ACTUALIDAD INCAA > manifestantes > ciudad

REPRESIÓN

"Desguace del INCAA" y hay protestas y tensión en la calle

Este lunes 11/04 se registraron disturbios frente al INCAA, cuando manifestantes se enfrentaron con la Policía de la Ciudad.

Una manifestación que se realizaba en las afueras del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para exigir la renuncia del titular del organismo, Luis Puenzo, terminó con un fuerte enfrentamiento entre los manifestantes y funcionarios de la Policía de la Ciudad.

En los hechos, la manifestación en las afueras del INCAA se salió de control y como resultado de la represión policial, fotógrafos, cineastas y artistas resultaron heridos y hubo detenidos.

En principio, los manifestantes denunciaron "es desguace del INCAA y del cine independiente", por lo que la protesta exigía la renuncia inmediata del titular del organismo, Luis Puenzo.

La protesta se desarrollaba con total normalidad hasta que, cerca de las 16.30, comenzaron los empujones y forcejeos cuando los manifestantes intentaron cortar por completo la calle Lima al 300, en la Ciudad de Buenos Aires, y la Policía porteña lo impidió a la fuerza.

Los efectivos, con el objetivo de liberar parcialmente la calzada para la circulación del tránsito, corrieron a los manifestantes contra un costado y formaron un cordón humano con sus escudos. En ese momento, y tal como pudo verse los videos que circulan en las redes sociales, se produjeron forcejeos y empujones.

Por su parte, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, se hizo presente en el lugar y anunció que “va a haber cambios” en el organismo. Además, confirmó que se reunirá con Puenzo para definir su futuro.

En la puerta del Incaa, Bauer dijo: “Hemos venido acá para darle solución al conflicto, para nuestro gobierno la producción de contenidos nacionales es fundamental. Respecto a Puenzo, me voy a reunir ahora con él y mañana nos reuniremos para resolver la situación”.

Sobre el presupuesto, explicó que “los temas legislativos se definen en el Congreso”, aunque manifestó su apoyo para que se apruebe el proyecto por las asignaciones específicas.

Cuando el ministro de Cultura llegó al lugar, exigió la liberación de los manifestantes. “Lo primero es parar la represión y liberar a los detenidos. Estamos acá para parar la represión”, indicó.

Y agregó: “En este momento me pongo a hablar con las autoridades de la Ciudad sobre este tema, ya hablé por teléfono con Enrique Avogadro (su par de la Ciudad)”.

El reclamo al INCAA:

En una carta abierta al ministro de Cultura, Tristán Bauer, el Colectivo de Cineastas reclamó el desplazamiento de Luis Puenzo y cuestionó su gestión, y entre otros puntos, señalaron:

  • Descontento con su gestión es la no modificación del Plan de Fomento.
  • Se desfinanciaron los festivales nacionales, no se impulsó la red de Espacios Incaa y tampoco se puso en marcha la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cineain).
  • No estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles centrales en los equipos técnicos.

Por último, en la carta cuestionaron que desde el INCAA: “No se puso a la cabeza ni acompañó el reclamo del sector por la inminencia de la caducidad que implica el desfinanciamiento del área que conduce y se limitó a pedir en una reunión que crucemos los dedos para que salga el proyecto de ley del diputado Pablo Carro”.

https://twitter.com/gargantapodero/status/1513617162555912192

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario