ACTUALIDAD FMI > Congreso > Gobierno

MARCHA ATRÁS

Acuerdo con el FMI: Se traban las negociaciones y aún no ingresará al Congreso

El proyecto del FMI que el Gobierno tenía la esperanza de que ingresara al Congreso esta semana, finalmente no se enviará. Las negociaciones se complicaron.

Aunque el Gobierno tenía como objetivo enviar entre jueves y viernes de esta semana al Congreso el proyecto del FMI, todo indica que desde la Rosada han dado marcha atrás y la iniciativa del Ejecutivo seguirá siendo un enigma.

Inicialmente se filtró información tras la reunión de Alberto Fernández y Sergio Massa, de que el proyecto del FMI lo enviaría el Ejecutivo esta misma semana, ya que la idea del Gobierno era que el presidente Alberto Fernández pudiera, en la Asamblea Legislativa, encarar un discurso con miras al futuro y no condicionado por la deuda del FMI.

Sin embargo, en las últimas horas trascendió que la Casa Rosada puso un freno debido al envío del proyecto al Congreso, ya que las negociaciones con el staff del FMI estarían trabadas.

Lo que debe enviar el Gobierno al Congreso es la iniciativa sobre el endeudamiento con el anexo de los detalles del pacto con el Fondo Monetario Internacional, para que así todos los bloques puedan conocer "la letra chica" del acuerdo y definir la votación en el recinto, sin embargo, al ministro de Economía, Martín Guzmán, se le estaría complicando el tema de las negociaciones.

En ese sentido, desde el Gobierno adelantaron al portal Infobae que el ingreso del proyecto será "lo más probable la próxima semana", es decir, después de la apertura de sesiones ordinarias que tiene fecha el próximo martes.

“La mayor parte está cerrada. El problema es el sendero fiscal. El número final al que hay que llegar está acordado. El problema es el modo”, dijo un funcionario a ese mismo medio, y puso el foco en que el tema "tarifas" es uno de las trabas que se registran actualmente.

Sucede que el Gobierno quiere negociar respecto al aumento de tarifas un tope del 20%, número que no avala el FMI, que pide que el aumento de tarifas cierre en un 60%.

En esa línea, lo poco que se sabe del proyecto que llegará al Congreso en los próximos días, lo adelantó el propio Alberto Fernández, que aseguró que el acuerdo con el FMI revisará las jubilaciones de jueces y embajadores.

“De lo que se habla es de los regímenes especiales de privilegio, donde básicamente están los embajadores y jueces. Algo hicimos con los jueces, pero creo que deberíamos avanzar más. Lo mismo con los embajadores”, dijo el presidente en una entrevista con radio El Destape, y aclaró: “La diferencia es muy grande y no es para docentes”, resaltó.

Por su parte, los legisladores de diversos bloques aseguran que hasta no conocer en detalle el proyecto del FMI, no definirán su postura respecto a la votación. Por ejemplo, Juntos por el Cambio alega que actuará "con responsabilidad" y evitarán que Argentina caiga en default, pero "necesitamos ver el proyecto".

Dejá tu comentario