ACTUALIDAD FdT > Presupuesto 2022 > Sergio Massa

PRESUPUESTO 2022

Desesesperada búsqueda de abstenciones ensaya el FdT

Entre las 8:00 y las 9:00 debería votarse en la Cámara de Diputados el Presupuesto 2022 y todavía el FdT busca las abstenciones necesarias.

El FdT aún busca los votos que precisa, y no consiguió durante la madrugada, para aprobar el Presupuesto 2022. Ese intento fue el motivo por el cual Sergio Massa estuvo ausente durante horas, dejando la jefatura del recinto en las otras autoridades de la Cámara Baja.

  • El oficialismo ofreció revisar el Presupuesto en junio 2022, aceptando que la inflación será superior al 33% proyectado y que habrá más ingresos por IVA. También propuso que toda recaudación que supere lo previsto -al aumentar la inflación, aumenta la recaudación por IVA-, lo administre el Congreso.
  • El Ejecutivo Nacional usa DNUs (Decretos de Necesidad y Urgencia) para ampliar el Presupuesto. Con la ley aprobada, el Congreso puede controlar y recupera poder de decisión.
  • Sin embargo Juntos por el Cambio exige que se modifiquen los artículos que le permiten al Gobierno aumentar tributos y retenciones y prorrogar impuestos.
  • El sector dialoguista de JxC logró la apertura de la Comisión de Presupuesto para debatir dentro de 1 semana el proyecto que tiene media sanción del Senado que modifica las alícuotas de Bienes Personales.
  • Ese paquete era una moneda de cambio aunque tan evidente que provocó la ira de diputados de otros bloques y condicionó a esos dialoguistas aunque el oficialismo logró una esperanza.

La clave de la votación será la abstención de diputados de la oposición o bien su ausencia del recinto.

Hasta el momento, el bloque oficialista tiene asegurados 124 votos contra los 132 del heterogéneo acuerdo entre Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Frente de Izquierda Izquierda y 2 bloques liberales.

Si el oficialismo consigue los votos será porque logra partir Juntos por el Cambio, el mayor bloque opositor, ya que la diferencia sigue siendo de entre 5 y 7 votos, y los monobloques que el FdT podía convencer, ya los tiene contabilizados de su lado.

El Gobierno no quiere conceder a la oposición los cambios que le reclama ni conceder 1 semana más al tratamiento legislativo porque no quiere que el presidente Alberto Fernández prorrogue el presupuesto del año en curso.

El objetivo es cumplir con los plazos prometidos al FMI a la vez que obtener una mayor discrecionalidad en el manejo de fondos, motivo por el que se agregaron 56 artículos al proyecto, todos referidos a partidas extraordinarias.

Así se entiende por qué la oposición insiste en que están debatiendo un 'dibujo' contable y no una 'ley de leyes'.

El cuarto intermedio

La sesión arrancó a las 13:15 del jueves 16/12 y la oposición demostró su fuerza al imponerse en una moción referida al proyecto para actualizar el mínimo no imponible del impuesto sobre los Bienes Personales.

El Frente de Todos enfrentó la suma de la oposición con asistencia perfecta.

El oficialismo solo consiguió el apoyo del interbloque Provincias Unidas, que conduce el rionegrino Luis Di Giacomo.

Es la 1ra. sesión con la nueva integración de la Cámara Baja, el debut de muchos legisladores elegidos el 14/11 y que juraron 1 semana atrás.

Según la extensa lista de oradores -más de 170-, la sesión se extendería hasta pasadas las 8:00 y cerraría el debate Victoria Tolosa Paz, en lugar del presidente del bloque oficialista Máximo Kirchner. El presidente del Frente Pro, Cristian Ritondo, cerrará por el interbloque JxC, antecedido por Mario Negri.

El jefe del bloque de la UCR y referente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, solicitó a media tarde del jueves 16/12 un cuarto intermedio.

En el encuentro, que se realizó en el Salón Delia Parodi, no hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

Al regreso del cuarto intermedio -finalizado cuando el diputado Ricardo López Murphy hizo el desafío ("Entremos y votemos, a suerte y verdad")-, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), pidió algo que resultó inverosímil:

"He escuchado intervenciones diciendo que la meta de inflación prevista, el objetivo de una inflación de 33% para 2022 era un disparate y ya estaba incumplida. Les digo: multipliquen 2,5 y proyéctenlo por un año, porque si lográramos mantener la inflación de noviembre, daría en 2022, 34%, es decir que no estamos hablando de ningún objetivo inalcanzable".

Inviable considerando la política monetaria del Gobierno y todo lo que se hizo para lograr la inflación de noviembre.

En su cuenta de Twitter, el diputado Florencio Randazzo adelantó que el Interbloque Federal no acompañará el proyecto “tan alejado de la realidad y que perjudica a la sociedad”.

“Es responsabilidad del Gobierno tener un Presupuesto serio que contribuya a mejorar la vida de los argentinos, y este no lo es”, agregó.

Luciano Laspina (Pro-Santa Fe) sostuvo que “la principal discrepancia que tenemos con el oficialismo respecto a este Presupuesto tiene que ver con el contexto macroeconómico en el que se encuentra la Argentina”.

José Luis Espert afirmó que “Alberto Fernández está endeudando al país a una velocidad nunca vista desde la vuelta de la democracia: US$ 20.000 millones crece la deuda pública con este Gobierno. Y ese mismo Gobierno ha presentado un presupuesto irresponsable que no va a déficit cero ya, para evitar que continúe el déficit y el endeudamiento”.

Javier Milei aclaró que “los libertarios nunca vamos a apoyar un presupuesto que tenga déficit fiscal, porque hay que financiarlo y es inmoral”.

Eduardo Toniolli (FdT-SantaFe) alertó sobre “los cantos de sirena de quienes como única respuesta a la crisis que generaron promueven el ajuste. Acá hay algunos que sueñan con una Argentina para 15 millones de argentinos, y todos sabemos cómo se sostiene eso: aumentando el presupuesto en cachiporras. Por eso no me extraña el maridaje que vemos consumado en este cuerpo entre algunos defensores del liberalismo más extremo y los nostálgicos del terrorismo de Estado”.

Juan Carlos Alderete habló de “lógica destituyente” de la oposición y dijo que trabajan para voltear el Presupuesto. “Dejaron un país arruinado. No vamos a ser funcionales con los que trajeron al Fondo”.

Gabriel Chumpitaz advirtió que “estamos ante la cuarta generación que no trabaja, que vive de un plan. Si seguimos en esta travesía de simulación soviética, no solo vamos al desastre, sino a la decadencia absoluta”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario