ACTUALIDAD Diputados > derechos > Argentina

EN COMISIÓN

Diputados evaluaron el plan de cooperación con Unicef

Los Diputados que forman la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, intercambiaron opiniones sobre la actividad en 2022.

En diputados, la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presidida por la diputada Paola Vessvessian (FdT – Santa Cruz) se reunió, durante la tarde del viernes (26/11), con representantes de UNICEF para presentar el Plan de Cooperación en la Argentina 2021-2025 y luego hacer un balance del Trabajo realizado durante el año.

El Programa plantea las prioridades del país para trabajar con la organización internacional dentro de los próximos años, de manera articulada con entidades, el sector privado y demás participantes en áreas de niñez y adolescencia.

Luisa Brumana, Representante de UNICEF en Argentina, Olga Isaza, Representante Adjunta y el especialista en inclusión social y monitoreo del organismo internacional en nuestro país, Sebastian Waisgrais, realizaron la presentación del Plan ante la Comisión.

La rutina de trabajo prevé que formen parte del intercambio con los legisladores temáticas relacionadas como los aspectos presupuestarios relacionados con infancia y adolescencia, y la situación del Sistema de Protección Integral de Derechos en la Argentina.

cupula-congreso-200jpg.jpg
Semana muy activa para dos comisiones en Diputados

Semana muy activa para dos comisiones en Diputados

Semana muy activa

A todo esto durante la semana que concluye la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen que impulsará una campaña nacional para la promover de la donación voluntaria de plasma inmune, extraído de ex pacientes que padecieron fiebre hemorrágica en la zona endémica del territorio argentino.

La norma tiene por objetivos difundir la donación de plasma inmune proveniente de personas que superaron fiebre hemorrágica; concientizar sobre la importancia de la donación, y fomentar la capacitación de los equipos de salud respecto de los procedimientos regulares para la concluir con éxito el proceso de donación.

Sobre el tema se expresó el titular de la Comisión, Pablo Yedlin (FdT), quien explicó que "la enfermedad que afecta entre 5 y 6 millones de personas en riesgo y tiene entre un 15 y 30% de mortalidad”. Al tiempo agregó que “con el tratamiento de plasma, se baja al 1% de mortalidad”.

Fiebre hemorrágica y el plasma inmune

La FHA es causada por el virus Junín y se manifiesta en una extensa región que abarca parte de las provincias de Buenos Aries, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Se instala en pobladores o trabajadores rurales, donde habitan algunos roedores que obran como vector de transmisión.

La enfermedad presenta fiebre y alteraciones de la sangre, neurológicas, renales y cardiovasculares. Sin tratamiento, lleva a la muerte, como mucho, en dos semanas. Los síntomas iniciales se traducen dolores de cabeza, falta de apetito decaimiento, y fiebre de baja graduación. Con el avance del virus se suman otros síntomas.

A todo esto el plasma inmune o de convaleciente (tomado de los pacientes) es el único tratamiento para curar la fiebre hemorrágica argentina y pero es indispensable suministrarlo en los primeros ocho días de evolución de la enfermedad.

El procedimiento consiste en extraerle plasma al donante, mediante aféresis. Se realiza con un separador celular al cual se le instala un kit descartable que se arma, se utiliza y se descarta en el momento de la donación.

COMISIÓN BICAMERAL COMPLETA: H. Cámara de Diputados de la Nación - 26 de noviembre de 2021

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario