ACTUALIDAD Carolina Píparo > Javier Milei > Victoria Villaruel

PIERDE LLA

Con Carolina Píparo en ANSES, surge un problema en Diputados

Con la salida de Carolina Píparo de Diputados, Javier Milei tendrá una desventaja en el Congreso Nacional: por orden de lista, perderá una banca en diputados.

Al igual que Javier Milei y Victoria Villaruel, quien también dejará de ocupar su banca en el Congreso Nacional es la excandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Carolina Píparo. Y es que según declaraciones del líder de La Libertad Avanza, Píparo pasará a estar al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Recordemos que Carolina Píparo ingresó al Congreso Nacional de la mano de Cambiemos, partido con el cual se peleó y decidió retirarse y hacer alianza con el diputado nacional libertario José Luis Espert, por lo que en el 2021 empezó a formar parte del partido Avanza Libertad y militar las ideas del liberalismo.

Sin embargo, hace poco más de un año Carolina Píparo sorprendió y abandonó a Espert -que se encolumnó con Juntos por el Cambio- y decidió integrar las filas de La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei. Así, con la llegada de Píparo a LLA, el partido violeta pasó de tener dos a tres legisladores en la Cámara de Diputados.

Ahora, tras haber perdido en la PBA, Javier Milei decidió que Carolina Píparo tendrá la responsabilidad de dirigir la ANSES, por lo que también tendrá que abandonar su banca en el Congreso Nacional. Sin embargo, ese cambio le saldrá caro a La Libertad Avanza, ya que en teoría el partido violeta perderá un diputado.

En los hechos, Carolina Píparo tiene mandato hasta el 2025, pero quien ocupará su lugar -por ley- será quien en 2021 figuraba el cuarto lugar de la lista encabezada por José Luis Espert en la provincia de Buenos Aires: se llama Karina Gabriela García, mujer con quien el partido Avanza Libertad recupera esa banca.

García, quien será diputada nacional tiene 59 años y es una dirigente del partido de Espert nacida en Bahía Blanca. Además, en las últimas elecciones, García fue candidata a senadora provincial por la sexta sección electoral en las listas de Juntos por el Cambio, y entre el año 2000 y 2022 se desempeñó en el área de finanzas de ABSA.

José Luis Espert sobre la victoria de Javier Milei

De todos modos, y aunque en la teoría el partido de Javier Milei pierde una banca con la salida de Píparo (baja de 39 a 38), es probable que su reemplazante sea una legisladora que trabaje en alianza con LLA, es decir, que apoye la totalidad o mayoría de las iniciativas que proponga el partido -a partir del 10/12- oficialista.

Ese escenario se torna probable luego de que en las últimas horas fue el propio José Luis Espert quien salió a felicitar a Milei y Villarruel en redes sociales, argumentando que "nos irá bien a todos".

"Día histórico para las ideas de la libertad. Les deseo lo mejor a @JMilei y @VickyVillarruel luego de este espectacular triunfo. Obviamente que cuentan con mi apoyo para lo que necesiten. Si les va bien a Javier y Vicky, nos irá bien a todos. Los argentinos tenemos que ayudarlos", escribió el diputado nacional y líder de Avanza Libertad.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fjlespert%2Fstatus%2F1726376717420302759&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario