U24 EN SANTA FE

Perotti habló sobre la fuga; volvieron los secundarios; y murió un rosario post vacuna e investigan el caso

La agenda del día en Rosario y Santa Fe. El gobernador Omar Perotti habló con la prensa esta mañana y se refirió a la fuga de los presos de la cárcel de Piñero: "Tuvimos 29 fugas en 7 años y eso marca la magnitud de lo que tenemos que enfrentar". De un día para el otro, el Gobierno Provincial anunció la vuelta a la presencialidad del nivel secundario y hay enojo entre los docentes por la "improvisación". Un hombre de 36 años falleció por trombosis luego de vacunarse contra el covid-19 y especialistas estudian el caso.

ROSARIO. Desde Urgente24 te contamos cuáles son las noticias más destacadas del día (01/07/2021) en Rosario y Santa Fe.

Habló Perotti

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, acompañó al intendente Pablo Javkin en un acto en el Bosque de los Constituyentes por la presentación de un Centro de Representación Ambiental, en Rosario, y dialogó con la prensa local sobre la fuga de los 8 presos de la cárcel de Piñero, ocurrida el domingo (27/6) por la tarde.

"En los últimos siete años tuvimos 29 fugas en la provincia y aquí se da de una manera fuerte, lo que marca claramente la magnitud de lo que tenemos que enfrentar, de lo que se ha desarrollado estos años en Santa Fe", expresó con preocupación el mandatario.

"La infraestructura está preparada para eso, es una cárcel de muchos años a la que se le fueron agregando muchos módulos y modulos, quizás con la mentalidad de creer que quienes iban allí tenían las condiciones de presos comunes y normales en el cuidado pero las exigencias fueron creciendo", dijo Perotti, y sin dar más precisiones, habló de "exigencias para incorporarle a ese Servicio Penitenciario un mayor nivel de tecnología y de inversión, que no siempre fue acompañado".

Según el gobernador, la fuga de los presos deja "expuesto lo que hablamos permanentemente: las dimensiones y el grado de organización del crimen organizado que hay que enfrentar y eso nos obliga a mejorar en todos los sentidos, en el Servicio Penitenciario, en su formación y en la incorporación de tecnología".

Además, Perotti hizo un reclamo a Nación, planteando la "necesidad del acompañamiento nacional porque la provincia está teniendo más de 600 presos federales".

Volvió la secundaria

Esta mañana, el nivel secundario de toda la provincia estuvo habilitado para volver a las aulas. Así lo anunciaron ayer por la tarde las autoridades del Gobierno Provincial.

Sin embargo, la poca anticipación del anuncio generó enojo entre los padres, los docentes y los gremios, que consideraron que fue una decisión improvisada. “Como docente y como mamá, creemos que la novedad de comenzar este jueves, llegó de modo intempestivo. Desde el ministerio hablan de una mejora en los parámetros epidemiológicos que no es tal, la incidencia de casos es más de 700, cuando debería ser menos de 500”, expresó en la radio LT8 Luciana Rezzoagli, de “Familias por la Salud y la Educación Pública”.

“Es una falta de respeto a las familias y a los trabajadores de la educación. La noticia de las clases nos llegó a las 18 horas, de modo intempestivo, me parece una locura porque la comunicación habla de los parámetros epidemiológicos, la mejora no es tal, la incidencia de casos es más de 700, cuando debería ser menos de 500 casos, y la ocupación de las camas criticas sigue siendo alta, los parámetros están desactualizados”, sostuvo Rezzoagli.

Por su parte, Roque Jaime, secretario del gremio Amsafé expresó que “las notificaciones deben conocerse con anticipación, y eso habla de la falta de diálogo del Ministerio con la comunidad educativa. La decisión del Ministerio aparece como inconsulta e improvisada”.

“Reclamamos desde hace un tiempo que estas notificaciones y el tiempo para organizar la institución sea mayor. El Consejo Federal de Educación dice que se debe avisar 48 horas antes, no es tan difícil emitir desde el ministerio una comunicación el día miércoles y decir, arranquen el jueves o el lunes, en forma más organizada”, dijo Jaime.

Sin embargo, y pese a las críticas, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, aseguró que la vuelta a clases de los secundarios estaba "hablado, anunciado y escrito ya en la circular N° 16 del 18 de junio”. “No pueden decir que no es algo que venimos diciendo y poniendo en análisis permanentemente”.

Murió un rosarino luego de inocularse e investigan el caso

Un hombre de 36 años falleció ayer (30/6) luego de haber estado internado en un centro médico de Rosario, por un cuadro de trombosis luego de aplicarse la dosis de la vacuna Astrazeneca. La víctima se había contagiado de covid-19 hace un tiempo y se inoculó dos semanas atrás.

Desde el Sanatorio informaron que "el caso se reportó al Sistema Provincial de Farmacovigilancia, que son los encargados de hacer el análisis del caso, emitir reporte y definir si es que hay o no una asociación causal entre trombosis y vacuna". 

De todos modos, y para no levantar temor en la sociedad, el médico  Gastón Chiganer dijo a Rosario3 que “hay muy baja incidencia de trombosis en el sistema nervioso, la frecuencia es muy baja. El covid sí aumenta la trombosis arteriales, en miembros, en sistema nervioso central. La trombosis venosa en el mundo tiene un reporte de 39 millones de casos en un millón de casos entonces sigue siendo raro. Todas las vacunas tienen un efecto adverso, algunos más leves y otros más graves y son reportados cuando se producen después de 15 días”.

"Este tipo de cuadro no tiene mayor incidencia en las personas que tienen antecedentes de trombosis, no precisamente va de la mano, sino que es un mecanismo inmune contra plaquetas que tapan algunas arterias o venas”, aseguró el profesional.

Y concluyó: “Es muy baja la frecuencia y se relaciona siempre con la primera dosis, no con la segunda, más en mujeres menores de 60 años. La vacunación contra el covid es más beneficioso que los riesgos mínimos que conlleva”.

 

 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario