ACTUALIDAD candidatos > Debate > provincia de Buenos Aires

ABURRIDO

Candidatos debatieron: Muy flojo y marcado por los nervios

Los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires debatieron este miércoles 20/10 en un evento en el que los nervios jugaron en contra.

Los candidatos fueron bien acompañados. Desde Juntos por el Cambio hubo respaldo para Diego Santilli por parte del intendente de Lanús y jefe de campaña de JxC, Néstor Grindetti y el intendente de La Plata, Julio Garro, y por supuesto, su antiguo rival y ahora compañero de lista, Facundo Manes.

Por el lado del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz llevó su hinchada, entre ellos: el jefe de gabinte provincial, Martín Insaurralde. la titular de AySA, Malena Galmarini, y la ministra de Gobierno bonaerense Teresa García.

A su vez, a Nicolás del Caño lo acompaño la candidata a diputada por CABA, y una de las "ganadoras" del debate pasado, Myriam Bregman. Mientras que José Luis Espert llevó entre sus invitados a Carolína Píparo. Florencio Randazzo y Cynthia Hotton también llevaron respaldo a la tribuna.

En la previa del debate el clima fue menos tenso que el debate entre candidatos a diputados por la Ciudad, en donde por ejemplo, los representantes de la izquierda y la derecha ni siquiera se dieron la mano. En esta ocasión, todos los candidatos se saludaron y sonrieron amablemente según mostraron las cámaras de TN.

Así las cosas, a tres semanas de las elecciones, los candidatos pudieron expresar sus ideas, propuestas, y hasta hubo espacio para las críticas y chicanas, en el debate que realizó TN en el programa especial de A Dos Voces.

Los puntos salientes del debate:

El debate duró 100 minutos, tiempo en el que los candidatos se cruzaron sobre tres ejes temáticos: calidad institucional, seguridad y justicia; economía, educación y trabajo; y política sanitaria en pandemia.

Al inicio del debate, todos los candidatos se mostraron nerviosos, pero a quien le fue peor en su presentación fue el candidato Florencio Randazzo, quien no pudo ocultar su nerviosismo y no le alcanzó el minuto para poder hacer una presentación concreta.

Eje 1: Calidad institucional, seguridad y justicia

Posteriormente, en el primer eje que fue "calidad institucional, seguridad y justicia", candidatos como Cynthia Hotton, José Luis Espert y Florencio Randazzo, coincidieron en el tema de la inseguridad de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Victoria Tolosa Paz disparó contra la familia Macri, María Eugenia Vidal y por último, pidió "una mujer en la Corte Suprema de Justicia".

Por su parte Nicolás del Caño, puso en valor el rol de los trabajadores y disparó contra Sergio Berni y Horacio Rodríguez Larreta.

Por último, el candidato Diego Santilli habló de la liberación de presos en pandemia y aseguró que en la PBA "hay un delito cada tres minutos", por lo que criticó que el Gobierno improvisa en materia de seguridad, y valoró que en su gestión en la Ciudad respecto a la seguridad fue ejemplar.

Además, pidió "condenar a los delincuentes", mano dura a "narcos y motochorros", y pidió reformar el Código Penal. "Los chorros tienen que estar presos".

Otros pedidos de los candidatos fue la aprobación de la boleta única para las próximas elecciones.

Además, en el minuto a réplica que tuvieron los candidatos, Tolosa Paz disparó contra Santilli y dijo: "A Diego Santilli no le importa la Provincia, siempre va a elegir a su jefe político, Larreta".

También hubo un tenso cruce entre Nicolás del Caño y José Luis Espert, ya que el candidato de izquierda lo acusó de ser parte de Juntos por el Cambio.

Otro de los cruces se dio entre Santilli y Tolosa Paz, cruce que por momentos no se entendió nada sobre la discusión porque reinaron los gritos y acusaciones de lado y lado.

Eje 2: Economía, educación y trabajo

En el debate sobre el segundo eje temático, que correspondió a economía, educación y trabajo; los candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires hablaron de "crisis social, falta de trabajo, cierre de escuelas en pandemia, ajuste del FMI, creación de trabajo, incentivo fiscales para pymes", entre otros.

"Si seguimos así pronto comeremos en un tacho de basura, se lo dije Menem, a De la Rúa, a Macri, sin embargo no escucharon y lamento haber tenido razón... El 'absurdaje' no para, siempre las mismas estupideces y tonterías", dijo José Luis Espert, que sorprendió entregándole a todos los candidatos un documento que expone el plan económico que propone.

Por su parte, Florencio Randazzo pidió "crecer y producir más" para terminar con la inflación. Por lo que propuso una "ley de estabilidad económica" que se acompañada "por los empresarios y trabajadores".

"La política distributiva más importante es la educación", dijo Randazzo sobre la educación, y pidió mejora de salarios para los docentes.

Por su parte, Tolosa Paz denunció que "Santilli, Vidal, Larreta y Macri, ajustaron siempre a la educación", y pidió al candidato de Juntos por el Cambio que "deje de mentir". A su vez, acusó Santilli de "no conocer la provincia de Buenos Aires".

También hubo cruces nuevamente entre Espert y Del Caño, ya que el candidato liberal dijo que no está de acuerdo con la educación sexual en las escuelas.

Eje 3: Política sanitaria en pandemia

Por último, en el tercer eje que abarcó política sanitaria en pandemia, se habló de las malas decisiones que implementó el Gobierno, el vacunatorio vip, la fiesta en Olivos, entre otros.

"En primer lugar quiero darle las condolencias a los familiares de las víctimas", dijo Florencio Randazzo. Y denunció " los privilegios para inmunizarse" haciendo referencia al vacunatorio vip. También criticó que el Gobierno y la oposición pelearon por "economía o salud" en tiempos de pandemia, pero que finalmente los resultados de ambos ejes fueron pésimos.

"En una gestión criminal como esta de la pandemia, Alberto Fernández ya no sería Presidente", disparó por su parte José Luis Espert.

Por su parte, la candidata Cynthia Hotto criticó "la grieta" entre Tolosa Paz y Santilli, y coincidió con los demás respecto al vacunatorio vip y la "ideologización de las vacunas".

A su vez, denunció que la campaña del aborto fue para distraer los problemas de la Argentina, "quisieron desorientar a la población instalando el tema del aborto".

"También cerraron las Iglesias en pandemia y no se dejó que se trabaje en el tema espiritual, pero si les pedían a las iglesias que se mantengan abiertas para darle de comer a la gente y ayudar", agregó la candidata Hotton.

"El Gobierno tomó pésimas decisiones", denunció por su parte, Diego Santilli, mientras que Tolosa Paz criticó que la oposición en tiempos de pandemia llevó adelante la "campaña anti vacunas".

También se habló sobre políticas públicas inclusivas para personas con discapacidad y una nueva ley de adicciones.

"Siento una enorme tristeza y desilusión, si ni siquiera 115 mil muertos (víctimas del COVID) impiden que haya un debate sin sentido... ¿por qué hablamos del pasado de forma permanente?, con una mano en el corazón lo digo", reflexionó Randazzo al final del debate.

Cara a Cara

En el mano a mano, Diego Santilli le preguntó a Victoria Tolosa Paz: "Por qué se vacunaron primero ustedes y sus amigos, por qué militaron el cierre de las escuelas".

En ese sentido, Tolosa Paz le respondió a Santillo respecto a la deuda que tomó "tu gobierno" en referencia al gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, Tolosa Paz le preguntó a Santilli sobre la ausencia de Mauricio Macri ante la Justicia, y lo criticó por haber apelado la quita de la participación de la Ciudad para ser transferida a la PBA.

A su turno, José Luis Espert y Nicolás del Caño se cruzaron por "el derecho de los trabajadores", y entre discusión y gritos Espert le dijo al líder de izquierda "estás mal de la cabeza, me parece que tenés que internarte".

Por último, el cara a cara de Randazzo y Hotton fue de "consensos" y ambos se comprometieron a participar en la política de un "gran acuerdo" entre todos los espacios para mejorar la situación del país.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario