ARGENTINA

SANTA FE

El nuevo directorio de Vicentin se reunió con diputados santafesinos en la Legislatura

Parte de los legisladores de distintos partidos políticos crearon una Comisión de seguimiento del concurso preventivo de la empresa cerealera. Criticaron a las autoridades por no dar explicaciones sobre los millones que faltan.

ROSARIO. La Comisión de la Cámara de Diputados de Santa Fe que sigue atentamente el concurso de Vicentin recibió ayer (2/12/2020) a la mañana a los nuevos representantes de la firma para que den explicaciones sobre los millones que desaparecieron.

El 18 de noviembre, Luis Rubeo, el presidente de esta Comisión, aseguró que luego de que los miembros de ese cuerpo investigaran los informes oficiales de Vicentin, descubrieron que faltaban 1.000 millones de dólares, que se “evaporaron” entre fines de 2019 y principios de 2020.

El patrimonio neto de la cerealera santafesina era de 1.220 millones de dólares en octubre de 2019, en enero de 2020, de 1054 millones de dólares y en febrero, de solo 41 millones. “En 60 días faltaron 1.000 millones de dólares”, resumió Rubeo en ese momento.

El diputado provincial por el partido Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, estuvo presente hoy en la exposición de los empresarios y en una entrevista con la radio de la Universidad Nacional de Rosario expresó: “Los nuevos directivos de Vicentin son del pasado. Los que estuvieron acá (en la Legislatura), el contador Omar Scarel y el ingeniero Daniel Foschiatti tienen 37 años en la empresa.”

En un tono muy crítico, explicó que los directivos “no dijeron nada nuevo. Ni una sola explicación al pueblo argentino sobre la deuda que le deben al Banco Nación. No hay manera de construir confianza si no explican qué pasó con los 750 millones de dólares que se robaron”.

Según Del Frade, la solución es que el estado expropie la empresa y “haga una empresa nacional con participación de los trabajadores y los exportadores, sino se van a quedar la empresas extranjeras con esto.”

Al momento de ser consultado sobre la decisión del gobierno de retroceder con la expropiación, afirmó: “Se asustaron. Por eso no expropiaron, como vivimos en un país totalmente unitario donde Buenos Aires marca agenda, pensaron que todo el mundo iba a opinar lo mismo de Vicentin y se dieron cuenta que no todos estaban de acuerdo con la expropiación. No conocen el interior, no conocen el norte de Santa Fe.”

También hablo sobre el trabajo de la Comisión: “Nosotros vamos a seguir insistiendo. Los gobiernos se tienen que despertar, Santa Fe no puede mirar con indiferencia el futuro de la empresa mas grande que tiene en la provincia, 30 mil familias dependen. El gobierno nacional tiene que reaparecer y si no, que algún diputado santafesino plantee la expropiación en el Congreso, que es lo mas democrático”.

 

Por último, disparó contra el expresidente: “El principal jefe de esta asociación ilícita es Mauricio Macri. Los que deberían estar presos, de Macri para abajo, son los directores del Banco Nación, del Banco Central, y los 8 directivos de Vicentin que se desviaron 1.000 millones de dólares entre agosto de 2019 y enero de 2020.”

 

Distintas versiones

Por otro lado, esta mañana Diego Guelar, ex embajador en China durante 2015 y 2019, dio una entrevista en LT8 Rosario donde manifestó su opinión sobre el conflicto en Vicentin. 

Guelar es un consultor contratado por el directorio de la empresa cerealera y estuvo presente ayer en la reunión realizada en la Legislatura. 

"La historia anterior yo no la conozco, solo estoy asistiendo al nuevo directorio que quiere lanzar una nueva Vicentin para poder seguir con la historia de la empresa más grande de Santa Fe", explicó el ex embajador.

"Al parecer hubo sobreendeudamiento y decisiones de inversiones equivocadas, y estas cosas llevan a que una empresa pueda tener una crisis financiera. Si esto fue así o no, lo vamos a saber porque hay muchos equipos investigando."

"El nuevo directorio está en contacto con los acreedores para que se transformen en inversores. (...) Si se reconstruye la confianza habrá una nueva Vicentin. Todo esto se irá resolviendo en el transcurso de los próximos meses", concluyó Guelar.

 

 

Dejá tu comentario