EL BONAERENSE

Pese a los compadres Navarro y Díaz, no sale el 'impuestazo'

Mientras el kirchnerismo bonaerense negociaba contrarreloj el quórum para abrir la sesión de la Cámara de Diputados provincial donde está previsto que se trate el denominado “impuestazo” de Daniel Scioli, surgió una gestión crucial que involucró al diputado kirchnerista Fernando “Chino” Navarro y a su par del FAP, Marcelo ‘Oso’ Díaz. Ambos son 'compadres' y esa estrecha y singular relación podría facilitar la negociación para destrabar la reforma tributaria.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Fueron dos días de tensión y arduas negociaciones por parte del kirchnerismo bonaerense que se preparaba para ingresar al recinto de la Cámara baja provincial este jueves (17/05) para tratar la reforma impositiva de Daniel Scioli, fuertemente rechazada por el campo.

El miércoles (16/05) el kirchnerismo no consiguió el quórum para abrir la sesión y había pospuesto para este 17/05 a las 11 esa convocatoria que se fue postergando ante la falta de resultado de las negociaciones con los bloques opositores para que faciliten el quórum.

Una de esas gestiones la protagonizaron el diputado kirchnerista Fernando “Chino” Navarro con Marcelo ‘Oso’ Díaz, el presidente del bloque del legisladores provinciales del Frente Amplio Progresista (FAP).

Navarro y Díaz son ‘compadres’, un término muy común en el conurbano bonaerense y en el interior del país y que suele nombrar así al padrino de un niño respecto de los padres de éste, para ilustrarlo más fácilmente son 'padrinos cruzados', una peculiar relación que en este caso resultó ser la salvación para el kirchnerismo.

Esa relación data de la época en que Navarro adhería a las filas del PI (Partido Intransigente) de Lomas de Zamora. también de Lomas es Díaz.

Ambos también provienen de la patria de Eduardo Duhalde, Osvaldo Mercuri y Juan Gabriel Mariotto.

En el caso de Díaz, es un licenciado en economía por la Universidad Católica Argentina. Viene del negocio del seguro pero fue periodista en un semanario que se llamaba Economic Survey, donde llegó a ser Jefe de Redacción.
[ pagebreak ]
También fue Miembro del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR hasta que se fue con otra correligionaria; Margarita Stolbizer, recalando hoy en día en el FAP al integrar el GEN.
 
El "Chino" Navarro cursó 4 años en la facultad de derecho de El Salvador, perteneciente a los jesuitas y que en tiempos del Proceso era la facultad con la que mejor se llevaba Emilio Eduardo Massera. Allí está intentando terminar su carrera el mediático "chino".
 
Como mencionamos antes, perteneció al PI (viene de cuna antiperonista) pero luego saltó al Frejupo (Frente Justicialista Popular). Al PJ lo levó Bruno Tavano, que era el jardinero de Duhalde a quien después hace Intendente de Lomas cuando fue por una banca de diputado nacional. 
 
Néstor Kirchner hizo famoso a su cadete, Rudy Ulloa, Duhalde hizo famoso a su jardinero que hizo concejal al "chino" Navarro.

Entre 2000 y 2003 estuvo en la Universidad de Lomas de Zamora donde trabó vínculo con Gabriel Mariotto y llegó a ser asesor en Temas Comunitarios del Rectorado, a pesar de aún no estar recibido.

Los compadres intentaron una negociación que se veía venir cuando el FAP adelantó públicamente cuáles serían sus modificaciones a la letra del proyecto aprobado por el Senado y que solo restaba ser aprobadas por SCioli, que mucho márgen de acción no tenía.

Dicen que la Casa Rosada no autorizó los cambios que pedía el FAP para satisfacer sus problemas domésticos, en especial su relación con la Federación Agraria.

Algunos de los retoques que propuso el FAP son realizar el revalúo fiscal del valor de la tierra fraccionado en 5 años, al tiempo de autorizar una cuarta cuota extraordinaria de inmobiliario rural para el presente ejercicio, favoreciendo a los pequeños y medianos propietarios rurales que representan al 70% de los productores de la provincia.

También hubo versiones sobre el desdoblamiento del proyecto de reforma impositiva que envió Scioli al legislativo. Según la agencia Noticias Argentinas quedaría por una parte el "endeudamiento" y por otro lado el tema impositivo.

En esa línea hay otra alternativa que empieza a sonar fuerte y que indica que si no se logra aprobar la reforma se iría por un empréstito, una operación financiera de crédito mediante la emisión de títulos nominativos o al portador y que coloca en los mercados nacional y extranjero como forma de captar recursos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario