, la informalidad laboral ganó por goleada hace muchos años y el esfuerzo lo tiene que hacer el sistema público sanitario es aún mayor que en otros municipios, donde hay una clase media consolidada que se atiende por obra social o prepaga.

"El temor es que el virus entre en las villas, donde 5 o más personas viven en una habitación, no hay red de agua potable y la gente no tiene para comer. Puede hacer un desastre", insisten funcionarios nacionales, provinciales y quienes integran la red de asistencia social. Todos trabajan a diario con las personas y monitorean el territorio.

Llegaron en las últimas horas 35 mil reactivos. La Provincia de Buenos Aires tendrá cuatro mil testeos. Y mil más para el Hospital Posadas, ubicado en El Palomar, según indicó Clarín.

"Esto es clave para saber en qué lugar estamos parados", analizan en el gobierno nacional, donde aún reniegan por lo bajo del gobierno anterior por haber dejado una Secretaría de Salud totalmente desfinanciada y desarmada.

Esta descentralización de test generará resultados abultados, obligando a las autoridades a ir cerrando estrategias económicas en barrios humildes para lo que ya es un hecho: la extensión de la cuarentena.