ACTUALIDAD Abusador de menores > libertad condicional > Tortuguitas

¿JUSTICIA?

¿De abusador de menores a cocinero profesional?

Un hombre de 54 años fue encarcelado bajo el cargo de abusador de menores por violar y embarazar a una nena de 14. Lo liberaron por aprobar 2 cursos de cocina.

Los datos oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación muestran que hay un incremento de “abuso sexual con acceso carnal” desde 2015 a la actualidad. Muchos casos tratan de un abusador de menores donde utilizan todos los recursos necesarios para llevar a la realidad sus fantasías más morbosas, pero ¿La Justicia hace algo al respecto para rehabilitar personas así? ¿O simplemente los dejan salir?. Uno de los casos más reciente fue de Ildemar Marquard, condenado a prisión por violar y embarazar a una niña de 14 años, fue liberado por hacer cursos de cocina en la cárcel.

Durante el 2016, Marquard, desde su casa en Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires, captó a la niña de 14 años con ayuda de la madre de la menor. Al parecer, fue la madre quien, bajo un contexto de violencia y pobreza, accedió y mandó a la menor al Conurbano en colectivo.

Una vez que bajó del medio de transporte, Ildemar la forzó a firmar una unión de hecho reclamando como su esposa la menor, la violó y la embarazó. En ese momento Marquard tenía 48 años, 34 más que la víctima. La menor, para ese entonces madre de un varón, lo trataba como “el señor” frente a terceros.

La menor de edad tuvo que llevar al infante al médico debido a que enfermó. Llevaron al bebé al centro de atención primaria El Chelito en Tortuguitas con un cuadro grave de bronquiolitis y cinco meses de vida. La víctima estaba acompañada por Analía, de nacionalidad paraguaya, que decía ser su amiga. Una trabajadora social se dio cuenta de lo que ocurría y pasó el caso a la Justicia. Hablando de su embarazo la mejor le dijo: “Yo no quería, pero pasó”.

image.png
La trabajadora social de la unidad de atención primaria El Chelito judicializó el caso. (Foto: La Voz)

La trabajadora social de la unidad de atención primaria El Chelito judicializó el caso. (Foto: La Voz)

Dos semanas después, en junio del mismo año, la trabajadora social fue a la vivienda de la menor. El bebé había empeorado y Analía estaba con ella. Según los informes de la trabajadora social, la menor decía que estaba perdida y había venido de Misiones a “vivir con el señor” mientras "la amiga" le decía que no dijera el nombre del hombre.

Cuando por fín dijeron el nombre del abusador, Analía aseguró que “las maltrataba”, que tenían relaciones sexuales con él por “necesidad”. El caso llegó a la UFI N°14 de San Martín, que envió a la división Trata de Personas de la Policía Bonaerense a la casa de Ildemar Marquard.

En denuncias anteriores que encontró la policía informaban que, en esa vivienda, se hacían fiestas con música a alto volumen, que concurrían “muchos hombres”, que allí vivía Analía junto a otra mujer de su misma nacionalidad y que el dueño de casa era del acusado.

Las jóvenes paraguayas declararon sobre un arreglo donde Ildemar ponían la comida, el techo y que “el señor” pedía que le dijeran a la menor que cuide al bebé, porque su función, en la cabeza de Ildemar, era cuidarlo a él, al señor de la casa.

Luego de la declaración en cámara Gesell, “Ildo” fue arrestado. El Cuerpo Médico Forense realizó el estudio de ADN con el bebé y la compatibilidad fue de un 99%. La menor fue protegida por personal del Centro de Atención de la Víctima (CENAVID) y al Programa de Rescate y Acompañamiento de Personas Víctimas del Delito de Trata.

image.png
La calificación del TOF N°3 de San Martín. (Foto: La voz)

La calificación del TOF N°3 de San Martín. (Foto: La voz)

En ese tiempo, el Tribunal N°3 determinó que no se trataba sólo de Ildemar y elevó un oficio al Juzgado Federal de Eldorado en Misiones para buscar e investigar a la madre de la niña de 14 años, acusándola como cómplice.

Porque sabía cocinar, lo dejaron libre

Hace poco, el abogado de Marquard presentó ante el Tribunal Oral Federal N°3 el pedido de excarcelación por libertad condicional de su defendido, condenado a diez años de cárcel y preso en el penal de Ezeiza.

En el boletín del Servicio Penitenciario Federal, Marquard, era un “preso modelo”. Esto se debió a que el acusado presentó, además, dos certificados de cursos de cocina realizados dentro de la cárcel. Uno de gastronomía libre de gluten y otro sobre platos de Medio Oriente, cada uno de 90 horas de cursado. También le recordó al Tribunal que Marquard terminó el secundario en prisión.

En julio de 2020 el Tribunal le rechazó a Ildemar Marquard, de 54 años, el primer pedido de libertad condicional. Sin embargo, en esta oportunidad, el fiscal Eduardo Codesido dictaminó que “a su entender, corresponde un avance de seis (6) meses y diez (10) días de avance en la progresividad penitenciaria por los logros académicos alcanzados en detención”.

image.png
El fallo del TOF N°3 que excarceló a Marquard. (Gentileza Infobae) (Foto: La Voz)

El fallo del TOF N°3 que excarceló a Marquard. (Gentileza Infobae) (Foto: La Voz)

El pasado martes el Tribunal le redujo cinco meses la condena. Gracias a esto, se consideró que los dos tercios de su pena estaban cumplidos, por lo que era suficiente para salir de la cárcel.

Por lo tanto, Marquard consiguió su excarcelación por libertad condicional. Esto significa, que no puede salir del país, drogarse o beber alcohol. A eso se le solicitó en su nombre una causación real de medio millón de pesos, el cual puede ser pagado por un fiador.

------

Más contenido en Urgente24:

Cómo entrar a Cuevana y ver películas o series para Smart TV

Qatar 2022: El "perdón" argentino, cruzaron a Donda y lo que nadie notó

Que se quede en GH: Ceferino Reato prendió fuego a LN+

Furia de gurúes del Club de la Devaluación: Massa en guerra

Dólar, "Gabriel sos pelotudo" y reto de Georgieva a Alberto

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario