ACTUALIDAD diario La Nación > peronismo > CFK

DE CFK A AXEL KICILLOF

Cuando el diario La Nación, que no es peronista, analiza el peronismo

El diario La Nación siempre tuvo problemas con el peronismo. Entonces, analizar CFK / Axel Kicillof le resulta complicado.

El PRO -la fuerza partidaria con la que simpatiza el diario La Nación- no puede contener a la vez a Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Es binario: blanco o negro. Ni siquiera se logra la convivencia de Horacio Rodríguez Larreta y Néstor Grindetti bajo el mismo paraguas. El peronismo es diferente. Es multicolor. Las peleas son enormes pero ahí están sus bloques legislativos, siguen funcionando en la unidad según la concibe el peronismo, pese a que el partido no tiene presidente ni líder formalizado. Y nadie decidió rupturas sino que son fintas y amagues. Está sucediendo con CFK (Cristina Fernández de Kirchner) y Axel Kicillof / Ricardo Quintela / CGT.

Claudio Jacquelin, pluma relevante del diario La Nación, escribió: "(...) Tal vez, el más descolocado con la inesperada reinstalación de la expresidenta haya sido el aventajado aspirante a delfín político, Axel Kicillof, a quien desafía Máximo, el hijo biológico de “la jefa”. El acto de este miércoles en Berisso confirmó esa incomodidad. El gobernador bonaerense dejó para más adelante cualquier intento de diferenciación explícita y de emancipación, si es que alguna vez lo ensaya. (...)".

Nunca, en la intimidad de Kicillof, se evaluó una ruptura con CFK. Las diferencias de Kicillof, al igual que la de la mayoría de quienes cuestionan a CFK, son con Máximo Kirchner, la agrupación La Cámpora y quizás algunos aliados tales como Martín Insaurralde. En todo caso a CFK se le reclama que se haga cargo de Alberto Fernández tal como a Eduardo Duhalde se le exigía que se hiciera cargo de Néstor Kirchner.

Luego, en el caso de Kicillof, su objetivo es modificar la relación con CFK en el marco de lo que el gobernador bonaerense considera es su futuro político, para el que necesita autonomía y liderazgo.

Hay 2 cuestiones que Claudio Jacquelin no considera en su análisis como pluma importante de La Nación:

  • Ningún referente peronista le da mucha trascendencia al Partido Justicialista y a su Consejo Nacional. La demostración más concreta es que Alberto Fernández estuvo a cargo casi 4 años....
  • El Consejo Nacional del PJ no define los candidatos en 2025, que es el tema que comienza a debatirse en el peronismo.
la-nacion.jpg
La Nación intentando interpretar el peronismo.

La Nación intentando interpretar el peronismo.

La devaluación

Ricardo Quintela no es un referente importante en el Partido Justicialista. Que CFK se encuentre compitiendo con Quintela ya devalúa a quien fue 'jefa' indiscutible, que creyó que anunciando la candidatura que le sugirió su hijo Máximo, provocaría que Quintela y cualquier otro renunciara a competir con ella.

En el peronismo nadie quiere la destrucción de CFK

  • porque el propio peronismo no se encuentra aún preparado para esa instancia y
  • porque ella sigue acumulando electores en el Gran Buenos Aires que se precisan para un comicio.

De lo que se está hablando es de un cambio en las relaciones domésticas, en especial el rol de La Cámpora, que es el caballo de Troya que transporta CFK.

Una CFK menguada dificilmente le resulte útil a La Libertad Avanza para polarizar con CFK. Lo que está sucediendo en el PJ es un indicador importante de que ella ya no tiene el volumen de 2017, cuando Mauricio Macri / Jaime Durán Barba utilizaron semejante ardid para ganar las elecciones legislativas antes de estrellarse (Juntos) en 2019.

Más allá del mito se encuentra la realidad: CFK ya hegemoniza al peronismo, y la demostración es que el PJ de Chaco (Jorge Capitanich) le concedió el aval que le faltaba a Quintela para formalizar su interés en competir con CFK por la presidencia del PJ.

Vamos de vuelta: en el peronismo se está debatiendo la autoridad de CFK y ese acto en sí mismo tiene una trascendencia importante pero nadie renunciará a los sufragios que pueda aportar CFK porque ese pragmatismo tan utilitario como despiadado es la columna vertebral del peronismo.

El PRO tiene otra cultura, que Claudio Jacquelin / La Nación conocerán mejor pero, por ejemplo, en la escala de valores del peronismo es ridículo que habiendo ganado los comicios 2021 en PBA, Diego Santilli luego haya quedado apartado a manos de un personaje menor en volumen electoral (Néstor Grindetti). Podrían seguir las comparaciones.

Urgente24 lo anticipó hace meses: a Kicillof no le interesa romper con CFK sino ganar liderazgo territorial.

cfk1.jpg
El 14/10 CFK presentó la lista 'Primero La Patria' para competir en las elecciones del PJ, que se realizarán el 17 de noviembre. Foto NA.

El 14/10 CFK presentó la lista 'Primero La Patria' para competir en las elecciones del PJ, que se realizarán el 17 de noviembre. Foto NA.

La CGT

No es un tema menor que la CGT (Confederación General del Trabajo) respalde a Axel Kicillof, con la excepción de algunos sindicalistas tales como Sergio Palazzo (La Bancaria) o Víctor Santa María (Suterh).

Al respecto, hay 2 declaraciones sindicales realizadas en Berisso, donde ocurrió el acto de Kicillof por el Día de la Lealtad peronista, que ayudan a entender el contexto de lo que sucede en el peronismo:

Héctor Daer (Sanidad, integrante de la conducción de CGT): "No hay que ver esto como obediencia o traición. Queremos un espacio lo más amplio posible que nos permita reconfigurar también el mapa federal. Todo el norte es peronista, pero no todo el norte está dentro del peronismo. Cristina es una compañera importantísima en el movimiento peronista y Kicillof es el gobernador del PJ más importante que tiene la Argentina. Lo que hace falta en el peronismo es un gran debate, que intentamos proponer con un documento, donde planteamos algunos puntos que pensamos para nuestro país".

Hugo Yasky (diputado nacional PBA / Unión por la Patria y referente de la Central de Trabajadores Argentinos): "Tenemos que construir un camino en unidad. No es a través de la imposición que eso se construye. Hay que llamar a Quintela y a los distintos sectores (N. de la R.: reclamo a CFK). Hay que encontrar la manera de evitar una interna. Sería una sinrazón total. No nos perdonaría la gente que todavía cree en nosotros que vayamos a una interna con el quilombo que tenemos en este país".

-----------------------------

Más contenido en Urgente 24

El outlet que atrae a todos con sus impresionantes descuentos

Pamela David revela un cambio profundo en su programa

La estrella que podría dejar su histórico canal por El Trece

El bodegón que todos recomiendan por su increíble torre de milanesas