UN HECHO QUE CONMOCIONO AL PAIS
Corte Suprema confirmó condena a policía por sedición agravada tras revuelta en Concordia en 2013
La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena de un policía de Concordia que protagonizó, junto a colegas, violenta protesta en reclamo de mejora salarial.
Al máximo tribunal llegaron los planteos de uno de los 17 efectivos sentenciados: Carlos Daniel Zaragoza, un oficial de policía que fue señalado como uno de los cabecillas de la revuelta y condenado a 4 años y medio por sedición agravada.
Los hechos ocurrieron en la ciudad entrerriana el 8 y 9 diciembre del 2013 en medio de violentos reclamos por parte de los uniformados en actividad y retirados. El saldo fue trágico: un muerto y 25 heridos.
La fuerza se auto acuarteló por completo y dejó a la importante localidad de la “Costa Este” sin seguridad. Por entonces, se registraron numerosos saqueos en unos mil comercios de la zona.
Los policías entraron en el edificio principal de la institución tirando gases lacrimógenos y, tras tomar por la fuerza las oficinas de sus jefes, los privaron de su libertad.
Huelga de la policía de Concordia dejó un muerto y 25 heridos
Las calles de la ciudad fueron "tierra de nadie" durante 48 horas.
En la sentencia, se absolvió al oficial Carlos Daniel Zaragoza por los delitos de:
-privación ilegítima de la libertad,
-daño calificado,
-peculado de bienes públicos,
-robo,
-lesiones leves reiteradas
-instigación a cometer delitos.
El entonces gobernador Sergio Urribarri admitió que tuvo que acordar un aumento salarial con los sublevados “para evitar un baño de sangre”.
Luego de que el orden fuera restablecido en la provincia, el mandatario anuló el aumento otorgado ya que debió actuar bajo una situación extorsiva.