CLAVES

LAS 5 MÁS INFLUYENTES

CFK vs. Guzmán/Alberto F/FMI, pésimo abril, otra piña en Wall Street y furor por programas de TV que saltan la grieta

En la previa del viaje del presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía Martín Guzmán a Europa, los senadores oficialistas volvieron a marcarle la cancha en un mensaje dirigido al FMI.

1. Sigue la tensión política

Los senadores del Frente de Todos volvieron a marcarle a la cancha al presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Martín Guzmán y el Fondo Monetario para los Derechos Especiales de Giro no se usen para cumplir obligaciones con el organismo sino para asistencia social.

Al respecto, interesante la columna del periodista Hernán de Goñi en El Cronista Comercial:

"Los responsables de seguir el caso argentino dentro del FMI descubrieron el año pasado que los senadores del Frente de Todos tienen un juicio casi experto sobre lo que hizo mal el organismo en su intento de ayudar a la Argentina. La carta que le dirigieron a la misión en noviembre pasado, contenía varios de los argumentos que el propio Alberto Fernández reiteró cuando anunció que iba a iniciar una querella a Mauricio Macri por considerar que el último acuerdo fue un fraude al Estado.

Es probable que, con estos antecedentes, el último pronunciamiento que hicieron los senadores no los haya sorprendido tanto como el primero. Entendieron también que el mensaje no estaba dirigido en forma directa al FMI, sino al ministro Martín Guzmán. Lo que descoloca a los técnicos de Washington es la lógica económica que transmite el proyecto de declaración que el kirchnerismo hizo avanzar ayer en el Senado.

La carta pide que los DEG que el Fondo enviará entre julio y agosto de este año, como parte de la ampliación de capital que harán sus principales accionistas (a partir del aval que dio Estados Unidos) no sea utilizada para cancelar deudas de capital que la Argentina tiene con el organismo, sino para atender gastos sociales y económicos que permitan paliar los efectos de la pandemia en la economía, sobre todo en materia de desigualdad y pobreza".

2. Pésimo abril

Abril fue para el olvido. No solo el nivel de inflación terminó de tirar a la basura las metas del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien está en la mira desde hace tiempo y ya se rumorea que está de salida tras las elecciones y acuerdo con el FMI.

Importante lo quue marcó el colega Mariano Cuparo Ortiz desde BAE Negocios:

"Tras la mejora de la industria en marzo, la segunda ola provocó una caída en torno 2,5% en abril

Aunque con mayor lentitud que antes, el sector fabril volvió a crecer 0,7% en marzo. Ya opera 3,9% por encima de la prepandemia y generó 20.000 nuevos puestos de trabajo. La proyección oficial para abril, sin embargo, deja entrever una caída en torno a 2,5% mensual".

El Gobierno se prepara para responder. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo: “De cara a lo que sigue, somos optimistas, a pesar de la segunda ola. Los primeros datos de abril muestran un freno transitorio en la recuperación pues los mayores contagios dificultaron el normal funcionamiento de ciertas fábricas”.

Aún así, estimamos que en abril los niveles de producción industriales fueron similares a los de abril de 2019. De este modo, datos preliminares muestran que la producción fabril del primer cuatrimestre fue 3,5% mayor a la del mismo período 2019”.

3. El problema con colectiveros no es solo CABA y GBA

Desde hace varios días, el paro de colectivos es una amenaza constante. En Mar del Plata, los empresarios iban a paralizar el servicio de 00 a 06, pero luego terminó siendo una disminución en las frecuencias.

En tanto, en La Plata, la noticia de esta mañana (7/05) fue que volvieron a circular los 650 colectivos en la región luego de un paro total ayer (6/05).

A su vez, en Tucumán, los empresarios advirtieron que "la recaudación volvió a caer" y no están en condiciones de pagar la totalidad de los salarios.

Las restricciones, el temor al contagio, la caída de la recaudación y la falta de subsidios se están convirtiendo en una combo explosivo.

El nuevo ministro de Transporte de la Nación tiene mucho trabajo por delante.

4. Otra piña en Wall Street

Muy interesante la nota de Ámbito Financiero titulada "Alarmante pronóstico de los gurúes financieros: 'Se acerca un colapso enorme'".

Al respecto, desarrolla:

Varios gurúes de los mercados están alertando sobre la posibilidad de una nueva crisis financiera global, dado que consideran "una fantasía" creer que la recuperación económica sea en V. Incluso, hay quienes afirman que "se acerca un colapso enorme".

Harry Dent es un prestigioso analista del mercado y muy escuchado en Wall Street, que viene alertando sobre estos riesgos. "Se acerca un colapso enorme", afirmó.

La agencia Bloomberg citó a los legendarios inversores Stan Druckenmiller y David Tepper, quienes han sido los últimos en aportar su opinión sobre un repunte histórico del mercado, y dijeron que la relación riesgo-recompensa de la inversión en renta variable es la peor que han visto en años. Druckenmiller dijo que una recuperación en forma de V -la idea de que la economía repuntará rápidamente a medida que la pandemia de coronavirus se alivia- es una “fantasía”.

Esa opinión está cada vez más extendida entre los gestores de capital de Wall Street. Y emerge en un momento en que los inversores comienzan a sospechar que el apoyo de la Reserva Federal, así como el estímulo de 3 billones de dólares del Departamento del Tesoro, podría no ser suficiente para compensar un aumento del desempleo, una ola de bancarrotas y un final aún incierto a la pandemia. Gestores como Bill Miller, Paul Singer y Paul Tudor Jones han expresado dudas sobre los mercados o la economía.

En tanto que trascendió una supuesta declaración de Jonathan Ruffer, un eminente administrador de dinero en Londres, con una terrible advertencia: "Doy por sentado que el mercado alcista de 40 años está terminando y que será reemplazado por tiempos de inversión difíciles".

Otro gurú, Jeremy Grantham, concluyó recientemente que las acciones, los bonos y los bienes raíces están en una burbuja y bien pueden colapsar juntos en el próximo año o dos.

En tanto, que John Hussman y Jesse Felder estiman que el S&P 500 podría terminar haciéndonos perder todo el dinero durante los próximos 20 años incluso antes de deducir la inflación, y sospecha que se avecina una rápida caída del mercado del 25-30%.

5. Los programas por fuera de la grieta, arrasan

Masterchef (Telefe), Cortá por Lozano (Telefe), Bienvenidos a Bordo (El Trece), Los Mammones (América TV), Telefe Noticias, las novelas y 100 argentinos dicen (El Trece) comparten un denominador común: ninguno está representado por algún polo de la grieta.

Todos los programas que saltan la grieta y buscan entretener o informar son los más exitosos de la TV argentina.

Ayer, el programa de Darío Barassi sorprendió con un rating de casi 10 puntos en la primera tarde:

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario