El Gobierno de Argentina incluyó a los Chone Killers, una organización narcotraficante de Ecuador, en la lista de terroristas que representan un riesgo activo para la seguridad nacional. En conjunto, el Ministerio de Seguridad y Cancillería publicaron la resolución conjunta que amplió la “lista negra” internacional.
CHONE KILLERS
Argentina clasifica como terrorista a un cártel narco de Ecuador
Argentina amplió su “lista negra” del terrorismo incluyendo a una nueva organización narcotraficante. Tienen su sede en Ecuador.
La maniobra, que ya incluyó a otras organizaciones en el pasado, puso a los Chone Killers en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). Esto permite le permite al Gobierno reforzar controles e investigaciones (en especial financieras) sobre presuntas actividades que la organización mantenga en el país, impidiendo el ingreso de cualquier persona relacionada al territorio nacional.
Por otra parte, la inclusión de los narcotraficantes como terroristas abre toda una serie de posibilidades de colaboración internacional con otros estados, pudiendo elaborar estrategias conjuntas para el combate de los mismos.
¿Quiénes son los Chone Killers?
Se trata de una banda narcocriminal de la provincia ecuatoriana de Guayas. Sus integrantes son criminales especializados en actos violentos, sicariato, tráfico de drogas y otros ilícitos con vinculación internacional.
A diferencia de otras bandas narco, los Chone Killers surgieron en las calles de Ecuador como una pandilla conocida como los Ñetas. En sus orígenes, fue una organización liderada por deportados puertorriqueños que llegaban desde Estados Unidos en los 90’.
Luego de sucesivas fracciones y alianzas con otras bandas, en 2020 se dieron a conocer los “Chone Killers”. En su momento de máxima actividad, la organización llegó a albergar a nada menos que 2.000 miembros, aunque esta cifra habría disminuido a raíz de conflictos internos sostenidos.
Los Chone Killers mantienen en Ecuador una batalla callejera trágica con sus rivales conocidos como los Latin King.
Coordinación con Estados Unidos
La designación de Argentina sobre los Chone Killers llega apenas un mes después de que la Casa Blanca señalara a la organización criminal como organización terrorista. Esto ahondó la colaboración con Washington a nivel de seguridad internacional, acompañando la política de la administración de Donald Trump de manejar a los narcotraficantes como terroristas.
Más noticias de Urgente24
Karina Conducción no la ve, Victoria ganó otra vez: Crisis en el modelo de gestión de Javier Milei
Alerta naranja en el AMBA por tormentas: Ocurrirán fenómenos en casi todo el país













