Leído

SOBREPOBLACIÓN Y HACINAMIENTO

Berni recupera el Plan Ruckauf: alojar presos en containers

Mar, 03/03/2020 - 8:08am
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Seguridad bonaerense confirmó que descomprimirá la situación de la mayoría de las comisarías de la provincia al trasladar a los detenidos a containers. "Tenemos una sobrepoblación carcelaria y, más allá de las condiciones infrahumanas, tenemos que pensar que la Policía tiene que estar custodiando la calle o a las personas que trabajan. No podemos estar en una comisaría permanentemente custodiando presos”, expresó.

Sergio Berni.
Contenido

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó que comenzará a alojar a personas privadas de su libertad en containers, para poder descomprimir la sobrepoblación de la mayoría de las comisarías de la provincia. 

Berni confirmó esta maniobra durante una recorrida que hizo por varios municipios el viernes 28 de febrero y fue en la localidad de Laprida donde expresó al sitio Oh! Laprida: “La semana que viene estamos inaugurando el primero en La Matanza y el próximo será en La Plata”.

Además, agregó: “Tenemos una sobrepoblación carcelaria y, más allá de las condiciones infrahumanas, tenemos que pensar que la Policía tiene que estar custodiando la calle o a las personas que trabajan. No podemos estar en una comisaría permanentemente custodiando presos”. Y confirmó que las nuevas celdas que están en construcción comenzarán a alojar presos en marzo.

Primero, el ministro habló con los integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) con quien comparte la mesa de diálogo carcelario que se formó en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que conduce Julio Alak

Vamos a hacer todas las reformas que tengamos que hacer, incluso vamos a tratar de eliminar directamente en algunas comisarías todo el sistema de calabozos”, dijo el ministro.

Además, expresó que “la comisaría tiene que ser un lugar para planificación operacional y de contacto con la comunidad y no un lugar donde haya que estar custodiando presos permanentemente”.

Según datos oficiales, se calcula que en la actualidad hay más de 4 mil personas detenidas en calabozos de comisarías, mientras que el sistema está preparado para contener a entre 1.500 y 1.700. 

En 2002, ya se realizó una maniobra similar. Para evitar el hacinamiento de casi 8 mil presos en comisarías bonaerenses, el gobernador de ese entonces, Felipe Solá, decretó la “emergencia en las comisarías” y buscó, aunque sin éxito, alojar a los reclusos en contenedores. En Santa Fe también estuvo esta propuesta a fines del 2000, aunque tampoco llegó a buen puerto debido a que la iniciativa no se trató. Más cercano al presente, en 2015 en Río Negro también se pensó en alojar a los privados de su libertad en estas instalaciones debido a la sobrepoblación carcelaria de ese entonces.

Axel Kicillof había opinado en una entrevista con Perfil sobre la situación de hacinamiento carcelario: "Las cárceles de la Provincia tienen capacidad para 25 mil reclusos. Y el día que terminó el gobierno anterior había 49 mil. (María Eugenia) Vidal no construyó una cárcel. Había plazas para 25 mil, había 33 mil presos. Cuando se fue, había las mismas plazas, pero 50 mil presos. De esta situación se sale construyendo cárceles".