ACTUALIDAD brigadistas > provincias > incendios

INCENDIOS FORESTALES

Con 5 provincias bajo fuego, los brigadistas cortan la ruta

Con intensas lluvias en Bariloche y alrededores, los brigadistas salen a la ruta a pedir respuestas a sus reclamos mientras arden también otras 5 provincias.

Con la lluvias que se intensifican desde ayer en Bariloche y alrededores, más las bajas temperaturas que ayudan a combatir los incendios, los brigadistas que trabajan en las cercanías del Lago Steffen aprovechan para salir a reclamar la presencia de autoridades nacionales para responder a sus reclamos.

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela indicó que "las precipitaciones han sido leves pero constantes en estas horas y han producido que se reduzca el comportamiento activo del frente del incendio".

El funcionario agregó que las lluvias "han permitido que los brigadistas ahora pudiesen empezar a trabajar en distintos sectores y que efectivamente sea una oportunidad para controlar el sector principalmente este, el que está en la Ruta 40, y el cercano al Cerro Áspero sobre el río Villegas".

Y remarcó que "esto también permite que podamos constituir esto en una oportunidad para controlarlo y así también poder, luego, trabajar con todo el personal en el sector oeste de manera más contundente una vez que lo permitan también, justamente, las condiciones para el acceso a ese lugar".

fuego.jpg
Mientras las lluvias y las bajas temperaturas ayudan a combatir los incendios, los brigadistas salen a pedir la presencia y las respuestas a sus reclamos ante la autoridades nacionales.

Mientras las lluvias y las bajas temperaturas ayudan a combatir los incendios, los brigadistas salen a pedir la presencia y las respuestas a sus reclamos ante la autoridades nacionales.

De acuerdo con el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los incendios en Río Negro permanecen activos en el Complejo Lago Martín, donde se desplegaron 163 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales.

Pero los brigadistas dijeron "BASTA", y también aprovecharán la lluvia para salir a reclamar la presencia de los funcionarios nacionales para que den respuesta a sus reclamos.

El descontento de los brigadistas que combaten el fuego en la zona de los lagos Martin y Steffen ya se hizo público ayer en una asamblea realizada al aire libre junto a las instalaciones de la seccional de guardaparques de Villegas, una vez que los combatientes regresaron de su labor diaria, y bajo la convocatoria de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), decidieron llevar adelante un reclamo concreto de la presencia en el lugar el jueves del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, o bien del viceministro del área, Sergio Federovisky, y del presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, con una solución a tres puntos que consideran fundamentales: que se considere su tarea como trabajo de alto riesgo, la jubilación anticipada y el pase a planta permanente.

En caso de que eso no suceda, están decididos a cortar –de manera intermitente– la ruta 40 en ese sector donde se encuentran desarrollando funciones.

Cabe recalcar que el pedido está respaldado por trabajadores de Parques Nacionales, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y también del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro (SPLIF), que si bien en varias cuestiones no se ven afectados como sus pares dependientes de Nación, por solidaridad, y también porque el tema jubilatorio les es de su incumbencia, ya que se trata de algo que los favorecería, decidieron acompañar la medida.

Asimismo, un grupo importante de vecinos de la zona apoyó la solicitud de los brigadistas, debido a que ellos mismos dijeron verse afectados por estar desde hace más de cuarenta días llevando adelante tareas con las que acompañan a los combatientes, sin haber sido asistidos de ningún modo, en especial en lo que a ropa se refiere, teniendo que recurrir a elementos que provienen de la buena voluntad de los ciudadanos a través de donaciones.

vcinos y brigadistas.png
Los vecinos apoyan la solicitud de los brigadistas.

Los vecinos apoyan la solicitud de los brigadistas.

En cuanto al requerimiento elevado a las autoridades, si bien se centra en los tres puntos descriptos, estuvo acompañado verbalmente de una larga lista de lo que se consideran falencias: desde la hoy famosa milanesa cruda hasta la carencia de vestimenta adecuada, que, según indicaron, no llegó –al menos en su totalidad–, contrariamente a lo dicho días atrás por los funcionarios nacionales.

Corte de ruta de brigadistas

Según publicaron medios locales, se aclaró que el corte de ruta de ninguna manera sería total, si no que se llevaría a cabo de manera intermitente para que los conductores pudieran transitar de uno y otro lado, pero enterándose de cuál es la situación de aquellos que todos los días están enfrentando a las llamas para calmar un incendio que no da tregua.

Además, deslizaron la posibilidad de que, si las condiciones climáticas impiden desarrollar con normalidad sus funciones el jueves, la queja se traslade al corazón de Bariloche, quizá frente a la sede de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, en San Martín 24.

5 provincias bajo el fuego

El incendio forestal en la zona del Lago Steffen, calificado como el más importante en lo que va del siglo, ya afectó a cerca de 5.000 hectáreas y hace más de un mes y medio que los brigadistas trabajan para controlar el fuego.

Las zonas más activas están ubicadas en el Cañadón de la Mosca, afectando el cerro Cóndor, y en cercanías de la ruta nacional 40, y en el extremo del lago Martin, donde se inició el fuego el 7 de diciembre pasado como consecuencia de la caída de un rayo.

paraíso bajo fuego.jpg
Los incendios forestales son este verano un verdadero drama no solo para la Patagonia. Son varias las provincias afectadas por el fuego.

Los incendios forestales son este verano un verdadero drama no solo para la Patagonia. Son varias las provincias afectadas por el fuego.

En Steffen y Lago Martin se trata de una zona de difícil acceso, teniendo la misma un solo camino de ingreso/egreso, con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros.

El único camino de ingreso es el referido, por lo tanto, es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. Esto hace que se desplieguen sólo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo, precisó el COE.

Por su parte, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) explicó que concentra sus tareas en atacar dos focos secundarios del incendio que se expandió hacia el Cañadón de la Mosca, porque llegó a jurisdicción rionegrina, a unos 100 metros del acceso al lago Steffen, cerca de la ruta nacional 40.

Se trata de los primeros focos que atravesaron la jurisdicción del parque nacional Nahuel Huapi, por eso el Splif desplegó sus brigadistas y prevé la instalación de un campamento en la zona para tener a los combatientes en el lugar, según precisó el jefe del Splif Bariloche, Orlando Baéz.

Pero lo cierto es que además de Río Negro, hay otras 5 provincias que continúan también con incendios forestales activos. Se trata de San Luis, Santa Fe, Catamarca, Salta y Mendoza.

Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en la provincia de San Luis se detectaron 3 focos activos (Junín, Coronel Pringles y San Martín), en tanto se encontraba contenido en Belgrano, Dupuy I y Dupuy II y extinguido en Chacabuco.

En tanto, en Santa Fe el fuego se mantenía activo en Santa Fe I y Vera y fue controlado en San Jerónimo y Santa Fe III y contenido en la localidad de 9 de Julio.

Por su parte, en Catamarca aún se registra fuego activo en Valle Viejo y Ambato, en tanto en San Fernando del Valle de Catamarca está controlado.

Asimismo, se encuentran activos los incendios de la localidad salteña Anta y en General Alvear, en la provincia de Mendoza.

El reporte diario indicó también que se controlaron los incendios en los departamentos de Zárate, en Buenos Aires; Santo Tomé I y Santo Tomé II en Corrientes; y Tolhuin en Tierra del Fuego.

Además, en las localidades de Punilla y Sobremonte, en Córdoba, y en Aluminé, Neuquén, el fuego estaba contenido.

Por último, el registro detalló que los incendios que afectaban a La Pampa, Misiones, Formosa y Entre Ríos fueron extinguidos, al igual que en la localidad bonaerense de General Alvarado y San Martín, provincia de Corrientes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario