EL BONAERENSE

Echan e imputan a jefe policial de la Bonaerense

Lo decidió la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, y es por los incidentes que se produjeron en la reasunción de Daniel Scioli. Se trata del comisario Sergio Luis Ochoa, a quien ordenaron "desafectar e imputar".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  La Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense ordenó "desafectar e imputar" al comisario Sergio Luis Ochoa por los incidentes ocurridos en la Legislatura provincial entre policías y militantes de La Cámpora, durante el acto de asunción del gobernador Daniel Scioli en diciembre pasado.

 
Ochoa será investigado para establecer el grado de responsabilidad que pudo tener en el accionar policial desplegado para impedir que seguidores de la agrupación kirchnerista pudieran acceder a los palcos del edificio parlamentario para participar del acto.
 
El oficial procesado ejercía en ese momento la jefatura de Custodia de Objetivos Fijos, Personas y Traslado de Detenidos de la Policía Bonaerense.
 
La sanción, confirmada por fuentes policiales, fue dispuesta en el marco del proceso interno que abrió Asuntos Internos, tras el enfrentamiento ocurrido el 12 de diciembre pasado en las escalinatas de acceso a los palcos de la Cámara de Diputados, episodios por el que ya fueron separados preventivamente de la Policía seis uniformados.
 
El comisario Ochoa será citado a declarar en los próximos días por Asuntos Internos que ya tomó testimonios a los seis policías de Infantería desafectados por su participación en los hechos: Walter Revolero, Raúl Molina, Leonardo Dos Santos, Alejandro Barrios, Daniel Maidana y Fernando Louver.
 
Por los incidentes, paralelamente se abrió una investigación judicial a cargo del fiscal Tomás Morán que, días atrás citó a declarar al Jefe Operativo de la Policía, Hugo Mazkin quien aseguró no haber tenido responsabilidad en el operativo desplegado ese día en Diputados por Infantería.
 
La investigación al comisario Ochoa se dispuso luego de que los policías desafectados revelaran en Asuntos Internos que habría sido éste quien ordenó a Revolero, responsable del grupo, que se apostara en las escaleras e impidiera el paso de los militantes kirchneristas.
 
También ex director de Seguridad de la Cámara, Alfredo Santa Ana, y su segundo, Facundo Faccio (que presentaron sus renuncias tras los hechos) habrían señalado a Ochoa como responsable del operativo en el interior del recinto. 
 
# Los hechos
 
Durante la reasunción de Scioli, los militantes de la JP y La Cámpora pugnaron por ingresar al Palacio Legislativo a pesar de la falta de acreditación con la idea de alcanzar los palcos.
 
Según los testigos eran 50 jóvenes aproximadamente los implicados en los incidentes. La pelea entre Kolina y La Cámpora se habría producido afuera de la Legislatura, ya que cada facción competía por tener protagonismo y su lugar en el acto de asunción provincial.
 
El Ministro de Seguridad, Ricardo Casal, había dado la consigna de que "el que no tenga acreditación, no entra" al Palacio Legislativo. Pero JP y La Cámpora quisieron ingresar de todos modos. Ante el avance de los miembros de las agrupaciones (los de la JP con remeras azules), la policía actuó según la consigna que les bajó Casal y procedió con balas de goma y bastonazos.
 
Desatados los incidentes, Scioli ordena que no se reprima y se deje pasar a los jóvenes. Fue consultado el subcomisario a cargo que afirmó que había que cumplir la orden del ministro.
 
Consecuencia del choque entre la bonaerense y las agrupaciones K, dos hombres con heridas menores fueron trasladados al Policlínico San Martin, donde Scioli, Mariotto, Ottavis y otros funcionarios se acercaron a visitarlos. Más tarde los heridos serían dados de alta.
 
Scioli, en desinteligencias con su Ministro de Seguridad, optó por hacerle pagar los incidentes a la policía. Instruyó a Casal para que la Auditoría de Asuntos Internos desafecte al personal policial y al subcomisario a cargo del grupo que participó de la represión.
 
6 fueron los policías desafectados, entre ellos el responsable del operativo, Capitán Walter Revolero.
 
En protesta por esta medida de Scioli, los policías se acuartelaron durante 10 horas. Fueron 10 horas de tensión y básicamente de deterioro de la autoridad gubernamental en la provincia de Buenos Aires.