CÓRDOBA. Mientras Córdoba todavía se sacude por el accidente múltiple en el cual un vehículo arrolló a más de 30 personas en el centro de la capital provincial, la Justicia detuvo nuevamente al conductor implicado. El hombre, identificado como Cristian Pacha (68), conducía el Toyota Corolla híbrido blanco modelo 2024 al momento del siniestro.
CARNET DE CONDUCIR
Córdoba: Atropelló a 30 personas pero una mentira podría dejarlo preso
El conductor del accidente múltiple que ocurrió en Córdoba la semana pasada volvió a ser detenido. El dato que lo hizo caer.
Si bien Pacha había sido demorado originalmente luego del estruendoso accidente, la Justicia decidió liberarlo bajo fianza hasta tanto se avance en la investigación. Pero rápidamente esa liberación fue revocada por el fiscal de instrucción de la causa, Ernesto de Aragón, quien ordenó allanamientos en el Centro de Participación Comunal de barrio Jardín, donde el contador había obtenido su última licencia.
Al respecto, la Justicia descubrió que durante el trámite, que fue realizado de forma presencial (en Córdoba se puede hacer digital), el conductor habría falseado una declaración jurada que indagaba sobre condiciones médicas preexistentes. Cabe recordar que una de las principales hipótesis fue el desvanecimiento del conductor que terminó atropellando todo a su paso en boulevard Chacabuco el pasado jueves (12/9).
La nueva detención fue justificada bajo una nueva imputación sumada por presunta falsedad ideológica, según el fiscal De Aragón, además de lesiones gravísimas.
Córdoba podría ir por la responsabilidad dolosa
La nueva información recabada por la Justicia no sólo complicaría a corto plazo la situación del conductor sino que, a futuro, podría existir un posible señalamiento más grave. Al presuntamente omitir la información médica al momento de ser indagado para su licencia, el conductor podría haber incurrido en una situación dolosa.
Esa figura implica que el imputado era consciente de que su acción, en este caso la presunta falsedad ideológica, podría derivar en daños contra terceros a pesar de que estos últimos no hayan sido el móvil final de su desempeño. De esa manera, la situación judicial de Pacha sería potencialmente peor.
Mientras tanto, al menos una víctima del accidente se encuentra en estado grave de salud. Se trata de una estudiante catamarqueña de 20 años que sufrió traumatismos severos e incluso la pérdida de una extremidad tras ser atropellada.