ACTUALIDAD Diputados > oficialismo > bloque

CONGRESO

Diputados reabre viejas discusiones con otro marco de poder

La Cámara de Diputados, con nuevas autoridades, debatirá temas pendientes como el Presupuesto 2022. La UCR atravesó una tormenta por ahora superada.

La Cámara de Diputados desarrolló, dentro las formalidades del caso, la sesión preparatoria en la que prestaron juramento los legisladores de cada bloque, electos en los comicios del pasado 14 de noviembre.

Además definieron las nuevas autoridades, en medio de tensiones y reacomodamientos en la oposición y expectativa en el oficialismo por la agenda pendiente para lo que resta de 2021 y el año próximo.

La sesión fue convocada para después de la reunión de Labor Parlamentaria y a la que asistieron los jefes de bloques, y en estuvo convocada para tomar juramento a las 127 diputados que iniciarán formalmente su mandato el 10 de diciembre.

Además, se eligieron o ratificaron las autoridades de la Cámara: la presidencia quedó en manos de Sergio Massa (Frente de Todos), las tres vicepresidencias, las cuatro secretarías (General, Parlamentaria, Administrativa y Coordinación Operativa) y las cuatro prosecretarías.

En ese contexto, los bloques parlamentarios presentaron a sus respectivos presidentes, vices y secretarios, un trámite que se dio en medio de la pelea interna de la UCR que generó la ruptura de la bancada radical que forma parte del interbloque Juntos por el Cambio.

El recambio legislativo de diciembre dejará al oficialismo más lejos del quórum (127 diputados presentes) y en una posición de equilibrio con Juntos por el Cambio, por lo que ambos espacios se preparan para entablar negociaciones en busca de acordar una agenda de temas.

Recordemos que con el apoyo mayoritario del partido y del bloque radical, el cordobés Mario Negri fue ratificado como presidente de los diputados de la UCR, una decisión que molestó al grupo encabezado por el porteño Emiliano Yacobitti y alienado con el senador nacional Martín Lousteau.

diputados-ley-etiquetado-frontal.jpg
Diputados reabre viejas discusiones con otro marco de poder

Diputados reabre viejas discusiones con otro marco de poder

A todo esto Emilio Monzó, oficializó la creación del sector Encuentro Federal dentro de la Cámara de Diputados de la Nación. El dirigente de Carlos Tejedor estará acompañado por el chivilcoyano Sebastián García de Luca, con dos años de mandatos vigentes, la moronense Margarita Stolbizer, y el tucumano Domingo Amaya.

Sin haber logrado torcer la definición del resto del radicalismo, Yacobitti y otros 11 diputados decidieron horas antes de la sesión armar un bloque propio dentro de la principal bancada opositora que estará encabezado por el cordobés Rodrigo de Loredo, electo en los comicios de este año.

El PRO, en tanto, ratificó al bonaerense Cristian Ritondo como presidente del bloque. El bloque oficialista del Frente de Todos, en tanto, confirmó como presidente al bonaerense Máximo Kirchner.

SESIÓN COMPLETA: H. Cámara de Diputados de la Nación - 7 de diciembre de 2021

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario