Leído

VICENTE LÓPEZ, MORÓN, ALMIRANTE BROWN Y AR

Cámara térmica en hospital, otro vuelo a China, 3D en municipio y exenciones

Vie, 24/04/2020 - 9:06am
Enviado en:
Por Urgente24

El Hospital Zonal General de Agudos Dr. Lucio Meléndez es la 1ra. institución de salud en incorporar cámaras térmicas para permitir la detección temprana de personas que ingresen con temperatura elevada. Aerolíneas va con su 4to. vuelo a China. Vicente López distribuye mascarillas de protección. Morón informa su plataforma de trámites online, prórrogas y exenciones de impuestos. 

Cámara Térmica
camara.jpg
Cámara que integra el kit provisto para medición de temperatura corporal al hospital de Almirante Brown.
Contenido

El Hospital de Almirante Brown, ubicado en la zona sur del Gran Buenos Aires, incorporó cámaras térmicas para la detección preliminar de temperatura corporal, tecnología desarrollada por Dahua Technology, provista por Big Dipper e instalada por la empresa de tecnología informática C-Team Global en el acceso al centro de salud, un área crítica y estratégica por la cual se comunican la guardia de maternidad, obstetricia, neonatología, pediatría y sala de terapia intensiva pediátrica. 

La cámara detecta la temperatura de quienes ingresan y emite una alerta si hay algún caso que supere los 37°, para que personal del nosocomio pueda tomar una acción preventiva pertinente al recibir el aviso. 

Es equipamiento importado de China: Zhejiang Dahua Technology Co., Ltd. es un líder mundial en soluciones y servicios de IoT inteligente centrado en video. 

La iniciativa ocurrió en el marco del programa 'Causa Común Brown', que articula un espacio solidario en el que intervienen ONGs, profesionales, empresarios, comerciantes, pymes, universidades, instituciones, vecinos y estudiantes para abordar la pandemia.

“Una de las principales ventajas de este sistema es que no requiere un contacto físico entre las personas y el personal médico” – indica José Varas, BDM de Dahua Technology Argentina-, siendo un método de monitoreo rápido y eficaz que cuenta con un margen de error de apenas 0,3º. “Las alertas las recibe personal del hospital que tiene desarrollado un protocolo de aislamiento y acción. El sistema en su totalidad tomó 3 hs para montarse y funcionar, incluyendo la instalación de hardware y calibración de software”, completa el ingeniero Varas. 

“Nuestro equipo de Dahua Technology capacitó a todas las partes intervinientes haciendo foco sobre la gente del hospital” menciona María Florencia Comeron, Marketing Manager de Dahua Technology Argentina. 

“Fue una sorpresa muy grata que nos hayan elegido a nosotros para poner la cámara en funcionamiento. Era un riesgo si no podíamos tomarle la temperatura a todos” señaló Hilda Granotti, directora ejecutiva del hospital.

1.400 mascarillas por impresión 3D en Vicente López

A partir de herramientas propias y de la donación de terceros, el municipio de Vicente López espera fabricar cerca de 3.000 mascarillas reutilizables que serán donadas al personal de salud.

El FabLab (Laboratorio de Fabricación Digital) de Vicente López está desarrollando mascarillas reutilizables, a través de la impresión 3D, destinadas a todo el personal de salud que trabaja a diario en el Hospital Houssay y en todo el distrito, en la prevención y atención de personas.

Lo que hace la mascarilla, a diferencia del barbijo, es proteger la totalidad del rostro con el plástico, es decir que obstaculiza todas las vías de posible contagio (ojos, nariz y boca). De cualquier modo, este instrumento se complementa con el barbijo, ya que la utilización de ambos permite una mayor prevención y, en consecuencia, una menos probabilidad de contagio.

Las mascarillas son reutilizables, por lo cual, después de una correcta desinfección ya pueden utilizarse nuevamente. Es una herramienta de protección recomendada a nivel mundial.

FabLab ha fabricado 4 diseños, probados por el personal del hospital, y trabaja con un diseño en particular. El visor puede estar hecho de 2 materiales distintos que puedan utilizarse con la misma funcionalidad: acetato y pet traslúcido. Una vez que estos materiales se imprimen, los voluntarios del FabLab encastran ambas partes del producto.

“Estamos trabajando para que la formación en tecnología pueda llegar a la mayor cantidad de estudiantes del municipio, que desde edades muy tempranas tengan acceso a estas nuevas tecnologías, para que después puedan tener más herramientas a la hora pensar en su futuro”, señaló el intendente Jorge Macri, interesado en que muchos jóvenes del distrito se interioricen en estos nuevos oficios.  

El FabLab de Vicente López es un espacio para el desarrollo de materiales que pueden ser de suma importancia para el trabajo diario de miles de trabajadores de la salud en el distrito.  

NTH Grilon/GriloN3, una empresa de la localidad también bonaerense Chivilicoy, realizó la donación de 112 Kg de material plástico para la fabricación en impresión 3D; y el secretario de Educación y Empleo, Eduardo Viñales, señaló que esperan sumar más aportes de este tipo por parte de la comunidad.

Instalaciones del laboratorio digital Vicente López
Instalaciones del FabLab donde se realiza la producción de mascarillas con impresión 3D.

 
 
4to. vuelo a Shanghai

A las 23:30 del jueves 23/04 partió el 4to. vuelo hacia Shanghai (China) para traer insumos de uso hospitalario encargados por el Gobierno Nacional, los cuales serán distribuidos en el sistema de salud público.

En total, son 14 toneladas de materiales como barbijos, máscaras, guantes, lentes de protección y otros insumos críticos que se suman a las más de 42 toneladas que ya llegaron al país en los 3 vuelos realizados con anterioridad.

Horas antes había aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el 3er. vuelo de los 8 que fueron confirmados por Aerolíneas Argentinas.

La ruta elegida sigue siendo con una escala de abastecimiento en Auckland (Nueva Zelandia), en una operación de 55 horas, y 6 de horas de trabajo en el aeropuerto de Shanghái para la estiba de los insumos sanitarios.

El vuelo sigue siendo en Airbus 330 – 200  acondicionado para el transporte de cargas mediante mallas contenedoras que permiten ampliar la capacidad de transporte hasta 84%.

Plataforma de trámites online, prórrogas y exenciones de impuestos

El Municipio de Morón dispuso un paquete de medidas económicas que incluye desde la posibilidad de gestionar los trámites a distancia hasta la exención de impuestos para los comercios que debieron cerrar durante el período de cuarentena preventiva obligatoria dispuesto por el Gobierno nacional.

A través de un Portal de Contribuyentes, que está disponible en la web municipal www.moron.gob.ar, se podrá constituir el domicilio electrónico, validar los datos fiscales, administrar todos los tributos municipales, consultar estado de deuda, pagar tributos, descargar la boleta y adherir a Boleta Electrónica. También se habilitó una Plataforma electrónica de pago y Pago telefónico.

Además, el Municipio anunció la prórroga de vencimientos de las Tasas de Servicios Generales (TSG). Según lo dispuesto, las cuotas 3, 4 y 5  de las TSG con vencimiento en marzo, abril y mayo, podrán pagarse hasta el último día de abril en el caso de las 3 y 4, y hasta el último de mayo en el caso de la 5, sin percibir intereses. La misma disposición incluye el pago de las cuotas de compromisos de pago de cualquier tasa correspondientes a marzo, abril y mayo.

Por otra parte, la comuna decidió eximir del pago de las cuotas 3 y 4 (marzo y abril cuyos vencimientos operan en abril y mayo) de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), a todos los comercios, industrias y pymes que tuvieron que cerrar obligatoriamente sus puertas por la cuarentena. 

De la medida, quedan excluidos aquellos que revistan la categoría de Grandes Contribuyentes, el sector financiero y los que se dediquen a la comercialización, producción o prestación de servicios de los rubros habilitados a funcionar durante la cuarentena establecida en el marco del COVID-19.