ACTUALIDAD rÍo Paraná > Rosario > agua

AGROEXPORTACIÓN

Con bajante en el río Paraná, ingresaron US$28 mil millones

La bajante histórica del río Paraná complicó mucho a la agroexportación, pero no impidió el ingreso de divisas: en lo que va del año entraron US$28 mil millones

ROSARIO. La bajante histórica del río Paraná continúa y es motivo de preocupación para el Gobierno Nacional y para toda la zona del Litoral. Durante el 2021, la situación tuvo apenas leves mejoras, pero consecuencia del poco caudal se sufrieron pérdidas millonarias y hay preocupación por la demanda de agua, de cara al verano.

En esta última semana, el río Paraná llegó al metro y medio en el puerto de Santa Fe. La última vez que el río había medido como esta semana fue a fines de abril, mientras se producía uno de los descensos más importantes del año. Lo más bajo se alcanzó a mediados de agosto, con récord de -0,19 mts, según consigna el diario El Litoral.

Sin embargo, el río Paraná todavía está lejos de sus niveles normales, y desde el Instituto Nacional del Agua (INA) advirtieron que la perspectiva "no permite esperar un rápido retorno a la normalidad por lo menos" hasta febrero del 2022.

Las consecuencias por la bajante histórica que sufre el río Paraná son muchas y variadas, pero se pueden resumir en tres: la afectación al ecosistema de los humedales; la dificultades que se suscitan en la producción de cultivos y en la logística a la hora de exportar en buques granos y cereales; y el posible desabastecimiento de agua que pueden llegar a sufrir las provincias como Santa Fe y Entre Ríos.

bajante Parana 1.jpg
La bajante del río Paraná trajo muchísimas complicaciones para la agroexportación.

La bajante del río Paraná trajo muchísimas complicaciones para la agroexportación.

Respecto a la dificultad que tuvieron los productores a la hora de exportar en buques desde los puertos del Gran Rosario, la Bolsa de Comercio de esta ciudad reveló que por la bajante del río Paraná, hasta el mes de septiembre de este año ya se perdieron u$s620 millones en exportaciones de harina y aceite de soja.

"El bajo nivel del río se viene observando desde septiembre de 2019, en vistas de la caída del nivel del agua por debajo del mínimo de 2,47 metros que debe registrarse a la altura de Rosario para que la finalizada concesión obligara a Hidrovía S.A a garantizar los 34 pies de calado. Únicamente febrero de 2021 se encontró con un promedio de altura superior a este mínimo de referencia en los últimos dos años", expresa el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

"Actualmente, con la altura del Paraná en niveles negativos en el hidrómetro del Puerto de Rosario y un panorama de continuidad de la tendencia decreciente, ningún escenario espera una recuperación del nivel del agua al menos hasta diciembre de este año, de acuerdo con el Instituto Nacional del Agua (INA)", aseguraron en el escrito.

Sin embargo, de acuerdo con los números informados hoy (1/11) por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) -entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas-, durante el mes de octubre las empresas del sector liquidaron la suma de 2.416.616.587 de dólares, una marca histórica para este siglo en el décimo mes del año. El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros diez meses del año alcanzó los 28.086.928.631 de dólares.

"El monto de octubre pasado resulta récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica", precisaron en un comunicado Ciara y CEC. Además, afirmaron que "el factor predominante fue el sostenido crecimiento de los precios internacionales, lo que compensó la menor cantidad medida en toneladas. Ese desempeño se alcanzó a pesar de los notables trastornos que produce la bajante del río Paraná". Es decir, una vez más al país lo salvó el mercado extranjero.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario