EL BONAERENSE

Al borde del fracaso, Scioli busca aliados

"Se está negociando con la oposición para llegar a un acuerdo", aseguró el presidente de la Cámara baja bonaerense, Horacio González, luego de que el oficialismo no consiguiera quórum para tratar el proyecto de reforma impositiva impulsado por el gobernador Daniel Scioli. También estarían evaluando realizar modificaciones al proyecto.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires postergó este jueves (17/05) el inicio de la sesión previsto para este mediodía y pasó a un cuarto intermedio. Mientras tanto, el oficialismo negocia contrarreloj con los distintos bloques de la oposición para que le den el quórum necesario para discutir la reforma tributaria, que prevé aumentos en los impuestos al Inmobiliario Rural, a los Ingresos Brutos y a los Sellos.
 
Hasta el momento, el bloque del Frente para la Victoria cuenta con el respaldo de sus 43 votos, que se suman a las 3 bancas de Nuevo Encuentro. Pero necesita 47 legisladores para llegar al quórum.  El oficialismo especula con que algún intendente radical presione a sus diputados para que voten por la iniciativa, que se prevé que repartirá unos $900 millones entre los municipios.
 
Cabe recordar que ayer el bloque del Frente para la Victoria no logró el quórum necesario para iniciar la sesión y tratar el proyecto de reforma impositiva impulsado por el gobernador Daniel Scioli.
 
Las cuatro entidades rurales que integran la Mesa de Enlace (Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales y Coninagro) se manifestaron en contra del proyecto. Precisamente, el kirchnerismo responsabilizó a Hugo Biolcatti, titular de la primera entidad, por la suspensión de la sesión de ayer.
 
"Se está negociando con la oposición para llegar a un acuerdo, que era el acuerdo que teníamos hasta que apareció la figura pública de Hugo Biolcatti, ahí cambió la postura de la oposición", cuestionó el presidente de la Cámara baja bonaerense, Horacio González.
 
El legislador kirchnerista adelantó además que "no se va a desdoblar este proyecto", descartando así la posibilidad de que se discuta por un lado la reforma tributaria y por otro la autorización de endeudamiento para el gobierno bonaerense.
 
Sin embargo, una versión que circula con fuerza es que, ante la imposibilidad de lograr el quórum, el presidente y el vicepresidente de la Cámara baja, Horacio González y José Ottavis, respectivamente, le llevaron una propuesta a Scioli para modificar el proyecto y así volver a negociar con las autoridades de los bloques opositores. 
[ pagebreak ]
 
Según indican fuentes allegadas al oficialismo a La Tecla, por estas horas Scioli analiza si cambiará o no el proyecto que envió a la Legislatura. El viernes anterior el gobernador había dicho que "no se va a cambiar ni modificar nada".
 
Más temprano, la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, responsabilizó a los productores rurales por el fracaso de la sesión que debía realizarse el miércoles. "El campo tiene un poder de lobby muy fuerte", apuntó.
 
La funcionaria de Daniel Scioli consideró además que "es falaz" que la reforma tributaria "sea un impuestazo". El proyecto, alegó, "surge para fortalecer las finanzas de los municipios y genera equidad en la carga tributaria".
 
El Ejecutivo provincial prevé que el incremento tributario le permitirá sumar recursos por unos 2.685 millones de pesos anuales, de los cuales 900 se girarán a los municipios. El proyecto de ley prevé una retasación del valor de los campos, aumentos en los impuestos al Inmobiliario Rural, a los Ingresos Brutos y a los Sellos, además de eliminar la exención del pago de tributos a cooperativas y empresas de TV por cable.
 
# Qué dice la oposición
 
Los opositores se mantienen firme en no dar quórum. El presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Jano, aseguró que todos los legisladores mantendrán la misma postura de no bajar al recinto para no dar el quórum buscado por el oficialismo y advirtió que “el que baje a dar quórum que se busque otro bloque”.
 
Por su parte, el presidente del bloque Proyecto Bonaerense, Jorge Solmi, aseguró que "la total intransigencia del oficialismo" provoca que no sea tratado el proyecto de Reforma Impositiva que plantea el Gobierno en la Cámara de Diputados.
 
"Hemos hecho todo los esfuerzos. Trajimos a la Legislatura propuestas que garantizan la recaudaciónde la Provincia que pretende el gobernador Daniel Scioli y que le otorgan la autorización de endeudamiento, pero sin embargo, nada fue escuchado", indicó el legislador.
[ pagebreak ]
 
Por otro lado, Solmi, también director de la Federación Agraria, explicó que "las expresiones del campo, con sus movilizaciones y medidas de fuerza, son una parte de la expresión del interior, es la punta del iceberg de lo que sucede en la economía real del interior, del jubilado, del trabajador, que no se merecen la aplicaciones de recetas recesivas ni que el Estado le haga trampa con los impuestos".
 
En este contexto, el legislador manifestó que "ante estas razones más de la mitad de los legisladores mantienen una actitud de responsabilidad política con el pueblo, con la sociedad, y no dan su conformidad" al proyecto oficial.
 
# EnGranado
 
Por su parte, Adrián Grana, jefe del bloque de Nuevo Encuentro, acusó hoy a las entidades del campo de “presionar” y “cercar” la Legislatura bonaerense. En esa línea, el hombre que responde a Martín Sabbatella aseguró que “el lobby” de los ruralistas “impide sesionar”.
 
"La presión que están ejerciendo las cámaras de empresarios del agro bonaerense no dejan que podamos tratar la reforma impositiva”, denunció, al tiempo que agregó que esos “intereses” tienen “cercada la Cámara de Diputados y están ejerciendo un gran lobby y eso impide que quienes tienen que decidir puedan hacerlo en libertad de conciencia”.
 
Por esa razón, Grana remarcó que “es una vergüenza que quienes fuimos electos en forma democrática por los bonaerenses tengamos que decidir en esta situación”.
 
Dirigiéndose al resto de los bloques destacó que “el FAP, la UCR, el Pro-Peronismo, la Unión Celeste y Blanca, la Coalición Cívica, Proyecto Bonaerense y Alternativa Peronista deberían dar el debate en el recinto y permitir que la Provincia empiece a cobrarle más a quienes mayor capacidad contributiva tienen”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario