ACTUALIDAD estatales > Frente de Izquierda > empleados públicos

PROYECTO DE LEY

Despidos a estatales: Así es el plan para frenar la decisión

Ante la decisión de Javier Milei de cortar el chorro de empleos estatales, ingresó al Congreso Nacional un proyecto que busca frenar la decisión.

El 2024 arrancó con la motosierra encendida. Y es que desde hoy, unos 7.000 empleados estatales se quedaron sin empleo formal.

Sucede que ni bien asumió, el presidente Javier Milei decidió achicar la nómina del Estado, y en ese contexto, a través del artículo 1 del DNU 84/2023, “las contrataciones de personas que hayan iniciado a prestar servicios a partir del 1 de enero de 2023, en los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la ley 24.156, no serán renovadas”.

La medida del Gobierno abarca a empleados transitorios "y de toda otra modalidad de contratación" que concluyera el 31 de diciembre de 2023, con lo cual, el nuevo año arrancó para muchos de una manera un tanto trágica: sin trabajo.

Pero la motosierra no termina allí, sino que además, el gobierno libertario ya adelantó, a través de ese DNU, que el Ejecutivo revisará la situación "caso por caso" de los trabajadores del Estado que cumplen funciones desde antes del 2023 y que esos contratos, en caso de continuar, serán renovados cada 90 días.

Ante la medida que dejó a 7.000 personas sin trabajo y probablemente dejará un número mayor en los próximos meses, en el Congreso de la Nación ingresó un proyecto de Ley con el que aspiran a frenar esa decisión presidencial y "proteger a los trabajadores", no solo de esos despidos, sino de la amenaza de congelamiento salarial.

Cuál es el plan

En los hechos, los diputados del Frente de Izquierda ingresaron al Parlamento un proyecto de Ley denominado "de emergencia laboral para la administración pública nacional"; texto que establece la continuidad de “todos los trabajadores que bajo distintas modalidades de contratación se encuentran prestando tareas de cooperación técnica y financiera con entidades públicas, cualquiera sea su relación contractual”, y que tenían contratos cuyo vencimiento fuera a partir del 31 de diciembre de 2023.

Por otro lado, el plan de la Izquierda, que esperan poder debatir en el Congreso Nacional tras el periodo de sesiones extraordinarias y contar con el apoyo del bloque de Unión por la Patria (UxP), establece en su artículo 3 la prohibición por veinticuatro (24) meses de despedir "sin justa causa" a cualquier trabajador en relación de dependencia, lo que implicaría “dejar sin efecto los despedidos que hayan tenido lugar durante el mes de diciembre de 2023, debiéndose proceder a la reincorporación inmediata del trabajador o trabajadora en su puesto y condición normal y habitual de trabajo”.

Asimismo, la iniciativa de la Izquierda en el Congreso busca que se disponga el pase a planta permanente de todo empleado que cumpla funciones en la administración pública nacional, sea cual fuese su relación contractual.

"Los trabajadores son víctimas del fraude laboral del Estado nacional"

Para argumentar el proyecto, el diputado nacional del FIT Christian Castillo, dijo en diálogo con Urgente24 que la iniciativa busca proteger a los trabajadores precarizados del Estado, y dijo estar "a disposición" de los estatales para "luchar por sus derechos".

"El proyecto que estamos presentando busca lograr, entre otras cosas, el pase a planta permanente del conjunto de los trabajadores y trabajadores de la administración pública laboral, que se encuentran contratados con distintas formas de precarización laboral y que algunos de ellos fueron despedidos por Javier Milei a partir del 31 de diciembre", explicó Castillo.

En esa misma línea, el diputado agregó que el proyecto "busca revertir esos despidos a partir de una mora muy grande que tiene el conjunto de la administración público nacional en regularizar su planta; y que todo trabajador y trabajadora lo haga en condición de planta permanente y no bajo formas de contrato transitorio o monotributo".

Finalmente, Castillo dijo a U24 que la realidad es que los trabajadores "son víctimas del fraude laboral del Estado nacional", y con el proyecto presentado el FIT busca frenar esa "injusticia". "Queremos evitar los despidos de esta tanda, que son entre 7 mil y 7.500 trabajadores y trabajadoras, y de los demás trabajadores que entraron antes del 2023, que tenemos conocimiento que solo le han renovado contratado hasta marzo de este año", denunció.

El proyecto completo a continuación

4992-D-2023.pdf

Dejá tu comentario